Enmienda en democracia

Enmienda en Democracia

Rodrigo Cabezas

El debate sobre la propuesta de enmienda de la Constitución adquiere ribetes cercano a lo absurdo, todo en atención a los argumentos que utiliza la oposición de derecha y no pocas veces algunos de nuestros “voceros”; mas aún luego de la rectificación para ampliar la posibilidad de postulación sin restricciones a todos los cargos que el pueblo elige en elecciones.

¿Qué es lo antidemocrático de la propuesta? Todo lo contrario, la enmienda amplia la democracia. Sólo serán los pueblos quienes pondrán un límite al tiempo de los gobernantes o legisladores; los cogollos partidistas, los grupos de poder político, económico, militar o religioso estarán subordinados al ejercicio pleno de la soberanía por parte de los republicanos. Decide el pueblo y no una norma acordada entre la clase política. ¿Esto es autoritario? , ¿Es personalista? Obviamente no. ¿Caudillos regionales? Argumento interesado por centralista.

Lo que una oposición cuerda, dueña de una estrategia autónoma de poder, debería plantear, y los revolucionarios cuidar, es lo relativo al control de la utilización de los recursos del Estado por el gobernante. Acá si valen leyes, normas e instituciones que vigilen, controlen y sancionen. Así han funcionado sistemas políticos parlamentarios en Europa.

De otra parte, ¿porque tanta alharaca con la posibilidad de que el ciudadano Hugo Chávez pueda en ejercicio de sus derechos políticos postularse para la Presidencia de la República en el año 2012? ¿Que quiere “eternizarse en el poder?. Bien, decidirá el pueblo en democracia. Y la oposición tendrá la oportunidad de derrotarlo en democracia.

De fondo, que bucanerismo cuestionar que las fuerzas bolivarianas y socialistas pretendamos abrirle cauce a la posibilidad de que el principal líder que concentra la historicidad del proceso y adhesión de las mayorías populares continué liderizándolo. La construcción de la nueva hegemonía hace estratégico que lo propongamos y lo ganemos. La oposición tiene derecho de oponerse por razones tácticas: ¿Quién le gana a Hugo Chávez en 2012?

Nosotros defendemos la enmienda, ustedes la adversan: la controversia se resuelve en democracia. Otra vez el pueblo.

rodrigo1cabeza@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2229 veces.



Rodrigo Cabezas

Economista. Profesor de la Universidad del Zulia

 rodrigo1cabezas@gmail.com

Visite el perfil de Rodrigo Cabezas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas