Ley orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana, una ley ejemplar y llena de sabiduría

En el anterior artículo me referí, a que seguiría con la explicación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana.
Ello con el sentido de dar a conocer, a quienes no la conocen, su verdadero texto, que viene en definitiva a irrogar a la República muchos beneficios.

Como miembro de PSUV y destacado en esta trinchera, gústele a la oposición o no, me toca defender esta Ley extraordinaria.

Con esta Ley nos permitiremos tener una Fuerza Armada más profesional y debida al pueblo.
Una de sus funciones lo es precisamente la preservación de la seguridad de la nación.
Tendremos una milicia consagrada con la defensa de nuestra República, permitiendo ello una estrategia de defensa y de verdadero desarrollo del país.

Esta Ley crea, Regiones de Defensa integral y su correspondiente Comando militar y Estado Mayor.
Ya en estos días nuestro Comandante en Jefe, preocupado por darle cumplimiento a lo preceptuado en esta Ley, creo las diferentes regiones dentro del país de manera que podamos sentirnos seguros.

Como sabemos las FANB estaban reguladas por diferentes normas que en la definitiva creaban confusiones, esta Ley viene a ponerle coto a ese problema.

Se crea mediante el Decreto N° 6.239 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.891 Extraordinaria de fecha 31 de jlio de 2.008.

Para seguir con esta exposición voy a referirme a la Exposición de Motivos de esta formidable Ley y tomado en cuenta lo expresado en él, se observa que a raíz de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1.999 y siguiendo los postulados fundamentales de la misma, entre los que está el de la refundación de la República y de todas y cada una de sus instituciones fundamentales del Estado, se dio inicio a la revisión y adecuación de las normas jurídicas que la rigen, estando entre las mismas como una de las de mayor importancia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de tal manera que de acuerdo a lo expuesto se hace obligante a la Fuerza Armada Nacional, adecuar toda su organización a las nuevas exigencias, con una visión geopolítica que transita el sendero hacia la estructura del Estado Social, amante de la paz, defensora de los derechos humanos y solidaria con las hermanas naciones del Continente Americano, dentro del ideario del Libertador Simón Bolívar.

Nuestra Constitución consagra la condición de libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela, condición permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideario del Libertador su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional.

El texto de dicha exposición de motivos expresa igualmente que de esta manera se rescata el legado histórico de la generación emancipadora que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luchó para forjarnos una Patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjeraEl modelo de democracia social, participativa y protagónica delineado por el Texto Constitucional, como uno de los aportes fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normas del Ordenamiento Jurídico Positivo, incluso las de rango sublegal, hacen aparecer al principio de corresponsabilidad, lo que quiere decir, que no sólo es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la misionada para la defensa y la integridad del territorio, sino la sociedad en su conjunto; es precisamente de allí, de donde surge la Milicia Nacional, cuerpo especial que estará en todo tiempo adiestrado e integrado en las áreas donde ante la materialización de alguna de las hipótesis de conflicto les corresponderá actuar. Vimos en estos días como un pueblo llegó a realizar practicas militares, dando un verdadero ejemplo a las naciones hermanas.

Estos pasajes nos permiten concluir que, cuando nuestro Presidente dicta esta Ley la hace plenamente facultado por la Constitución, quien le requiere estos cambios para darle cumplimiento al mandato constitucional el cual se encuentra obligado y olvidarnos de lo que trata hacer la oposición de montar un circo repleto de enanos siniestros, que expresan un acto lleno de vergüenza y de desesperanza, desvalores estos que el pueblo desestima.

Mañana seguiré con la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular.


reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10160 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: