El Marketing es necesario Sr, Presidente.

Señor Presidente, no entraré en comentarios sobre los resultados de la enmienda y su comparación con resultados anteriores, considero que usted ya sacó sus cálculos y por eso sus sabias palabras en el balcón del pueblo: lucha contra la corrupción y contra la ineficiencia. Pensaba hacer mi Doctorado en Marketing en la Universidad de la Habana, y en ese trayecto tuve la oportunidad de conocer excelentes profesores y en especial una profesora a quien como este servidor le encanta el marketing; durante el poco tiempo que la conocí, pudimos ver que el marketing nace con el capitalismo, pero muchas de sus técnicas y herramientas pueden ser usados para lograr una mejor Gerencia en la satisfacción de las necesidades de un pueblo. El marketing bajo un enfoque capitalista tiene por objeto satisfacer necesidades y deseos de una sociedad buscando la maximización de las ganancias del accionista, pero bajo un enfoque social tiene ese mismo objetivo de satisfacción pero el retorno de la inversión no se traduce en dinero sino en la felicidad de un pueblo que mejora cada vez en cantidad y calidad su vida. Las empresas bajo un enfoque social deben producir productos que llenen las expectativas de la sociedad o pueblo al cual se le dirige, su compra debe ser voluntaria y deseada, después de que el consumidor a comparado con otros productos similares existente en el mercado, esto lo digo por cuanto son muchos los productos de empresas socialistas que están saliendo al mercado a competir con productos de empresas capitalistas que en muchos casos tienen la ventaja de tener la preferencia del consumidor, lo que hace el trabajo mucho más difícil.

Hace una dos semanas se monto en el estacionamiento de la Universidad, una tienda al aire libre de PDVAL, hice mi cola y compre algunos productos de la mediana variedad que ofrecían, mucho de los que compre no obedecieron a que me sentía identificados con ellos, era porque estaban escasos en el mercado, había productos que sus etiquetas y envases no daban una sensación de calidad y otros de los cuales ni mis compañero tenían referencia en torno a su calidad. Solo despachaba una sola joven y ella misma cobraba, nos decía que podíamos llevar la cantidad que quisiéramos, lo que no compartí, por cuanto otros compañeros de trabajo también deseaban llevar algunos productos, en especial los que no se consiguen fácilmente; a mi entender la joven quería irse temprano y así fue, quedando algunos que llegaron un poco tarde sin comprar.

Todo esto lo digo amigo Presidente, para que tenga una visión de lo importante que es el marketing para una economía así tenga un enfoque socialista; es a través de esta herramienta que podemos innovar con productos que pueden ser aceptados por consumidores y que orientarían sus hábitos de consumo hacia la compra de productos hechos en Venezuela con materia prima que se de en nuestro país; un ejemplo puede ser lograr cruzar el papelón con mango o parchita, entre otras frutas y ofrecerlo en polvo como una bebida que compitiera y desplazara al famoso Nestea; todo esto bajo pruebas donde sea el pueblo quien decida cual sabor y presentación llena sus expectativas. Ejemplos pueden haber mucho, pero lograr desplazar o competir con estas empresas requiere que nuestras cooperativas, emprendedores y empresas de producción social cuenten con una Unidad para el Desarrollo, Promoción y Consolidación de nuevos productos; de nada nos vale que alguien tenga una buena idea si la misma no pasa por un filtro y una serie de pasos de manera de ver si bajo su diseño o con algunos cambios esa idea se transforma en un producto exitoso.

Señor Presidente las empresas socialistas están en un mundo globalizado donde las empresas capitalistas bajo patrones de explotación fabrican productos que la gente compra sin saber si muchas personas que trabajan para ellas sufren humillaciones o han dejado sus vidas por condiciones inadecuadas de trabajo; cuantas empresas que estuvieron en el golpe y todavía siguen conspirando fabrican productos exitosos y la mayoría de los miembros del PSUV las compran debido a que llenan sus expectativas; cuantos productos de empresas socialistas se quedan en los anaqueles de MERCAL o PDVAL, por cuanto no llenan las expectativas del pueblo. El marketing es necesario si queremos tener empresas socialistas exitosas, si queremos decirle al mundo que hay un nuevo sistema de producción que es capaz de darle productos de calidad y que son fabricados pensando en ellos, que serán de su agrado y podrán ser comprados a un precio inferior que los otros producidos bajo enfoques capitalistas.

También deseo expresarle que el marketing va más haya de lo que le he mencionado, engloba el diseño de procesos de distribución eficientes y oportunos y logra a través de estrategias de comunicación y promoción unir al consumidor con el producto de manera de brindar confianza de que, lo que se le está ofreciendo tiene todas las cualidades que él deseaba en un producto.

Por cierto si las estaciones de servicio PDV aplicaran un poco de marketing su apariencia sería más agradable (no hablo de lujo), la atención mucho mejor y las tiendas de conveniencia tuvieran un mejor uso, pero sobre todo tendríamos baños mas limpios.

No deseo señor Presidente despedirme sin decirle que hay dos forma de ver a las personas, una como un hombre creado a la semejanza de Dios y que debo amar como a mi mismo y otro como aquel que bajo su propia destrucción hace que mis riquezas materiales se incrementen y que solo un grupo de privilegiados vea sus necesidades satisfechas. Si se gerencia bajo la primera premisa la eficiencia y la ética siempre estarán presenten y el saber que un pueblo cada día ve mejorada su calidad de vida será su mayor recompensa financiera.

(*) Profesor UNEG
hcarrero@uneg.edu.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4479 veces.



Henry Carrero (*)

Asesor y docente universitario en la Universidad Nacional Experimental de Guayana - UNEG. Especialista en temas de mercadeo.

 henryantonioc@gmail.com      @HENRYACARRERO

Visite el perfil de Henry Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: