Al filo 96

¿Qué te han dicho de Angola y Mozambique?

Luanda es la capital de Angola. Nos impresiona la gran cantidad de edificaciones en construcción que se diseminan por la ciudad. Edificios de oficinas, viviendas, comercios. El espacio vial se hace insuficiente para la inmensidad de automóviles que se pelean por avanzar por las estrechas calles que quedaron de 30 años de guerra. Así lo oímos de cada autoridad, lideres sociales, que nos atienden. Les importa mucho la Venezuela actual.

En los quince años de guerra contra Portugal por la independencia, y otros quince de guerra civil migraron a Luanda millones del interior del país huyendo de las balas, de las minas explosivas, del hambre. Una ciudad para 600 mil habitantes, destruida por las guerras alberga ahora cuatro millones. Angola es el nuevo gigante petrolero de África, son más de dos millones de barriles diarios, además es rica en diamantes, en pesca. En siete años de paz avanza el proceso de reconstrucción nacional. Las elecciones legislativas de septiembre de 2008 marcaron un punto positivo de inflexión. E

l Movimiento por la Liberación de Angola (MPLA) fundado por el poeta y medico Agostino Neto, apoyado en la guerra por Cuba, gana ahora las elecciones de la Asamblea Nacional. Los angolanos se han contagiado con los deseos de una patria grande. Los planes agrícolas avanzan sin el problema del latifundio porque la tierra, desde la independencia, pertenece al Estado, así como la minería; y las leyes eliminaron la pesca de arrastre en sus 1200 kilómetros de costa atlántica. El gobierno apresuradamente elimina las minas de la muerte para que la agricultura vuelva a alimentar a la gente. Angola crece, su peso político también.

Numerosas delegaciones de toda África entran y salen de Luanda. Desde allí se nota la preocupación por los vecinos con problemas como Zimbabwe, Guinea Bissau, Congo Democrático. Hay alegría por el hacer. La prensa muestra los avances en las construcciones para los estadios de la Copa de Fútbol Africa, desde Cabinda, Bento y hasta las ciudades más fronterizas esperan la copa. Por aquí ya la Vinotinto empató a cero goles con la Angolana en noviembre de 2008. Todos en Angola quieren bienestar social. La Asociación de Amigos de Venezuela, con casi mil miembros, nos cuenta sus acciones en educación y salud. La gente de la Fundación Agostino Neto, a través de su hija Irene Neto, nos habla entusiasmada de las organizaciones y de la juventud que sigue el pensamiento del Padre Fundador.

Le envía al Presidente Hugo Chávez, la biografía del grande hombre africano, nacido en la tierra de la Reina Nzinga, cuyo imponente monumento vigila a Luanda Las relaciones con Brasil son excelentes. Más de cincuenta mil brasileños viven en Angola, y una cifra mayor de angolanos en Brasil. Un vuelo diario Sao Paulo – Luanda, siempre está lleno. Al

igual que el ínter diario a Río de Janeiro. Con Cuba son de hermandad histórica. La sangre cubana fue determinante en la independencia. Las universidades cubanas han formado miles de angolanos.

Ambos países también se conectan por vía área. Los chinos ingresan en el sector construcción y energético, ya es una constante su presencia en África. Son bienvenidos. Más al Sur, otro país que conoció la ocupación portuguesa: Mozambique. Su capital, Maputo, esta bañada por el Indico. Por el mapa sabemos que el país esta justo al frente de Madagascar, la cuarta isla mas grande del planeta. Es un país inmenso, como Venezuela, de desarrollo agrícola y textil.

Da gusto ver la producción de telas, todo un arte, como en otros lugares africanos. Maputo es una gran ciudad, planificada, espaciosa. Sus calles llevan los nombres de los grande héroes africanos, Mandela, Cabral, Neto, Nkruma, Nyere, Keniatta, entre otros, y por supuesto de los grandes mozambiqueños como lo fueron Eduardo Mondlane y Samora Machel. La figura del Che Guevara aparece con frecuencia en los motivos artísticos, franela y artesanías.

Los circulares árboles de acacias regalan una sombra hermosa a la ciudad costeña, cuyo clima hace que la llamen “eterna primavera”. Maputo no fue tocada por la guerra de independencia contra Portugal. Las guerras retrasan el progreso y se llevan las vidas. El Frente por la Liberación de Mozambique (FRELIMO), de Eduardo Mondlane y Samora Machel, lideró la guerra de emancipación. Hoy el país goza de gran estabilidad política. El FRELIMO acapara las preferencias del pueblo. En Maputo la gente estudia. Sus investigadores han avanzado en la lucha contra la malaria. Tres de ellos recibieron el Premio Príncipe de Asturias por sus importantes alcances. Angola y Mozambique, dos caras ocultas de África. Lucha, heroísmo, paz, esperanzas, desarrollo. Caras del África que apenas nos muestra la gran prensa. Pudiéramos lograr tantas maravillas si nos complementamos en cultura, educación, deportes, energía, agricultura, comunicación, minería, ciencia, medicina, legislación, integración.

Sólo el Sur Salva al Sur. El Sur puede Vivir del Sur.

 Voy que corto.

reibol@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5331 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: