Los Yukpas y la demarcación de tierras

La Sierra de Perijá es un polvorín a punto de estallar. Hace pocos días tuve la oportunidad de visitar la zona y de entrar en contacto con diversos protagonistas de esta historia. El conflicto entre indígenas Yukpas y hacendados tiende a agudizarse. El motivo, la demarcación de tierras a la cual tienen legítimo derecho los Yukpas. La chispa que está avivando la confrontación, las invasiones a 6 fundos y la muerte del padre de Sabino Romero, cacique Yukpa, líder de estas invasiones. El informe forense señala que el padre de Sabino murió de tuberculosis y que no hay signos de violencia en su cuerpo, los Yukpas señalan que fue golpeado por sicarios de uno de los hacendados. Uno se pregunta si el informe del forense no fue intencionalmente alterado, diversos indígenas señalan que sí hubo violencia, incluso algunos que rechazan las acciones de Sabino. De hecho la mayoría de los Yukpas no apoyan a Sabino, aunque esto, por sí mismo, no le quita validez a su lucha. No hay mayor violencia que la violencia ancestral contra los indígenas.

Muchas verdades a medias, muchas mentiras, muchos prejuicios. Los hacendados, los Ganaderos de Machiques (GADEMA), los Yukpas divididos, los que comercializan ilegalmente la madera, la ONG ecologista Homo et Natura y diversos factores del Gobierno Nacional, cada quién jalando para su lado. No olvidemos que ningún gobierno es un solo gobierno, son diversos gobiernos contrapuestos. Quizás esto explique porque la Comisión Nacional de Demarcación creada en el año 2000, no cumple con su trabajo constitucional y sea inoperante. Demasiados intereses en juego. Bien pudiéramos decir como Oscar Wilde: “la verdad rara veces es pura y nunca es simple”. Este es uno de esos casos. GADEMA es una manifestación más de la prepotencia del dinero, aunque quizás no todos los hacendados afectados respondan a la misma expresión. La ONG Homo et Natura defiende los derechos ancestrales de los indígenas y tienen el mérito de haber puesto sobre el tapete público esta lucha pero se contradicen y terminan aportando poco a la solución del problema cuando le anteponen su egocentrismo desmedido. Basta con consultar la página www.soberanía.org donde escribe su principal representante, Lusbi Portillo. Una página egocéntrica, estúpida y estéril donde todo se critica: al Presidente Chávez, a Alí Rodríguez, a Nicia Maldonado, a la Revolución Cubana. Nadie se salva.

En fin, tantos intereses y egos contrapuestos, tantos prejuicios que uno llega a la conclusión que a pocos les importa la suerte de los Yukpas. La demarcación de tierras ancestrales indígenas, derecho irrenunciable e inalienable, es una demanda urgente.


*Clase Media Revolucionaria


inprocoin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3626 veces.



Reinaldo Quijada*


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas