¿Será ewsencial la cultura para consolidar la revolución bolivariana venezolana?

La cultura más alla de ser mirada como una area folklórica, burocrática y de tarima, ésta  puede ser factor esencial y fundamental  para que se den los cambios profundos de los pueblos hacia la busqueda de su desarrollo integral. Existe prueba de ello en paises hermanos como Cuba y actualmente mas de cerca en Bolivia, Ecuador y Brasil por citar uno de ellos, quienes han tomado en cuenta su diversidad cultural y sus segmentos civilizatorios mas excluídos historicamenete, pueblos y comunidades indigenas y afrodescendientes.

Ciertamente reconocemos los cambios que ha venido dando el Estado venezolano en esta area junto al papel protagonico de los movimientos sociales, quienes hemos sido motor impulsor como complemento critico y autocritico de nuestro proceso revolucionario. Convencidos con nuestras practicas hemos venido trabajando como lo hicieron nuestros ancestros y ancestras africanos dandole continuidad a sus aportes historicos, morales, sociales, politicos y culturales a la contruccion de la venezolanidad aunque no se quiera ver así.

Como Red Afrodescendientes de Venezuela que venimos realizando un trabajo real y serio en nuestras comunidades afrovezolanas en 15 Estados del país, entre ellos Falcón Carabobo, Dtto Capital, Sucre, Aragua, Merida y Miranda por citar algunos, nos hemos sentado en varias oportunidades con represnetantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura no obteniendo respuesta alguna por las solicitudes que hemos hecho. Estas solicitudes tienen sus bases en los niveles de desigualdades y de exclusion historicas hacia las comunidadades afrovenezolanas que aun la institucionalidad venezolana en su estructura mantiene. Ver que el Sistema de Orquesta Sinfonica de Venezuela recibe todo el apoyo contrariamente al no apoyo del Proyecto Catedra de Percusion de Venezuela coordinado por Miguel Urbina y Jhony Rudas; o ubicar el apoyo que recibe el Teatro Teresa Carreño y el negarse a apoyar al Centro de Estudio Integrales de Barlovento y de la Diaspora Africana de Barlovento son uno de los tantos ejemplos, y si seguimos no parariamos. Creemos que en un Estado de derecho de iguales como lo dice nuestras Constitucion Bolivariana de Venezuela tambien este tipo de trabajo serio como parte de la diversidad venezolana deben ser apoyados y garantizados por el Organo rector de la cultura, de lo contrario esto sigue siendo exclusión. La respuesta sin respuesta con respecto a ello de parte del vicministro de cultura, el señor, José Manuel Rodriguez dejan mucho que decir demostrandolo, pues las misma no van al fondo del asunto que es garantizar el apoyo a la cultura afrovenezolana ya que desde el año 2007 hasta hoy venimos solicitando apoyo y nada. Su respuesta solo defienden su espacio institucional y a su equipo de trabajo como lo han venido demostrando igual estas señoras y señores evadiendo el tema esencial del deber que tienen de garantizar la cultura venezolana.

Esto viola y usted lo sabe nuestros derechos culturales entre otros como el articulo 100 de la Constitucion Bolivariana de Venezuela, el cual  dice que: "Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atencion especial, reconociendose y respetandose la interculturalidad bajo el el principio de igualdad de las culturas..."

Igual va en contra de las recomendaciones que hace en Comite Sobre Discriminacion y Racismo de Naciones Unidas en donde participamos en el año 2005 en Ginebra que le dice al Estado venezolano ubicarle a nuestras comunidades afrovenezolanas espacios y mecanismos reales de inclusion dentro de sus distintas políticas publicas.

Nuestro proceso revolucionario bolivariano, es un producto inacabado,  pero sin embargo no podemos seguir quedandonos en el que falta por hacer  tan solo en palabra y seguir diciendo que reconocemos las fallas, pues debemos realmente  avanzar. La palabra en la cultura africana tiene un gran peso, conjugandose en el decirla y en el hacer, y creemos que este ingrediente le hace falta a este  proceso revolucionario venezolano. Señores Ministro Soto y Viceministro tienen ustedes la palabra para respondernos positivamente, lo contrario a ello como ya lo hemos dicho seria Racismo Cultural en el Ministerio Popular para la Cultura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3632 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: