Lo ratifico: Si es factible revaluar nuestra moneda, y vender petróleo en Bolívares

Cualquier persona de medianas luces, sabe, que el valor de  dólar, esta soportado por su equivalente en reservas de oro y otros elementos derivados de una variable conocida como producto territorial bruto. Esta relación es ampliamente conocida, es un hecho publico y notorio desde hace mas de un siglo, y por lo tanto explícitamente tácito.

El Bolívar Venezolano, basa su valor en divisas, que a su vez tienen un respaldo en Oro y en producto territorial bruto. (Para fines prácticos, de ahora en adelante en este texto llamearemos "oro" a este respaldo).

Por lo que nosotros debemos confiar en que el que emite las divisas mantenga la relación uno a uno, divisa versus "oro". Ósea, el emisor de la divisa debe estar en capacidad de poder, cambiarme o entregarme su equivalente en "oro", en el momento que yo lo requiera.

Por otro lado si yo comienzo a emitir mas divisas, que la cantidad de "oro" que tengo para respaldarlas, en la medida en que esta desproporción crezca, en esa misma medida crece el riesgo de quedar insolvente. Ósea que dado el caso, de que algún tenedor de divisas me exija le entregue su equivalente en "oro" y no lo voy a tener.

Yo propuse(1) que así como las divisas como el dólar respaldan o garantizan su valor en su equivalente en "oro",  que,  el Bolívar, en lugar de respaldar su valor en reservas de divisas, su valor sea respaldado por reservas de hidrocarburos y sus derivados, para luego que después de revaluado el signo monetario,  comenzar a vender petróleo en Bolívares.

(1) "Factibilidad de vender Petróleo en Bolívares y no en dólares, como forma de fortalecer nuestro signo monetario"
http://www.aporrea.org/actualidad/a64709.html

Mientras que el oro a pesar de mantener cotización, alta durante siglos, sus aplicaciones practicas son meramente ornamentales. Nominales. Y me parece a mí que sobre valuada,  o especulativa, debido a que se usa como reserva, (ósea para tenerla guardada). Las cantidades de oro existente con respecto a los hidrocarburos y sus aplicaciones prácticas son verdaderamente muy limitadas.  

Por el contrario la aplicación de los hidrocarburos, no se limita solo a lo energético, sino que a trascendido, en múltiples productos, que van desde ropa, textil, pinturas, recubrimientos, envases, carrocerías, partes, fertilizantes, casas, armas, equipos médicos, solventes, desinfectantes, equipos de seguridad, útiles para el hogar, productos sanitarios, carcasas, circuitos integrados, caucho sintético, películas permeables e impermeables. Y esta lista me atrevo a predecir seguirá creciendo exponencialmente.

Lo que genera un parque industrial, de producción real, con un producto territorial bruto, cuantificable, superior, al de naciones que basan su economía en reservas de oro o en reservas de divisas.

Por lo que puedo afirmar, que ni siquiera, con la invención de un vehiculo econonómicamente factible, que no use gasolina,  el negocio de los hidrocarburos, dejara de ser un negocio rentable. Es mas estoy seguro, que ese vehiculo aunque no use gasolina, si, usara muchas partes derivadas del petróleo.

Con el oro no se hace, con el oro se compra.

Ósea el que guarda oro, tarde o temprano, tendrá que gastarlo para comprar entre otras cosas petróleo.

Entonces ¿Por qué, debemos seguir con una moneda, soportada por reserva de divisas devaluadas como el Dólar?

¿Si podemos, revaluarla directamente con nuestra producción de hidrocarburos?

Por lo que si es factible entonces poder vender nuestro petróleo en Bolívares.

PEREZAAD@pdvsa.com
avisnapuu@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2711 veces.



Alberto Pérez Visnapuu


Visite el perfil de Alberto Pérez Visnapuu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: