Factibilidad de vender Petróleo en Bolívares y no en dólares, como forma de fortalecer nuestro signo monetario

Partiendo del el hecho que divisas como el Dólar USA o el Euro, pueden mantener un nivel de cotización que no supera a los dos dígitos, motivado esto más a la demanda que tiene el mercado de dichas divisas que a al valor intrínseco de las mismas u ala fortaleza económica de las naciones que las emiten.

Basado en lo anterior, si la moneda Venezolana tuviese algún atractivo como divisa para el mercado internacional, la moneda Venezolana pudiese alcanzar un nivel de cotización mejor al que tiene en la actualidad.

Por consiguiente la forma más natural e inmediata para lograr este objetivo es fijando el precio del petróleo Venezolano en Bolívares, en vez de dólares como se estila actualmente. Osea se obliga al cliente a comprar Bolívares para poder comprar Petróleo en Venezuela.

El flujo continuo y sostenido de divisas que entrarían al Banco Central de Venezuela por concepto de compra de Bolívares para comprar petróleo, debería ocasionar un fortalecimiento en líneas generales de nuestro signo monetario, a mediano plazo.

Estaríamos obteniendo utilidades por la venta de dos productos, ósea petróleo y divisa.
Se estima que deberían de quedar mas dólares-Euros, en las arcas de la nación por concepto de venta de Bolívares para comprar petróleo, que por concepto de venta de petróleo en dólares.

Sobre todo por que la entradas de dólares que tiene actualmente la nación, merma al cambiar bolívares devaluados para adquirir bienes y servicios en el exterior. En cambio si el Bolívar sirve para comprar petróleo nuestra moneda tendería a ser aceptada directamente para el intercambio comercial en otros rubros, lo que conllevaría a un ahorro significativo de divisas.

Podemos definir inicialmente que nuestra moneda, estará respaldada, en lugar de reserva monetarias, por nuestra reserva petrolera, gasifera y sus derivados, la cual está certificada y cuantificada una existencia de mas de cien años, por lo que el Bolívar estaría adquiriendo, un valor propio asociado, al precio de petróleo Venezolano. (BsF 1 = US$ 96. por decir algo).

Esta concepción es lo que le falta a nuestro Bolívar, para que sea un verdadero Bolívar Fuerte.

No soy especialista en el tema, soy un teórico conceptual de soluciones a nivel macro, por eso presento a su consideración, que esta a esta concepción, se le aplique una ingeniería de detalle que permita determinar su grado de factibilidad.

perezaad@pdvsa.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6244 veces.



Alberto Pérez Visnapuu


Visite el perfil de Alberto Pérez Visnapuu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: