¿Que es un burócrata?

El burócrata,es muy fácil de identificar .Llega al cargo generalmente no por méritos sino por mucha astucia y mucho trepar.

Y es precisamente ese pequeño detalle la semilla de ese sistema perverso conocido como el Burocratismo, que frena los avances de cualquier gestion administrativa sea esta del sector público o del sector privado.Algunos empresarios insensibles e inescrupulosos cohabitan con los burócratas para entre '''otras cosas" -inflar precios,acaparar mercancías o practicar el contrabando, etc,etc, sin importarles el impacto negativo que causa diariamente en la vida de ciudadanos y ciudadanas de este país.

El burócrata -jalador de mecate por excelencia-le encanta la riqueza fácil,viáticos,hoteles 5 estrellas,el perfume de moda,el whisky 18 años,las siliconas,los almuerzos gratis,carros último modelo y varios blackberrry.Generalmente es mediocre y lo más seguro que nunca fué buen estudiante;pero exige que le llamen doctor o licenciado.

El burócrata es ese funcionario que no dá el ejemplo y mucho menos la cara.Siempre llega tarde y exige a los funcionarios el cumplimiento del horario.Se refugia en una oficina con aire acondicionado y siempre está en reuniones de las que casi nunca se llega a nada;por lo tanto habrá de reunirse nuevamente.

De igual manera al burócrata es una persona muy exigente.Exije tener su corte de varios asitentes y espalderos como muestra de poder.Estos viven diariamente del "corre,ve y dile" generado en los pasillos y oficinas de los ministerios.Son enemigos jurados de la eficiencia ,la supervisión y la buena gerencia.Dado su fácil acceso y confianza con los altos jefes aprovecha para recomendar ascensos,cursos a sus pupilos y al mismo tiempo malponer y execrar a los empleados eficientes y productivos;sus enemigos naturales.

El burócrata como fiel defensor del "mundo alrevés",dificilmente tiene opinión propia y siempre usa como muletillas lo que supuestamente dijo o dice su jefe inmediato.Con el tiempo se ha especializado en ser el creador de "cuellos de botella";es decir de hacer bien dificil que funcionen y esten al día los procedimientos administrativos.

El burócrata a todo dice "no se puede","no hay" ,"se cayó el sistema","venga otro día".
Es un ser malencarado e indolente.Crea listas de espera para todo , aumentando así la angustia del usuario e igualmente la dependencia de este último del burócrata de turno.Y es por allí que precisamente comienza a generarse la figura del fulano gestor.Siempre comento que la existencia del gestor es directamente proporcional a la ineficiencia administrativa de agencia o ministerio del gobierno de turno.

El burócrata es contra-revolucionario por excelencia y odia ese mecanismo administrativo y sano de control interno que es la auditoría;excepto cuando quien la realiza es otro burócrata conocido;por aquello que "entre bomberos no se pisan las mangueras".

El burócrata no nace sino se hace.Tampoco actúa solo.Para poder sobrevivir va colocando sus "cuadros", quienes seguirán su ejemplo ,defenderán su "gestión" y asi sucesivamente hasta ir conformando clanes,grupitos,mafias ,redes etc ,etc ,hasta ir ocupando tantos cargos como les sea posible en cualquier entidad gubernamental.
En su mente no está el de servir al ciudadano sino todo lo contrario. Anda siempre en busca de prebendas a cambio de "favores".

El burócrata le ha hecho y le sigue haciendo mucho daño a Venezuela.
Es el responsable directo entre otras cosas que el comerciante aumente los precios de forma indiscriminada y sin criterio alguno.

El sistema que lo engendra,el Burocratismo, frena el avance de la revolución y por ende aumenta la frustración y desencanto de la ciudadanía sin distingo de raza,religión,sexo o inclinación política. Es obligación de todos y todas crear conciencia para dar la batalla y finalmente extirpar al burocratismo de nuestra administración pública y del sector privado hasta donde también llegan los tentáculos del burócrata.

¿Que han hecho otros países para vencer al burocratismo?.
¿Pueden el Socialismo y el Burocratismo co-existir?.
¿Como afecta el burocratismo a China ?
¿y como afectó a la URSS?.
¿Pueden el Capitalismo y el Burocratismo co-existir?.
¿Como afecta el Burocratismo a Francia,Inglaterra,España o Estados Unidos?.

Hay que seguir investigando y debatiendo sobre el tema.

a.padrino@prodigy.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 83393 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social