La única verdad de la Enmienda

La constitución de 1961 fue sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de 1961 y promulgada por el presidente Rómulo Betancourt el mismo día y no solo nació ilegitima pues a nadie consultaron su aprobación sino que fue enmendada en 2 oportunidades: La enmienda número 1, sancionada por el Congreso el 9 de mayo de 1973 y promulgada por el presidente Rafael Caldera el 11 del mismo mes y año; y la enmienda número 2, sancionada por el Congreso el 16 de marzo de 1983 y promulgada el mismo día por el presidente Luis Herrera Campíns.

La enmienda número 1 estableció una causal de inelegibilidad para el presidente de la República, senador o diputado al Congreso Nacional y para magistrado de la Corte Suprema de Justicia, a quienes habían sido condenados a pena de presidio o prisión superior a 3 años, por delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas o con ocasión de éstas. Esta enmienda fue presentada y aprobada por circunstancias políticas del momento. (Entiéndase impedir la postulación de Marcos Pérez Jiménez al congreso)((En tiempo record))

La Enmienda 2 no fue una sola enmienda, sino varias en una, pues contiene varios artículos que modifican varias materias: a) el sistema electoral, para permitir en las elecciones municipales sistemas distintos a los de representación proporcional de las minorías; b) el sistema nacional de jubilaciones, para permitir en una ley orgánica la regulación de las jubilaciones a todos los niveles, nacional, estatal y municipal, de la administración central y de la descentralizada, y así acabar con la multiplicidad de sistemas de jubilaciones, o por lo menos ordenarlos.

Aquella enmienda también incluyó: C) la modificación del proceso de discusión de las leyes en las Cámaras, para ciertos y determinados casos y la creación, para tal fin, de una Comisión Legislativa electa por las Cámaras en sesión conjunta. El objeto de la enmienda es la de acelerar y facilitar el proceso legislativo por lo que respecta a ciertas leyes, especialmente las muy complejas como las códigos y las muy técnicas; d) La reducción del quórum para sesionar las Cámaras y facilitar así sus reuniones; e) El proceso de planificación nacional al establecer la obligación del Ejecutivo de presentar al Congreso para su aprobación, al inicio de cada período constitucional, las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, entre otras modificaciones.

Todas las enmiendas constitucionales de la IV República fueron realizadas por el Congreso de aquella época (en privado) Y HASTA DONDE RECUERDO Y CONSTA EN LA HISTORIA NO CONSULTARON CON NADIE, MUCHO MENOS A MI, algo esencialmente diferente a lo que se plantea en la actualidad.

Entonces surge la gran pregunta?

Donde estaban los canales privados de televisión y demás medios de comunicación que hoy ladran????

No seria que les convenía hacer dichas enmiendas en silencio y en la oscuridad?????

Por casualidad serian diputados en esa época el dueño del Nacional Miguel Henrique Otero o el director de Globovisión Alberto Federico Ravel entre otros????? Tal vez Omar Barboza o Henry Ramos Allup??? No…… No lo creo.. pero tal vez Liliana Hernández si.. o no? No… pero apuesto que a lo mejor Ismael García si, al igual que Antonio Ledezma o Cesar Perez Vivas?? Tampoco verdad??

Bueno… seria cuestión de imaginarse que calificativo merecerían los que hoy se oponen a dicho instrumento por "inconstitucional", habiéndolo aprobado anteriormente y de paso sin consultárselo a nadie.

MISTERIOS DE LA INMORALIDAD Y LA DESVERGUENZA!!!!!!

Jcar2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas