Cuando nuestros profesionales se destacan dentro y fuera del país (II)

Dando continuidad al artículo anterior, vamos a resaltar las actividades internacionales del Dr. Edwin Sambrano Vidal. y otras relativas al ejercicio profesional.
Su actividad se destaca, en movimientos de solidaridad internacional, frente al ilegal e inhumano bloque, contra Cuba, igualmente ante el crimen constitucional de Salvador Allende, las luchas anti-dictatoriales primero y luego anti-intervencionistas del Pueblo Nicaragüense, la solidaridad a favor de los derechos humanos y la lucha de los pueblos de el Salvador, Panamá, Granada, Honduras y otros países de América Latina.

El Dr. Edwin Sambrano, se ha preocupado y ha actuado en contra de la sistemática y cruel violación de los Derechos Humanos en Colombia y junto a la Asociación Americana de Juristas, del cual es miembro, organizan en Venezuela el Primer encuentro Internacional de Juristas de Venezuela y Colombia 1988, con visión integradora y rindiéndole homenaje al Libertador en su 205 Aniversario de su nacimiento.

En fin en el campo de los Derechos Humanos en General, ha promovido el respeto de las garantías y las libertades para los presos políticos, desde la década del los 70, con los Comités Unitarios Pro-Amnistía (CUPA) y el Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH).

Denuncia las masacres de la época, como aquella, perpetuadas por los gobiernos y policías, especialmente la de Cantaura en 1.982, donde él, personalmente insta, a la exhumación de los cadáveres, que trajo como consecuencia, pruebas irrefutables que evidenciaban un homicidio masivo y alevoso.

Alentó posteriormente, el desarrollo de organizaciones como la Federación Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (FENADDH) y el Programa Venezolano de Educación y Acción de los Derechos Humanos (PROVEA). Junto a destacaos juristas, promueve la creación de del Capitulo venezolano de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y Filiales en los estados del País, presidiendo la del estado Bolívar siendo actualmente el representante de Venezuela ante el Comité Ejecutivo Continental.

Denunció junto con otros, la barbaridad y lo inconstitucional , de la Ley Sobre Vagos y Maleantes, el abuso de la Ley del Estatuto de Jubilaciones y Pensiones para el Sector Público y Empresas del Estado, dictado por el gobierno de Jaime Lusinchi.

Desarrolló una lucha frontal contra las pretensiones de la privatización de las empresas básicas del Estado.

En 1.992 después del Movimiento Cívico militar del 4 de Febrero, organiza diferentes acciones de solidaridad y los análisis y estudios que justificaron dicho movimiento. Igualmente para la época trabajó en la protección de los compatriotas presos y perseguidos.

En los años posteriores, fue quien integró los grupos que centraron el enfoque sobre la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente y un Gobierno de Reorganización Nacional, para con ello crear, las bases jurídicas que permitieran, como fue, la ampliación conceptual de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales y especialmente la creación del marco político que facilite su ejercicio cabal.

Considero que el Dr. Edwin Sambrano ha favorecido eficazmente, a consolidar el proceso de transformación que se ha iniciado en nuestro país, con una adecuada contribución a la construcción de una institucionalidad, que se corresponde con las transformaciones revolucionarias de la nación para la satisfacción de las necesidades del pueblo y al mismo tiempo con una defensa y educación de este pueblo sobeano, en sus derechos e intereses fundamentales, para que los comprenda, los exija y los ejerza íntegramente con sentido de corresponsabilidad.

Desde hoy, daré énfasis en destacar, como lo dije arriba, la labor de los profesionales del derecho que se destacan por su pulcra actuación, con solo el interés de resaltar a quienes trabajan en este medio. Existen calles, Plazas, Avenidas, Edificios, Complejos Industriales, con nombres de Artistas, deportistas, políticos, pero nunca de abogados y jueces, que han dedicado su vida, al trabajo abnegado y sagrado del ejercicio profesional de la abogacía. Vamos a trabajar todos en esto es una necesidad.

(*)Dr.

reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3026 veces.



José Agustín Reverón Orta(*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: