I Jornada del Congreso Extraordinario de PSUV

Tal como estaba previsto el pasado fin de semana con el discurso del Comandante Hugo Chávez se instalo el I Congreso Extraordinario del PSUV. Precedido del Encuentro Internacional de los Partidos de Izquierda, nuestra organización política inicia un debate que nos llevara como fecha tope al 19 de abril, fecha conmemorativa de los 200 años del grito de libertad, para darle la organicidad necesaria al PSUV, que pueda fortalecerlo como el Partido de la Revolución.

Entendiendo la importancia que reviste la integración de los pueblos, gobiernos y partidos progresistas, el presidente en sus palabras, hizo énfasis en la urgencia de unificar criterios y acciones que orienten y coordinen la tarea revolucionaria internacional, asimismo, permitan la generación de espacios que propicien la liberación económica y social de nuestros pueblos. En tal sentido, el comandante lanza la propuesta de la V Internacional Socialista, recibida y expuesta en el documento final del encuentro denominado Compromiso de Caracas, “Como una instancia de los partidos y corrientes socialistas y movimientos sociales del mundo en la cual armonicemos una estrategia común para la lucha antiimperialista, la superación del capitalismo por el socialismo y la integración económica solidaria de nuevo tipo”.

En este punto es importante refrescar el concepto de la “Internacional” manejado a lo largo de la historia, en este sentido, el breve diccionario de la Editorial Progreso de Moscú (1980), explica que Internacional “Es el nombre de grandes agrupaciones internacionales, por lo común, de organizaciones políticas de la clase obrera”, es decir, un espacio de confluencia política de la izquierda mundial. Otro concepto la define, como el nombre común de varias asociaciones creadas para unir a las organizaciones socialistas y comunistas de todo el mundo. A la fecha se han realizados cuatro internacionales:

  • I Internacional: Fundada por Carlos Marx  y Fiedrich Engel en 1864 en Londres a partir de  la Asociación Internacional de Trabajadores, que aspiraba a acabar con el sistema capitalista. Ceso en sus actividades en 1876
  • II Internacional: Se funda en 1889 con la participación directa de Fiedrich Engel. Tuvo su sede en Bruselas, se le conoce también con el nombre de la Internacional Socialdemócrata por el avance de dicha corriente en el seno de la misma. Se disolvió en 1916.
  • III Internacional: Se establece en Rusia a partir del año 1919 bajo el calor de la revolución bolchevista e inspirada por su máximo líder Lenin. Esta internacional se le conoce como  la Internacional Comunista o Komintern y  marca diferencia del socialismo reformista de la Segunda Internacional. Esta  internacional dejar de funcionar en 1943.
  • IV Internacional: Formada en 1938 por Trotski y sus seguidores en  oposición a Stalin. Su relevancia en torno a las anteriores fue menor, feneció en el año 1953.

La propuesta del Comandante Chávez surge de una coyuntura internacional que amerita la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda a nivel mundial. Ayer fue en Europa, hoy es en América donde se impulsan los cambios requeridos para garantizar la permanencia de la especie. El sistema capitalista cada día más depreda los recursos naturales y pone en peligro la supervivencia de la humanidad, a través de la destrucción del ambiente y la biodiversidad, trayendo como consecuencia el cambio climático, el calentamiento global y la destrucción de la vida

A nivel interno el comandante exigió un trabajo arduo que pueda arrojar las condiciones fundamentales para constituir realmente un partido de vanguardia, que cuente con cuadros políticos que orienten y acompañen la gestión gubernamental, la construcción del poder popular, la generación de conciencia revolucionaria y la conducción de la militancia  pesuvista pasiva. Es así como, se estableció como mecanismo de trabajo la discusión nacional durante los fines de semana, el lunes siguiente, los delegados deben reunir a los responsables de patrulla para informarles de la temática abordada. El día martes de la misma semana los responsables de las patrullas deben convocar a todos los integrantes para discutir la información recibida y hacer las sugerencias que consideraren pertinentes. El miércoles el delegado se reunirá nuevamente con los responsables de las patrullas para recibir la retroalimentación que género la reunión de toda la patrulla. Esta retroalimentación debe ser entregada, por medio del delegado, a la mesa técnica nacional en la discusión nacional del fin de semana siguiente.

Albergamos la esperanza en el congreso extraordinaria como una instancia y espacio para edificar la organización política que requiere la revolución a fin de transcender a un estadio de desarrollo superior, es decir, al socialismo.

ramonlobo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Ramòn Lobo

Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida. Coordinador Estadal del PSUV. ramonlobo.psuv.org.ve

 ramon.lobo2014@gmail.com      @RamonLoboPSUV

Visite el perfil de Ramón Lobo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas