Usemos la crisis del capitalismo para fortalecer la Revolución

La crisis del sistema capitalista, en este mundo tan globalizado, nos va a afectar a todos, a pesar de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo Nacional en los últimos 10 años; pero como el judoka, podemos usar la inercia de la caída del oponente para impulsar nuestra ofensiva. El mercado capitalista va a disminuir sustancialmente su capacidad de ofrecernos sus mercancías, así como de adquirir nuestros productos.

Es hora de que el Pueblo tome parte activa en la defensa de lo nacional. Sabemos que toda empresa está obligada por ley a declarar el porcentaje de producción nacional. Hagamos que esto se muestre al Pueblo para que, al adquirir los productos y servicios, pueda tomar la decisión de consumir aquellos con más valor nacional.

La propuesta es que todo producto o servicio ofertado en el país tenga una identificación gráfica sencilla del producto nacional, mediante una barra de color: roja en proporción al contenido nacional, y azul en su contenido importado, colocada en el empaque o presentación del producto o servicio. Una barra completamente roja indicaría 100% producto nacional; una barra con 60% de rojo y 40% de azul indicaría un 60% de producto o servicio nacional. Esto haría que prefiramos los productos y servicios con más presencia de rojo en la barra.

Esta identificación en los productos y servicios correspondería exactamente, por supuesto, a la declaratoria hecha formalmente ante el Ejecutivo Nacional. Seguramente algunas empresas tenderán a exagerar la importancia del componente nacional, pero es perfectamente justo que la asignación de divisas se maneje también en correspondencia a esta declaratoria, para evitar engaños. A mayor componente nacional, menor cantidad de divisas requerirá esa empresa, por supuesto.

Otro indicador gráfico interesante sería el grado de socialización del producto o servicio, es decir, un indicador del porcentaje de propiedad social de la empresa que lo ofrece. Esto podría lograrse inscribiendo la anterior barra roja / azul en un rectángulo blanco de igual altura, y el ancho de la barra roja / azul indicaría el grado de socialización de la empresa: una empresa totalmente socialista ocuparía la totalidad del rectángulo; si ocupara la mitad del rectángulo, significaría que es socialista en un 50%. Esto haría que prefiramos los productos y servicios la barra roja / azul más ancha.

Como consumidor, me gustaría contar con esa sencilla herramienta que me permitiría orientar mi consumo hacia productos y servicios nacionales y de propiedad social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2152 veces.



Leopoldo Alberto Cook y Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas