lAmor por el líder

Cuando un pueblo ama a un líder no hay fuerza capaz de hacer que ese amor desaparezca. Sólo el propio líder es capaz de matar ese amor si se porta mal con el pueblo. Únicamente el líder mueve multitudes y domina tempestades de sentimientos.

El líder es lo más parecido al común de su "ejército". El líder se sacrifica y se identifica con el dolor de su "tropa" y se alegra y hace una fiesta con los triunfos, con los logros y con el grado escolar del hijo del más raso de sus soldados..

Su discurso es el discurso de quienes lo siguen y le aman. Yo ví en Puerto La Cruz, en la calle Sucre casi cruce con el Paseo Colón, a mujeres y hombres desmayándose al paso de Chávez montado en la plataforma de un camión. Los vi caerse al piso como Condorito.

No por pegar cuatro gritos en una televisora y "cagar tinta" en los periódicos se es líder. "Líder es el paso del carbón al diamante". Me dijo una vez mi padre al frente del mar margariteño de Punta de¨Piedras. No por académico se es más líder que el autodidacta. Cuando se es líder por naturaleza no hay universidad que valga. Hay campesinos que han sido presidentes de grandes potencias.
Existe el líder negativo. Se ve mucho en los deportes de conjunto. Es aquel que enfoca su liderazgo en crear anarquía en el equipo y no acepta a quien se opone a sus aviesas intenciones.

El líder nunca se baja del caballo en medio del río crecido para demostrar a sus legionarios que no hay río bravo que lo asuste.
Hay líderes que por envejecer y perder fuerza son enviados a la retaguardia. Como en las manadas salvajes de caballos. Pero que luego, en ocasiones de peligro y de necesidad de experiencia, son llamado para solventar el peligro. Después, hecho el mandado, regresan a la cola.

El líder come cuando los de la caravana comen y se preocupa porque todos coman. Jamás el líder llega a un comedero y se sienta en la mesa de primero. Mucho menos se esconde detrás de unos vidrios ahumados antipáticos. Carro con vidrio ahumado mata liderazgo.

El líder no descansa; pasa revista. El líder no parrandea; se divierte. El líder no grita; conversa. El líder no se la de sabihondo; aprende hasta de quienes son calficados de brutos por insensatos. El líder no descansa; se detiene a conversar con los vecinos. El líder dice que no diciendo sí. Los líderes hacen historia con sus actos. Con sus hechos.

Cuatro hechos singulares demuestran el liderazgo de García Carneiro en Vargas y uno en todo el país, Latinoamérica y el mundo. En Vargas: La inscripción de su candidatura, el inicio de su campaña electoral, la caravana de autos y motos bajo un torrencial aguacero y el acto con los Movimientos Sociales. Los cuatro batieron record de asistencia en la historia político-electoral de Vargas. La suma total de los cuatro eventos asciende a 20 mil personas.

El hecho internacional trascendental de Carneiro fue su valiente actitud en los aciagos días del Golpe de Estado. Con un par de bolas de torero enfrentó a los golpistas. Con su esfuerzo, al lado del de otros militares y del bravo pueblo venezolano, logró derrotar a los golpidtsd y ayudo con el regreso de Chávez a Miraflores. La foto con megáfono en mano, encima de un tanque, arengando al pueblo y a sus compañeros de armas, quedó para la historia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2576 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: