Sinfónica Juvenil de Vargas sonará antes de enero de 2009

Del basurero a la Academia

Temprano. La mañana de este miércoles el Maestro Antonio Abreu (AA) y Carneiro se reunieron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El afamado director-fundador del Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela había ido al terminal aéreo para viajar a Nueva York a recibir, en compañía de Gustavo Dudamel, el Quinci Jones, premio que otorga la Escuela Social de la Harvard a las instituciones que se dedican al rescate de los niños pobres. Vale decir que es la segunda vez que reciben ese galardón.
El Maestro Abreu confirmó a Carneiro la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Vargas, que estará integrada en su mayoría por los 56 niños rescatados por el General del vertedero de desperdicios de Santa Reduvios.
"-Puedes contar con todo mi apoyo, expresó el Maestro Antonio Abreu. Los niños de los vertederos son prioridad de la Institución. Aquí en vargas vamos a hacer lo mismo que hicimos con los niños del basurero de Maracay. Te garantizo que antes de enero de 2009 la orquesta estará sonando".

Carneiro, virtual gobernador electo de Vargas, dijo al Canciller Musical de Venezuela que el despacho regional invertirá los recursos financieros necesarios para proveer de instrumentos a los niños. "No me voy a detener en esa revolucionaria inversión con tal de ver a todos los niños con sus instrumentos en las manos".

- "Y yo-expresó el Maestro-pondré los profesores y la plataforma académica y pedagógica para que los niños del botadero de basura de Santa Eduvigis adquieran la herramienta más poderosa para combatir la indefensión del niños ante los embates de tan contaminada sociedad".

La reunión de los personajes culmino en el programa radial de José Félix Valera (Voces Antiimperialistas), que se transmite por la 100.3 FM, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Allí confirmaron la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Vargas. Recordaron la batalla para que el Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela se quedase en MINPADES y no que fuese un programa adscrito al Ministerio de La Cultura.

-"El éxito del Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela, dijo AA es que el Presidente Chávez lo lo magnificó como una política social de estado. "El arte, enfatizó, es un arma poderosa contra la involución del niño, contra las drogas, contra la delincuencia. He allí el carácter social. Un niño músico es un drogadicto menos, un delincuente menos".
Carneiro recordó que la misión Negra Hipólita incorporó 24.800 niños al Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela. Evocación que fue reconocida con creces por el afamado académico.

Quien escribe formuló dos preguntas al Maestro Antonio Abreu en el espacio de José Félix. La primera giró sobre la influencia de un niño músico ante sus compañeritos del barrio. Y la otra sobre ¿qué se siente cuando Europa, cuna de las Bellas Artes, se rinde de hinojos ante el talento de los chamos de los barrios y cerros de Venezuela?

- "Comenzaré por la segunda. Se siente un profundo orgullo y una satisfacción plena...... ¡Que en Londres nos aplaudan de pie por varios minutos! ¡Que los europeos hagan siete y hasta 10 cuadras de cola para disfrutar de nuestros conciertos! nos hacen sentir que Venezuela y su gente es talentosa, ingeniosa, que es cuestión de oportunidades y dedicación por parte del Estado".

-"Y en cuanto al niño músico en el barrio pobre. Es profunda su influencia en los amiguitos. Él hace que ellos se interesen por aprender música y allí comenzamos a ganar la batalla contra las drogas, contra la delincuencia, a derrotar la involución de los niños".

No se requiere, digo yo, de mucho ingenio para entender y comprender el tremendo impacto que causa en los chamos del barrio cuando el panita músico muestra las fotos y los vídeos de sus giras por Europa.

Quizás, al principio no le pararon cuando el querubín salía del rancho con su instrumento rumbo a la academia cruzando callejones bañados de aguas servidas mientras en la esquina un grupito consumía droga. Pero, luego, viendo el alcance del éxito y los viajes al exterior, y escuchando los cuentos de la estrellita al frente del rancho, una tarde se fueron siete con él. He allí al Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela como política social de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Carneiro y Abreu hacen buena yunta. Son seres de alta sensibilidad social y tienen en común su amor por los más necesitados. No son cuentos de camino. Allí están los 275.000 niños pobres incorporados al Sistema, de los cuales Carneiro aportó a través de Negra Hipólita 24.800.

- "Toda mi vida dijo AA he luchado para que los pobres y excluidos tuviesen derecho ala Academia Musical. Usted General fue testigo de muchos de los núcleos musicales creados. Porque usted me ayudó. Eso tengo que reconocerlo. Ponernos al lado de los más necesitados y satisfacerles sus ilusiones y hacer realidad sus sueños nos hace sentir más felices y más orgullosos.

Ya en la puerta de le emisora, cuando AA se despedía (sayonara)para dirigirse al salón VIP, en presencia de Carneiro le pregunte al Maestro ¿Entonces los niños de Santa Eduvigis pueden contar con la Orquesta?

-¡"Seguro. Antes de enero de 2009 estará sonando¡"


americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: