Eduardo Galeano y Barak Obama

Aunque “Las Venas Abiertas de América Latina”, está en perfecto inglés (Open Veins Of Latin América”), dudamos mucho que el perverso mecanismo que rodea al negro de la Casa Blanca, se haya puesto a traducir esta impresionante obra de Eduardo Galeano. 

Debemos recordar que el “stablishment”, tiene controlada la política exterior, con una WASP, llamada Hilary Clínton, mujer muy tozuda y pertinaz cuya misión es mantener dentro de los “límites” al negro. 

Galeano es un periodista de izquierda, nacido en Uruguay en 1940. Escribió esta gran obra en 1971, donde nos pasea desde la colonización de América, hasta los tiempos contemporáneos, mostrándonos el enorme robo de nuestras materias primas, por parte de Europa y el Imperio Gringo.

En 1973, Galeano tuvo que salir de Uruguay debido al golpe de estado ocurrido en ese país, el cual trajo como consecuencia la dictadura militar.

Totalmente censurado por todas las dictaduras militares del Cono Sur, es decir, Videla, Pinochet y militares uruguayos, se leía en forma clandestina y la juventud llegó a calificarla como “la Biblia Latinoamericana”.

Isabel Allende escribió el prólogo de esta magna obra, esposa del presidente-mártir Salvador Allende y quien por cierto trabajó por 13 años en el otro hora decente, diario El Nacional de Caracas. 

LAS VENAS ABIERTAS….

El libro consta de dos partes: Una primera “la Pobreza del Hombre como Resultado de la Riqueza de la Tierra” y de “El Desarrollo es un Viaje con más Náufragos que Navegantes”. Posee una introducción titulada: “Ciento Veinte Millones de Niños en el Centro de la Tormenta”, par concluir en una especie de revisión escrita en 1977, titulada “Siete años Después”, en la cual Galeano nos dice que nada había cambiado a la fecha. 

EL RETORNO…

Galeano retorna a su natal Uruguay en 1985 y actualmente vive en  Montevideo, donde sigue cultivando su filosofía de “poner las palabras que merecen estar allí”. Solamente tardó 90 noches en escribir este clásico de la literatura política de Latinoamérica. 

CHÁVEZ, GENIO Y FIGURA…

No voy a cometer el desliz de tratar de reseñar quien es Chávez, solamente voy a presentar la opinión adversa internacional de algún escribiente.  Por ejemplo en “These Times” (Estos Tiempos) leemos de Steve Ellner donde en muchos párrafos reconoce el gran liderazgo y aceptación de Chávez en Venezuela, cercano a un 80%. También destaca la pérdida de grandes porciones de territorio por parte del chavismo, especialmente debido a la “ineficiencia y la corrupción”.

“CHÁVEZ GANO, OTRA VEZ”

“However, it wasn’t all good news for the Chavistas. Opposition leaders and some of the media highlighted Chávez defeats in Miranda, Zulia, Carabobo, the nation’s most populated states, as well as in the capital city of Caracas. The losses might force Chávez to slow down the pace of change and force the PSUV to analyze its errors.” (Sin embargo, no son todas buenas noticias para los chavistas, líderes de oposición y algunos medios han destacado las derrotas de Chávez en Miranda, Zulia, Carabobo, los estados más poblados de la nación, así como la capital Caracas. Estas pérdidas podrían forzar a Chávez a retardar el proceso de cambio y forzar al PSUV a analizar sus errores”.

EL LIBRO PRECISO Y LA TÁCTICA PERFECTA:

Chávez no puede considerarse un donador de libros sin intencionalidad. Alguien dijo que “Hay libros que no se pueden abrir, impunemente” y “Las Venas Abiertas de América Latina” es uno de ellos, incluyendo a Obama, si es que lo dejan leerlo.

El autor de “Memorias de una Trilogía de Fuego” (“Memory of Fire Trilogy”) y de “Voces del Tiempo” (“Voices of Time”) es demasiado grueso para tragarlo sin consecuencias, entre las cuales destacan, el inmenso genocidio y depredación cometido por el Imperialismo Gringo en nuestros territorios. Al leer, no se puede dudar de la desgarradora realidad a la cual hemos sido sometidos por la ignorancia y por la fuerza.

Es por ello, que decimos que “CHAVEZ GANO, OTRA VEZ”. Ni todas las palabras vertidas en La Cumbre, pueden adversar a la genialidad de ponerle esa granada del pensamiento en las manos del Mister Obama.

Aunque ni siquiera abra el libro, allí está agazapado y palpitante el grito más desgarrador de millones de seres humanos. El exterminio de 90 millones de pobladores primigenios y la destrucción de una civilización establecida entre Alaska y La Patagonia,  10 mil años, antes de la llegada de Colón.

Obama o lo lee o lo encierra en una bóveda de Fort Knox (Hardin, Kentucky, donde está el tesoro de USA), porque mantenerlo por allí es demasiado peligroso. De sus páginas podrían derivarse chorros de sangre, agua, oro, petróleo, miserias y gritos.

fnatera@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2129 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: