Gerentes morrocoyeros y sabotaje eléctrico

Desinversion en generación y transmisiones durante la Era Cuartarepúblicana, y actual lentitud en los procesos administrativos de mantenimiento es lo que maneja La Canalla infiltrada en Cadafe y Edelca, para generar continuos apagones y dar la sensación que la Revolución Bolivariana no sirve pa un carajo en materia de servicio eléctrico. El último fue el del pasado domingo y según me entero extraoficialmente se debió a un lockout en una de las subestaciones de Guri.

Casualmente me encontraba abordo de un avión en Maiquetía cuando se fue la luz. Eso retrasó el despegue. Los pasajeros, que no son gafos, calificaron el apagón como un vulgar y canallesco saboteo. Pero. Por supuesto. Ese tipo de anomalías crea molestias en el Colectivo, que es el objetivo primario del apagón dirigido. Pero es tanto el descaro de ese objetivo mediático que los dos premeditados y alevosos apagones se van a ir convirtiendo en bumerangs para sus promotores.

No obstante Chávez tiene que inyectar a los gerentes medios del Servicio Eléctrico el mismo ácido que le aplicó a los gerentes golpistas de Pedevesa, y acometer con carácter de emergencia el ambicioso programa de inversiones previsto para aumentar la capacidad de generación y transmisión y extremar el cumplimiento de los planes de mantenimiento.

De cada 100 gerentes medios del Servicio Eléctrico 90 son escuálidos y 10 son chavistas. Esa rémora escuálida enquistada en las empresas eléctrica es la que está echando vaina y haciéndole el juego a los enemigos del Proceso, nacionales e internacionales, con el solo propósito de generar angustia y arrechera en el pueblo creando, de esa manera, un conflicto social de dimensiones extraordinarias, que amerite la intervención del paìs por parte de la OEA por ingobernabilidad.

La Ingeniería de Mantenimiento Eléctrico tiene sus mecanismos para establecer programas preventivos, predictivos y correctivos ante cualquier alerta. Pero si los que firman las órdenes aplican operación morrocoy la planta colapsa y se presenta la falla. Por ejemplo: Una subestación amerita aplicación de solvente dieléctrico. Pero el gerente de administración no firma el pedido.

El retraso planificado del mantenimiento de la plataforma eléctrica para generar grandes apagones con fines políticos es un crimen de lesa humanidad. Tan criminal intencionalidad daña al ciudadano y al Estado. Sin energía eléctrica no hay vida: no funcionan los quirófanos luego entonces no se pueden realizar las intervenciones quirúrgicas. Sin luz no hay Metro. Se desactivan los semáforos y el tránsito automotor en las grandes ciudades se convierte en un laberinto y la gente se desespera porque, no puede asistir a su trabajo; los bancos cierran, se desactivan los equipos informáticos, se retrasa la administración, se desacelera la economía. En fin. El maremagnun peótico.

Como periodista me di cuenta hace muchos años que el único interés de los que manejaban el negocio eléctrico, con anuencia de la IV República , era ganar y ganar dinero por bojote. Lo de ellos era exprimir y obtener utilidades económicas al máximo, con el mínimo esfuerzo y la menor inversión posible. Nunca se ocuparon realmente por aumentar la capacidad de generación y transmisión de energía eléctrica.

Me voy de anécdota. Hace varios años, Eleoriente inauguró una subestación en la urbanización La Isleta para los habitantes de ese sector, en su mayoría gente que trabajaba en el Condominio Industrial de Jose. Pues bien allí nunca hubo problemas de energía eléctrica. No así en el pueblo de Puerto Píritu pese a estar a 100 metros de la susodicha subestación. El Pdte. de Cadafe en esa inauguración ofreció una rueda de prensa y cuando le pregunté porque no alimentaban al resto de la población puertopiriteña anexando a la planta los 100 metros de cable; este "apátrida" me respondió: "porque Cadafe no tenía recursos para comprar conductores" Fue entonces cuando le dije, abandonado el lugar: "Si no tienen para comprar 100 piches metros de cables para darle luz a un pueblo pues entonces vendan esa vaina, que a fin de cuentas es lo que ustedes quieren y por eso están descapitalizando a Cadafe para venderla a precio de gallina flaca".

Los que administraron el Servicio Eléctrico nunca invirtieron como ameritaba el presente y futuro del país. Por eso hoy. El crecimiento económico de Venezuela, por efecto de la Revolución Bolivariana, supera abiertamente la oferta.

Se me ocurre, sin ser un experto en la materia, que el Presidente Chávez previo a la aplicación de la profilaxis administrativa en la gerencia media del Servicio Eléctrico y la construcción de una batería de grandes plantas debe implementar, al mismo tiempo, en las zonas urbanas y rurales de mayor demanda una especie de pequeñas subestaciones alimentadas por gas u otro elemento energético que suministren el servicio en caso de apagones locales.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2753 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: