Somos sólamente venezolanos

¿Por qué auto nombrarnos afro-descendientes?

Siempre he estado en desacuerdo con ese afán de  llamarnos afro descendientes para definirnos como grupo étnico, porque somos personas de piel oscura, y ostentamos características particulares que identifican o representan a las personas que llamamos negras; tales como nariz grande y achatada; boca y labios grandes y carnosos; pelo ensortijado y fuerte.

Pienso que la razón que impulsa a algunas personas a usar este término peyorativo; es sencillamente una actitud parejera con los gringos, quienes son los que acuñaron este termino originalmente, para identificar a los negros en sus descripciones y calificaciones oficiales y no oficiales; es así como encontramos la aplicación de este cognomento en los informes  policiales, educacionales, sanitarios, culturales y todos los aspectos legales, en los estados unidos. Justo es hacer la observación; que los gringos lo hacen también con otros grupos humanos, tales como lo son: Los habitantes de Estados Unidos que son de origen Latinoamericano, a quienes llaman “hispanos”, o los blancos que habitan en Estados Unidos que son de origen europeo a quienes llaman  “caucásicos”, o “Anglosajones”, También usan un cognomento para las persona que han llegado de China, Vietnam, filipinas, etc., a quienes llaman sencillamente “asiáticos”.

Ahora bien estas clasificaciones son relativamente aceptables, en ese país imperial, porque ellos son racistas y en esa circunstancia se les hace necesaria esta discriminación, porque además que es su naturaleza, eso les conviene en el ejercicio de pueblo predominante en el mundo.

Para ellos es muy importante utilizar esta forma de  separar  sus ciudadanos “auténticos” WASP, del resto de los pobladores del mundo quienes son considerados por ellos habitantes de segunda categoría, y objeto de dominación y conducción. Por lo cual es verdaderamente risible, observar grupos de personas descendientes de los antiguos esclavos africanos traídos a nuestras latitudes auto llamarse; afro descendientes, como si esta fuera la única forma de ser percibido por el resto de los habitantes de nuestro país. No señor, en Venezuela todos somos iguales y  no necesitamos  sellos o marcas que por lo general son de origen exógeno, en este bello país, todos somos  una sola raza; somos venezolanos.

Mientras que en el caso de Venezuela y el resto de Latinoamérica; esta discriminación no se justifica, ya que en Venezuela no se practica la discriminación racial, o el sectarismo en un amplio sector de la población (mas o menos el 80%). Todos sabemos y estamos bien claros que la discriminación la practica en Venezuela los altos estratos de la población (clases generadas por el ejercicio político, Oligarcas, Ricos  y  etc.), y los medios de comunicación especialmente la televisión.

También considero que es una gran ridiculez que  nosotros las negras y negros y/o morenas y morenos venezolanos, nos estemos llamando Afro descendientes, para supuestamente ocupar un lugar en la gama de grupos étnicos que viven en nuestro país, sin tomar en cuenta, que nosotros; todos los venezolanos, somos emancipados, y somos considerados por la Constitución Nacional, como Ciudadanos Venezolanos, y no ciudadanos afro-descendientes; europeo-descendientes, chino-descendientes, o colombiano-descendientes,.

Nosotros, todos los venezolanos nacidos o no nacidos en el país independientemente de rasgos físicos, solamente debemos ser identificados como venezolanos; solamente venezolanos, cualquier cognomento, no solo es innecesario; es sencillamente auto exclusivo, y quien use término afro descendiente se estigmatiza y se pone al margen de la venezolanidad.

Por ejemplo cualquier persona  que ostenta un color de piel morena y tiene el pelo ensortijado y fuerte y es nacido y vive en Venezuela, no es un afro-descendiente; es sencilla y orgullosamente un auténtico Venezolano.

Con el respeto y admiración que se merecen los ciudadanos de países del continente africano.

wcctecnicahotmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4320 veces.



William Castillo Pérez


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Castillo Pérez

William Castillo Pérez

Más artículos de este autor