y de las proyecciones nacionales

Acerca del SI en Carabobo

Después de revisar las últimas encuestas y los resultados electorales que se han producido durante los últimos años, consideramos que en Carabobo es probable que, el próximo 15 de febrero, su población electoral se manifieste a favor del Sí, aunque por un estrecho margen. En esta entidad, con un 38% que sumarían la abstención y los votos nulos, alrededor del 50.5% (415.000 votos) promediaría la tendencia revolucionaria contra el 49.5% (405.000) de la opositora, en el marco de una victoria nacional de la propuesta de enmienda constitucional con una ventaja que oscilaría entre el 6 y el 10 por ciento: entre 630.000 y 1.050.000 votos de diferencia. Los pronósticos que han emitido las encuestadoras más serias nos hacen suponer que la enmienda, en el escenario más reñido, podría ser aprobada con un mínimo del 53,22%.

Esta es la conclusión a la que puede llegarse mediante frías operaciones matemáticas, y sería la primera victoria que en la sede del Magallanes se obtendría desde diciembre de 2006. El 2 de diciembre de 2007 se perdió por 44.090 votos. El 23 de noviembre de 2008, el PSUV perdió la gobernación del estado por escasos 25.570 sufragios, en parte, como consecuencia de la fractura que propició el ex-gobernador Acosta Carlez quien obtuvo 56.290 votos.

En caso de verificarse estas cifras, nuestros cálculos iniciales (1) se habrían quedado cortos, pues suponíamos que, dado el carácter plebiscitario que se imprimió al referendo del 15-F, el liderazgo del presidente Chávez debía imponerse con mayor holgura: estimábamos 58 a 42. Significará, entonces, que el tema de la abstención en el seno de "el chavismo" no ha sido abordado como es debido; que la gestión gubernamental y el trabajo partidista deben ser sometidos a las 3-R en forma permanente; que la dependencia del proceso al liderazgo presidencial es cada vez mayor, y que la contribución de las estructuras partidistas, sociales y burocráticas deben ser evaluadas y reorientadas hasta alcanzar niveles óptimos de eficiencia.

Por lo pronto, terminemos de ganar este referendo. Ya comenzó la parte alta del noveno, somos "home club", estamos ganando y tenemos al mejor lanzador de la liga.

 feolacruz@gmail.com

(1) http://www.aporrea.org/actualidad/a69312.html, 26/12/2008.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2948 veces.



Luis Salvador Feo La Cruz P.


Visite el perfil de Luis Salvador Feo La Cruz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salvador Feo La Cruz

Luis Salvador Feo La Cruz

Más artículos de este autor