Un golpe anunciado como en los mejores tiempos de la United Fruit Company

El golpe de estado en Honduras

 Todos los demócratas y progresistas de mundo condenan el golpe de Estado en Honduras; la burguesía hondureña no se sentía a gusto con el gobierno de Manuel Zelaya que se identificaba con el pueblo y con los cambios revolucionarios en América Latina, Son los mismos factores internos y externos que se oponen a la soberanía del pueblo que se confabularon en el país centroamericano. Aunque Obama no lo diga, la mano de algún organismo de la administración del gobierno norteamericano está presente; muchos de estos halcones de la guerra, aun se creen que las compañías fruteras siguen en el poder —como la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y Cuyamel Fruit Company— y que Honduras aun se llama banana republics:

(repúblicas bananeras).

La administración de Obama tiene que demostrar con hechos que atrás quedo la praxis política de la democracia estadounidense parte del axioma, de que el gobierno de un país siempre debe estar en manos de sus dueños y nunca en manos de los pobres. Porque los dueños del país son los primeros interesados en preservar su patrimonio y, por lo tanto, ejecutarán una política moderada y razonable. Este axioma, reivindicado múltiples veces por los pensadores estratégicos del sistema, está siendo violado en Honduras.

Para estos propósitos golpistas los militares gorilas actuaron amparados por la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional que se oponían a la consulta popular para que el pueblo decidiera si quería o no una nueva Constitución. Entonces el día domingo en las primeras horas de la mañana cuando se iniciaba el proceso consultivo actuaron cobardemente secuestrando al presidente y lo trasladaron a Costa Rica e interrumpían violentamente el proceso de votación. Los garullas gorilas y oligarcas violentaron su Constitución y la Carta Democrática de la OEA como en los tiempos del imperio de las compañías bananeras norteamericana que por la vía de facto imponían presidente en Honduras.

Ahora la tarea de los gobiernos democráticos y progresistas y la comunidad internacional tiene la prioridad de restituir el orden democrático y constitucional en Honduras. Hay pronunciamientos importantes como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Estados Unidos, la Unión Europea; los países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, acordaron retirar a sus embajadores de Honduras por el golpe perpetrado ayer contra el presidente Manuel Zelaya, según un comunicado oficial difundido en Managua.

El pueblo Hondureño en Tegucigalpa reclama a su presidente Zelaya, la resistencia organizada lucha por el regreso de la democracia y el respeto a la Constitución; Ahí inmediatamente impusieron al impostor de Micheletti un traidor que responde a los intereses oligarcas y  a la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a medida que aumenten las protestas contra el golpe de estado los militares gorilas y sus aliados van a agredir al pueblo hondureño, la comunidad internacional debe estar alerta y evitar que estos  usurpadores y criminales masacren al pueblo.

El presidente Chávez y el resto de presidente de los países que conforman el ALBA están alerta y deben presionar para que no queden impunes estas acciones golpistas,  presionar a los organismos internacionales y obligar a los usurpadores que depongan su actitud y permitan el retorno incondicional de Zelaya. La presión debe partir de la OEA; que sea este el organismo que entre a Honduras y restablezca el orden democrático. El pueblo venezolano es solidario con el pueblo hondureño que hoy está en la calle pudiendo el regreso de su presidente, el 13 de abril del 2002 es un ejemplo a seguir que después del golpe del 11 de abril en Venezuela, por presiones del pueblo y militares leales a la constitución logramos el retorno del presidente Chávez. Todos los venezolanos condenamos esa acción criminal del golpe de Estado en Honduras.

  jlrlinares@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2070 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: