Ningún cuerechivo es Olímpico

Cayò el telòn de las Olìmpiadas de Beijing y sucediò lo que tenìa que suceder: China hizo Historia por Organizaciòn y por titularse Campeona. En lo personal no me sorprende ninguna de las dos cosas. Me dì el tupè de anunciarlo mucho antes de comenzar esa competencia. Para comprobarlo sòlo tienen que buscar el archivo de aporrea del 6 de agosto de 2008 y leer "Los chinos se las van a comer con los Juegos Olìmpicos".

Expresó este escribidor en el tercer párrafo de esos garabatos: "Toda la pajita que Occidente ha intentado echarle a esta competencia es porque sabe primero, que serà la mejor en toda su historia y segundo, porque los chinos destronaràn del primer lugar a USA".

El resonante e inobjetable triunfo chino, tanto en Organizaciòn como en el Medallero, ha generado una serie de malsanos comentarios en el seno del escualidismo nacional e internacional tendentes a minimzar la aplastante victoria asiàtica. Han dicho, por ejemplo, que China gastò un dineral porque querìa mostar al mundo su poderìo. Igualmente han señalado que los entrenadoresla le aplicaron terrorismo a los atletas chinos obligándolo a ganar medallas sopena de perder las becas o el trabajo. Incluso llegaron a decir que las gimnastas soltaron el tetero para competir.

La crìtica deportiva con piquete político genera errores de forma y de fondo que causan hilaridad. Como por ejemplo. Decir que las gimnastas chinas son unas bebès desconociendo que Nadia, cuando monto su joyerìa en Montreal, tenìa apenas 16 primaveras. Esta excelente gimnasta, nacida en Rumanìa en 1961, que asombrò al mundo en las Olímpiadas de Montreal con un soberbio 10, se titulò Campeona Nacional en su paìs con sòlo 9 años de edad. Alzándose cuatro años despuès con el pergamino de Campeona Mundial.

La historia de la Gimnasia refleja que los chamos son las lumbreras de tan apasionante especialidad deportiva por una razón meramente cientìfica: Su masa corporal, conformada por músculos, huesos y ligamentos más la velocidad de su metabolismo, le permiten adecuar sus movimientos a la rutina del potro, barra fija y paralela, anillas y a los ejercicios a manos libres.

Es muy difícil que un pure le gane a un querubìn una prueba gimnástica. Si por ejemplo el chamo llega a caerse, se levanta y sigue la rutina. En cambio, al susodicho se le dobla el chasi y debe salir de circulaciòn.

Es oportuno manifestar, para que el pueblo lo sepa, que el deporte internacional se rige por leyes, reglamentos y metas. Y que antes de cada competencia se chequea la documentaciòn. Es muy difìcil que algún paìs se atreva a falsear documentos porque corre el peligro de ser descubierto. Existe una edad mínima para competir y una tabla de tiempos y puntos a cumplir.

Cuando Venezuela se presenta en China con màs de 100 atletas es porque ellos cumpleron con los tiempos y los puntos establecidos para competir en ese evento en su respectiva especialidad. Lo mismo ocurre con los deportistas de todas las naciones afiliadas al Olimpismo. Un atleta Olímpico forma parte de la Élite del Deporte Mundial. O lo que es lo mismo los muchachos venezolanos que nos representaron en Beijing por ese solo hecho son una estrellas y merecen el respeto de todos nosotros, de todos los que sentimos verdadero amor patrio. Ningùn cuerechivo es Olímpico.

Recuerdo en este instante a un boxeador venezolano que le ocultaron la muerte de su mamà, - ocurrida minutos antes de su pelea por la medalla de oro -, para no bajarle la autoestima y hacerle perder el combate. El muchacho ganò y cuando bajò del ring le dieron la infausta noticia. Se me ocurre preguntar¿qué hubiera hecho usted? ¿Hizo bien el entrenador al no comunicárselo a su pupilo? ¿Era más importante la medalla que el sentimiento del púgil?

Otra cosa. Los bichos dice que los chinos gastaron un realero para montar el evento. Acaso los paìses cuyas capitales han sido Sedes Olìmpicas no han hecho lo mismo, no han botado la casa por la ventana tambièn. Igual lo harà el gobierno inglès cuando Londres monte sus juegos en 2012 aunque gente cerana a Buchinghan hablan de austeridad. ¡Yo te aviso Chirulì!. Con lo orgulloso que son los Lores.

No podìa dejar de comentarles lo referente a los planes de seguridad implementado por el Estado Chino. Por allí han dicho que metieron en chirona a unos cuantos agitadores y que silenciaron ante la prensa algunos brotes de protesta suscitados durante la competencia. Pero esa misma prensa se hizo la loca con la Matanza Tlatelolco ocurrida pocos dìas antes de las Olímpiadas de México en donde fuerzas represivas del aparato de gobierno asesinaron a cientos de jovenes universitarios que, aprovechando la proyecciòn del evento, protestaron para dar a conocer el grado de miseria del pueblo azteca. Pues bien. Los mataron y la prensa nunca dijo la verdad.

TINTERO
Dos actividades deportivas de singular èxito ha desplegado Garcìa Carneiro en Vargas: Clìnicas de baloncesto a los màs pequeños a travès del apoyo prestado por la Fundaciòn alejandro Mimòn Vargas. Y un Interbarrio de Boxeo bajo la direcciòn del Campeón Mundial de Boxeo Aficiaonado, Josè Guzmàn. Los dos eventos ha contado con masiva aistencia y excelente calidad competitiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2224 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: