¿Enmienda constitucional en Venezuela?

Éste lunes 01 de diciembre, a una semana de las elecciones regionales en Venezuela, el presidente de esa nación comandante Hugo Chávez, instó a sus partidarios a trabajar de inmediato para proponer una enmienda a la Constitución que, de ser aprobada en referendo popular, permitirá a quien ocupe el cargo de jefe de Estado en Venezuela, que se postule de forma continua a la reelección en los comicios presidenciales. Tal como ocurre en países como Inglaterra, Francia, Alemania, etc…

Recordemos que en 2007, la reforma constitucional, propuesta por el gobierno venezolano, fue derrotada por unos 100 mil votos (en un universo electoral de más de 16 millones de votantes). Chávez lo habría explicado usando un paralelismo con el béisbol, el deporte más popular entre los venezolanos (…) “perdimos con un 'fly-cito a la primera base".

La única condición que puso a sus partidarios fue la siguiente: "Yo no quisiera pasar el año 2009 en un debate, que si Chávez es un tirano o es un medio tirano, o esto o aquello, o una jornada larga ¡No! Si lo vamos a hacer ¡Es ya! Diciembre es buena fecha ¡Hoy 1º de diciembre arranca la ofensiva! ¡Hoy arranca la batalla por la enmienda constitucional!" (1)

Resumen caprichoso

¿Porqué los bolivarianos perdieron el referéndum sobre la reforma constitucional? Existen varias razones y de eso se ha debatido mucho y de forma extensa. Arbitrariamente decimos que (a) se trató de un texto muy largo como para ser entendido a plenitud, (b) la campaña fue muy corta, (c) no contaban los aliados de la revolución con un partido político (el Psuv estaba en formación) (d) la campaña mediática en contra fue brutal y se apoyó en los errores de la revolución, (e) el triunfalismo, (f) hubo sectores internos del chavismo que no se movilizaron, directamente trabajaron en contra de la reforma. Entre muchas otras razones que cualquiera pueda enumerar.

Tras la derrota en el referendo, la dirigencia bolivariana desapareció de la escena pública. Los medios de comunicación del Estado hicieron esfuerzos olímpicos por ubicar voceros y mientras todos esperaban que Chávez hablara y orientara al pueblo enlodado en la derrota, los micrófonos de los medios oficiales se abrieron para drenar la frustración.

Pasaron varios meses para que el pueblo se sacudiera el luto de la pérdida y se asumiera que el triunfalismo es fatal y que había que reconstruir la maquinaria política y el tejido social. Tras esa tormenta nació el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv.

Elecciones regionales, nuevo escenario

El pasado 23 de noviembre de 2008, fue la primera prueba electoral del naciente Psuv. Chávez se propuso transferir la decisión de escoger los candidatos a la militancia y así ocurrió.

¿El resultado? La página web de Venezolana de Televisión (VTV) lo describe así: “Después de 10 años de revolución bolivariana, y en un entorno político de gran polarización, con una alta dosis de terrorismo mediático ejercido desde las principales cadenas comerciales de información nacionales e internacionales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó, obteniendo 17 gobernaciones, de las 22 en disputa, y 265 alcaldías. Muy a pesar de lo que afirman los medios de la derecha y sus analistas, el mapa se vistió casi totalmente de rojo”. (2)

La oposición de derecha obtuvo triunfos en las gobernaciones de Miranda (vecina de Caracas, la capital) Zulia y Carabobo. No obstante la relación de fuerza interna, es decir las alcaldías (aún perdiendo la gobernación) es favorable a la revolución. Veamos:

  • Estado Carabobo, (gobernador electo opositor) de 13 alcaldías, 11 fueron ganadas por la revolución.
  • Estado Miranda (gobernador electo opositor) de 20 alcaldías, 15 fueron ganadas por la revolución.
  • Estado Zulia, (gobernador electo opositor) de 19 alcaldías, 13 fueron ganadas por la revolución
  • Estado Nueva Esparta, (gobernador electo opositor) de 11 alcaldías 06 fueron ganadas por la revolución.

En cuanto a gobernaciones ganadas por los bolivarianos, la relación es igualmente favorable. Vemos sólo 3 ejemplos:

· Estado Portuguesa, (gobernador electo bolivariano) de 14 alcaldías; 14 fueron ganadas por la revolución.

· Estado Aragua, (gobernador electo bolivariano) de 18 alcaldías; 17 fueron ganadas por la revolución.

· Estado Monagas, (gobernador electo bolivariano) de 13 alcaldías; 12 fueron ganadas por la revolución.

Enmienda constitucional

Con éste panorama, los bolivarianos se proponen recabar las firmas necesarias para introducir una solicitud de enmienda constitucional para aperturar la frontera de la reelección continua. De cumplirse este primer paso, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, tendría que someter a consulta pública la propuesta y que los electores decidan. (3)

Textualmente el procedimiento establecido en la constitución de 1999 para las enmiendas, dice lo siguiente:

Capítulo I

De las Enmiendas


Artículo 340. La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.
Artículo 341. Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

  1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
  2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.
  3. El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.
  4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley respecto al referendo aprobatorio.
  5. Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de la Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

Cabe destacar que, según la página web www.radiomundial.com.ve, el registro electoral actualizado es de 16.887.805 electores; el quince por ciento equivale a 2.533.170 personas, ello de decidirse ir por el camino de la recolección de rúbricas para introducir la enmienda.

Se trata de otra nueva batalla para la revolución bolivariana, Chávez se juega sus cartas, con la reafirmación de la fuerza política en todo el territorio, se abre la posibilidad para que el comandante presidente, de continuidad al proceso de transformación de Venezuela iniciado en 1999.

Notas:

1.- http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?15553

2.- http://www.vtv.gob.ve/galerias/11992

3.- http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?15563

(*) navarroernestoj@gmail.com

*Ernesto J. Navarro es periodista

navarroernestoj@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11183 veces.



Ernesto J. Navarro (*)


Visite el perfil de Ernesto Navarro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas