Con el FONACIT, viajar es casi una odisea

Carta-protesta al ministro Jesse Chacón

Cuando hace algunos meses escribí la ponencia Usos sociales de las TIC en Venezuela y la envíe para el Congreso Latinoamericano de Sociología a celebrase en Argentina (31-08 al 4-09) no imaginé jamás el calvario que me iba a tocar vivir con el FONACIT, el ente que me daría el financiamiento para el pasaje.

Esa es la razón de esta misiva, como quien tira una botella al mar, a ver si esta le llega a sus manos como ministro del PP para la Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias y como mínimo conoce, lo que al parecer, ocurre con mucha frecuencia, a quienes piden financiamiento en ese FONDO y tal vez pueda ayudarme a hacer este viaje que está a punto de naufragar.

Apelo a esta vía pública de Aporrea, porque es el espacio donde he logrado resolver más de una dificultad, además de que el único correo público, del ministerio que preside rebota los envíos, por lo menos en mi caso. Esta es la cronología:

a.- A comienzos de julio introduje la solicitud para la subvención de un pasaje en el FONACIT, vía Fundacite-Zulia, tal cual lo establecen los estatutos. Soy una docente e investigadora de LUZ. Allí, aduciendo el recorte presupuestario, no están aprobando ni proyectos de investigación ni viajes al exterior, por ello acudí al Fonacit. Quince días después llamé y, me informaron que ya tenían los papeles y que sería sometido a consideración de la comisión.

b.- A los pocos días, viendo la cercanía de la fecha y dado los lapsos de CADIVI, insistí y me informaron que el problema era que había 20 solicitudes para el mismo evento, lo cual, al parecer, era una cifra muy elevada, que había aprobado 4, y que la comisión tenía más de 20 días sin reunirse. Como puede verse, no ha sido por falta de insistencia que la solicitud no fue aprobada a tiempo.

C.-Ante este panorama, le escribirle a la directora del FONACIT y a usted como ministro, con el fin de informarles mi situación y tal vez, conseguir, el apoyo requerido. Logré que la dirección del organismo, que recién se instalaba, conociera del caso. También me comuniqué con su despacho y le envié- vía correo de su secretaria- el caso. En más de una oportunidad insistí en la posibilidad de pagar mi pasaje para ir adelantando los trámites ante CADIVI, que sabía laboriosos y con tiempos predeterminados.

d.- Finalmente, el viernes 14 de agosto, autorizaron la compra del pasaje, la cual que realicé ese mismo día. También envíe escaneado y firmado a FONACIT, la constancia de compromiso y recepción de fondos, así como la copia de un cheque, con la promesa de que en breve plazo, me repondrían el dinero. A la fecha, 25 de agosto, esto no ha ocurrido.

El lunes 17 de agosto introduje la solicitud ante Cadivi. A estas alturas, las consecuencias del retardo de FONACIT son por demás desagradables e inmanejables. Pasó a enumerarlas:

1.- La cotización del pasaje que hice inicialmente, ya no tenía cupos. En consecuencia el boleto me costó más caro.

2.- Introduje con retardo la solicitud de divisas en Cadivi. Esta corresponde a la entrega vía tarjeta de créditos. Los dólares en efectivo, son casi que imposible, puesto que la misma está condicionada a los primeros. En el mercado paralelo, la divisa norteamericana oscila entre 650 y 700 Bs. /$. Le escribí al presidente de CADIVI por esta misma vía, por cuanto me niego a comprar en el mercado paralelo, pero jamás recibí respuesta.

3.- Las reservaciones en los hoteles sugeridos por los organizadores del evento ya no tienen cupo, por lo que- si logro viajar- deberé dedicarme a buscar habitación, en una temporada que escasean.

4.- La asignación de divisas, vía tarjeta de crédito, está en correspondencia con el saldo de la misma. La mía tuve que saturarla para poder comprar el pasaje, lo cual pone en riesgo el monto a autorizar por parte de Cadivi. A estas alturas, no sólo hubo retardo en la asignación del recurso, sino que ahora se le agrega el retardo en el depósito bancario por parte del FONACIT. Nuevamente volví a llamar al despacho del organismo y la funcionaria que me contestó, no me supo dar garantías en cuanto a la fecha. Estoy que tiro la toalla: esto pareciera un laberinto sin fin.


A estas alturas del partido y a casi 4 días para el viaje, puesto que la partida está prevista para el sábado 29, no tengo ninguna certeza, por ello, me dirijo a Ud. como quien apela a la última esperanza, conociendo su sensibilidad frente a estos temas y su compromiso con el país.

Confío entonces que lea esta carta y me ayude a resolver esta situación. También espero que la misma sirva de alerta para que casos como este no vuelvan a suceder.

Mgonzalo@cantv.net

morelisgonzalo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6475 veces.



Morelis Gonzalo Vega

Periodista y Docente Universitaria

 morelisgonzalo@gmail.com      @mgonzov

Visite el perfil de Morelis Gonzalo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: