Curiosa forma de promocion del Turismo en Guayana, por parte de nuestro Gobernador Francisco Rangel Gómez

En fecha 08 de junio de 2009, salió publicada en la web de la Gobernación del Estado Bolívar, unas declaraciones del ciudadano Gobernador del Estado Bolívar, General Francisco Rangel Gómez, quien también funge como integrante del equipo de trabajo político regional del PSUV en el Estado Bolívar, en donde este alto funcionario señala acerca de la última película de Pixar, "Up: Una aventura de altura", la cual lidera la venta en taquillas a nivel mundial. La película animada en tres dimensiones, no sólo muestra la alta tecnología, el guión creativo y la gran inversión con la que fue creada, sino también, que está presentando a miles de millones de personas las bellezas naturales de la Gran Sabana en el estado Bolívar.
 
El día anterior, en las instalaciones de un famoso Centro Comercial de Ciudad Guayana, a nuestro modesto criterio,uno de los más emblemáticos en cuanto a capitalismo, en cuanto a ostentación, en resumen, de todo lo que el Presidente de la República y líder nuestro, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías no está de acuerdo, y que está combatiendo en todas sus intervenciones, todos los días y casi que a todas las horas, el ciudadano Gobernador Francisco Rangel Gómez, en compañía de ciencuenta niños, de empresarios del sector turismo, señaló: "Que los autores de esta película al poner sus ojos en estos paisajes llegarán muchas personas a la Gran Sabana", al tiempo que manifestó que el estado se encuentra preparado para recibir y atender a los venideros turistas.
 
Para nuestro Gobernador, General Francisco Rángel Gómez, "la promoción de los monumentos nacionales en la película “Up” coincide con el esfuerzo que están haciendo los Gobiernos nacional y regional para desarrollar el turismo en el estado Bolívar. La inversión realizada por los entes gubernamentales en vialidad, hotelería, transporte y programas asistenciales durante altas temporadas incide en el aumento de turistas que llegan a esta entidad regional".

“El hecho de que se está promoviendo, con tanta fuerza, estas bellezas naturales concuerda perfectamente con la política nacional de impulso al turismo y la política del estado Bolívar, que hemos adoptado (…) y que seguiremos impulsando”, destacó Rangel.

El Gobernador de Bolívar, empresarios, niños de programas sociales y parte del tren ejecutivo de la Gobernación disfrutaron de “Up”.
El Gobernador de Bolívar, empresarios, niños de programas sociales y parte del tren ejecutivo de la Gobernación disfrutaron de “Up”.
 Rangel considera que la promoción de los paisajes de La Gran Sabana en la película animada de Disney atraerá a más turistas al estado.
Rangel considera que la promoción de los paisajes de La Gran Sabana en la película animada de Disney atraerá a más turistas al estado.
 
No es ánimo de este humilde articulista despotricar ni buscar una confrontación con el ciudadano Gobernador Rángel Gómez.En su momento hice señalamientos, algunos los mantengo y no me retracto de ellos, otros sin duda fueron desconsiderados, porque los planteaba desde el punto de vista de la descalificación personal, de epitetos altisonantes, y hasta de cierta rabia, y no desde el punto de vista político e ideológico, y reconozco, ese fue uno de mis errores. Y recuerdo muy bien, que a la vuelta de mi retorno a mi casa, a la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, el 29 de agosto de 2008, y en el marco de la campaña por las elecciones regionales de ese año, fue una oportunidad extraordinaria, no sólo para entrevistar al hoy alcalde de nuestro Municipio Caroní, José Ramón López, sino al entonces candidato a la reelección a la Gobernación del Estado Bolívar, General Francisco Rangel Gómez. Y fue una extraordinaria oportunidad para limar asperezas, y así se hizo. En el "Maremoto Rojo" de la Parroquia Dalla Costa, recuerdo las palabras de consideración y de respeto del Gobernador para con mi persona, cuando se estaba inaugurando la casa del PSUV de esa parroquia, y como lo cortés no quita lo valiente, agradezco esas palabras del Gobernador, y de hecho, lo apoyé y voté por él para su reelección.
 
Ahora bien, ante esas declaraciones recogidas,y como el máximo líder del proceso revolucionario, socialista y bolivariano, Comandante-Presidente Hugo Chávez, que ha insistido e insiste en lo ideológico y político, es que he decidido escribir estas líneas, apoyandome de un artículo de Armando Carías y de la columna "Un grano de maíz", del extraordinario columnista Antonio Aponte, columna ésta, muy recomendada por el Presidente Chávez.
 
La Estrella Azul, símbolo de gran plan disneyano de convertir todo el planeta en un gigantesco parque temático capitalista, brilla con repotenciada intensidad en el firmamento de la industria del entretenimiento, esparciendo su “inocente” mercadería en películas y espectáculos que nuestros querubines engullirán junto a cotufas y refrescos tamaño familiar.
 
Ahora el turno le toca a “UP”, cinta en la que los dibujantes del congelado Walter Elías insisten en su almibarado discurso visual y en la que los guionistas repiten la misma tarea de siempre: A quiere obtener algo que posee B y B desea lo que tiene A, mucha competencia, trucos, deslealtad y mañas que dan como resultado hora y media de inducción al libre mercado. Pura fantasía, pues.
 
La trampa está bien montada y de eso se encargan, no los asalariados que escriben y le ponen color a la historia, sino los estrategas que desde sus salas situacionales estudian y deciden que argumentos y personajes son los más apropiados, tanto por los beneficios económicos que aspiran obtener por la inversión, como por el escenario social y político sobre el cual buscan incidir en esta guerra de cuarta generación que se libra contra la infancia.
 
No es en lo absoluto gratuito el hecho de que sea Venezuela -La Gran Sabana- el espacio en donde este producto Disney –Pixar ubica las aventuras de sus personajes, no es casual que sean los tepuyes y la exuberante naturaleza de nuestra selva amazónica, el “telón de fondo” de la insulsa comiquita en cuestión, no es azaroso el hecho de que un venerable ancianito “de ánimo emprendedor” y un mocosito boy scout gringo, sean quienes vengan a “descubrirnos” a nosotros en nuestra propia tierra, mostrándonos desde su óptica colonizadora lo que nosotros, “buenos salvajes”, tenemos ante nuestras narices desde hace siglos. ¿Les suena conocido?
 
La casa del inocente viejito, elevada por los aires con la propulsión de cientos de globos inflados con helio, que lo pasearán sobre torres y rascacielos hasta hacerlo descender al lado del Churún Merú, es la metáfora de lo que la historia eufemiza como “descubrimiento de lo descubierto”, apropiación de lo que ya tiene dueño, privatización de lo que es de todos, denominar lo que ya tiene nombre.
 
Disney Productións no se anda por las ramas, agotados los cuentos de hadas, expropiados Collodi, Andersen, Perrault y tantos más de la literatura tradicional; ahora viene por ríos, selvas, cascadas, montañas y otras maravillas naturales de la Amazonía, esa que los afanes imperiales no han podido globalizar.
 
Ya lo hizo con África, al convertir “El Rey León” en una alegoría de la supervivencia en el más acabado estilo de Wall Street, solo que en lugar de hábiles corredores de bolsa, puso hienas que hablaban como latinos a depredar en nombre de “la ley del más fuerte”.
Olvidémonos por un momento de “UP” y revisemos la oferta que nos tiene El Poliedro para los próximos días: “Disney sobre Hielo”. Leyó bien, no son los recintos escuálidos del Aula Magna de la Central, ni el estacionamiento de la Metropolitana… es en El Poliedro, espacio administrado y programado por el Estado… ¿qué tal?

Veámoslo de esta manera: un espacio rescatado por la Revolución, puesto al servicio de la gran transnacional de la ideologización de la infancia, la firma que ha domesticado a millones de millones de niñas y niños en todo el planeta con un mensaje glorificador del consumo, la competencia, la transculturización y de todos los antivalores que estamos intentando desterrar.

¿Luce coherente con una política cultural y educativa que está librando una desigual batalla con los sectores que nos quieren colonia, el ponerle alfombra a un espectáculo que es clara expresión de todo lo que estamos intentando superar con planes de lectura y de rescate de nuestra identidad?

Estas, pues, dos perlas del mismo cofre que salas privadas y espacios oficiales ofrendan a los niños y niñas de un país en Revolución…

Y para que termine de parir la abuela, el Sambil nos invita a celebrar el aniversario de la Barbie, la muñequita anoréxica que mimetizó a millones de muchachitas que se quedaron en el autobús de su generación esperando la llegada de Kent.
Disney, Pixar, Matel… el Imperio ataca desde la cuna.
 
Y por otra parte, ante la promoción de tantas obras de infraestructuras meramente, sin establecer la relación socialista de las cosas, como lo señala Antonio Aponte, elevando la visión de lo local hasta lo universal, entonces,en estas condiciones, lo que hagamos en lo local, en lo regional,sea barrio, comuna, consejo comunal o fábrica, estará signado por la fragmentación, será fuente de egoísmo y favorecerá a la causa capitalista.
 
"Se produce de esta manera la situación paradójica de que mientras más éxito podamos tener en la gestión local, más agua llevamos a la cultura, a la psiquis que apuntala al capitalismo. En otras palabras, la Revolución estará creando a sus propios sepultureros" (Antonio Aponte, "Un grano de maíz" del 11/06/2009).
 
Y como nos sigue señalando Antonio Aponte: "Esta paradoja puede explicar derrotas y victorias electorales que de otra manera serían inexplicables. Nos afirma la importancia de la Conciencia del Deber Social, y el valor de crear las condiciones materiales que la soporten".
 
Sin una identificación fuerte entre lo universal y lo local, sin la comprensión por parte de lo local de los asuntos universales, la movilización ante los problemas que se escapen al mezquino ámbito local será floja, la movilización sólo se dará por lo local, por el agua que faltó, por el asfaltado, por la reivindicación en la fábrica, pero no por una elección donde la Revolución puede ceder espacio a la reacción, ni por las amenazas de magnicidio o las agresiones gringas.
Y continuando con el camarada Antonio Aponte, le regalo las siguientes citas de "Un Grano de Maíz" del 11/06/2009:
 
"Además, esta fuerza social que participa de la solución de los problemas locales, al tener conexión con el estudio y solución de los asuntos nacionales, estará integrada a la sociedad, y allí reside el empoderamiento del pueblo, el verdadero Socialismo.
 
Debemos tener en cuenta que convivimos con la ideología pequeño burguesa y que su tendencia a evitar la integración de la sociedad está presente en todas las soluciones que propone y en todas sus acciones.
Intenta sabotear desde la formación del partido hasta la economía centralizada, intenta sabotear cualquier asomo de integración social.
La Revolución necesita derrotar las veleidades pequeño burguesas y consolidar la ideología revolucionaria. Esta necesidad hace imperativo construir una hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción como soporte de la Conciencia del Deber Social, y un tejido organizativo social y político que integre a la sociedad, que vaya desde la célula más pequeña, desde el capilar más alejado hasta el centro nacional".
 
Así que, con mucho respeto y consideración, ojalá que nuestro Gobernador Rángel Gómez tenga mucho cuidado con algunas ideas y planteamientos a la hora de declarar para los medios de comunicación, o mejor dicho, empresas de comunicación de la derecha que anda estudiando, evaluando en que nos equivocamos, en que erramos, no solo para atacarnos duro, sino para derrocar a Hugo Chávez y aniquilar la Revolución Bolivariana. Lo mismo va para los diputados nacionales y regionales, para los concejales, para los alcaldes y demás servidores públicos y dirigentes en el Estado Bolívar de este proceso revolucionario, bolivariano y socialista que actualmente vivimos en Venezuela.
 
Bueno, ya hemos estado algo extensos, y vamos a dejarlo hasta aquí por el día de hoy.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y los domingos de 8 pm a 9 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6858 veces.



*Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social