Acerca de la nueva Ley de Turismo aprobada en la Habilitante

Esta es otra ley que surgió al calor de la Hablitante 2007-2008 y queremos en el día de hoy realizar algunas consideraciones al respecto.

Es importante que algunos sectores no le tengan miedo a las formas de organización del pueblo ni a la palabra socialismo y de que no hay ningún tipo de exclusiones en la nueva Ley de Turismo. De los 1400 millones de bolívares fuertes que la banca pública y privada ha otorgado para proyectos turísiticos,la mayoria ha sido para los grandes operadores. Pero si una cooperativa o un consejo comunal se constituyen como operadores turísiticos, dentro del nueo marco de la Ley de Turismo, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, quien funge como órgano rector, debe apoyarlos y darles toda la capacitación posible.

Con la redimensión del turismo, se busca constituirlo en un medio para potenciar las capacidades humanas,rehabilitar nuestros espacios, y revalorizar nuestra historia, así como nuestro patrimonio material e inmaterial, pasado y presente. El turismo debe ser un instrumento de industria social y una oportunidad para educarnos y para construir sociedad socialista, todo ello de conformidad con el mandato del artículo 310 nuestra Consitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nuestro proyecto de país está basado en el ser humano, aunque inscutiblemente, el turismo es también una actividad económica, y en Venezuela tiene una participación importante en la formación del Producto Interno Bruto, pero no podemos desligarla del proyecto de país que hemos impulsado durante estos últimos 10 años y en que hemos tenido éxito. Para nosotros es importante, pero no es lo primordial, el intercambio de divisas, el nicho en elque quizá el sector privado tiene esa visiódel turismo relacionada al dinero, a las ganancias, al excedente, pero má allá, está el crecimiento del ser humano por medio del turismo.

En un modelo de economía mixta como la venezolana, podemos ver hasta tres y cuatro modelos conviviendo, porque través del turismo tenemos una diversidad maneras de convivir, entre otras, el turismo de aventura, el turismo de sol y playa, el turismo de todo incluido y el turismo social financiado por el Estado.

Esta ley, de igual manera, recoge, al igual que en la Ley anterior, la necesidad de identificar los lugares de interés histórico o cultural. Y eso, con el actual viceministerio del Poder Popular de Servicio y Calidad, se esta realizando un censo nacional a traés de los fondos de turismo.Incluso, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene un trabajo bie interesante hecho por Estados. Son espacios a los que se les puede dar un destino turístico.

También esta ley recoge el impuesto a la actividad turísitica, prevista en legislación anterior. El 50% del impuesto le quedará al Instituto Nacional deTurismo INATUR, y el otro 50% en términos proporcionales a la recaudación, va a los Estados a través de los proyectos que ellos elevan a INATUR para la promoción y capacitacin turísitica. Lo novedoso es que a partir de promulgación de la Ley se le otorga a los Estados el 20% del impuesto para su fucionamiento y el 30% va a los proyectos. Lo que se busca es que en Amazonas o en Apure, por ejemplo, donde no hay un desarrollo del turismo bien importante porque el impuesto lo cobran los operadores turísticos,pueda haber un desarrollo como los hay en Anzoátegui o Miranda.Algunos pretenden imponer la matriz dd opinión que el Ejecutivo Nacional pretende centralizar la recaudación impositiva, estos son los operadores turísticos que están en su espacio, en el que hacen del turismo un negocio comercial, y el Estado está en el suyo, donde se implementan las regulaciones, las normas, la rectoría y control. Aunque se les permitira a los sectores privados en poyectos turísticos, se les permite y se les hace un llamado a la integración para que puedan participar, a través e las consultas que se harán a ese sector, en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Turismo.

En la ley se contempla el turismo como una actividad comunitaria. Dentro del Servicio Turístico Nacional, antes, por ejemplo,no se podía incluir a la cooperativas o a los consejos comunales o a otras formas organizativas del pueblo como prestadores de servicios. Ahora si se puede hacer.

Algunos datos que debemos tener en cuenta para imaginar el impacto y la importancia estratégica que el turismo tiene en nuestro país, en lo económico y en lo social. El turismo aporta el 6,3% del Producto Interno Bruto de Venezuela; La banca pública y privada ha aportado 1400 millones de bolívares fuertes a proyectos del sector turismo; 12 millones de personas se movilizaron por el territorio nacional durante asueto de carnaval y 14 millones de personas se movilizaron por el territorio nacional durante la temporadade semana santa.

La ley reserva el control y la rectoría al Estado venezolano para que seamos más exitosos y para que no ocurra lo que sucedió en el archipiélago de los Roques, en donde hubo un boom y un desarrollo, una intervención anárquica y mal planificada, que ha provocado una afectación ambiental. En materia económica se ha presentado una especulación y estamos viendo que muchos venezolanos y venezolanas ni siquiera conocen Los Roques porque se les hace prácticamente imposible ir para allá. el turismo, más allá de las ganancias económicas,debe ofrecer la posibilidad para que los turistas nacionales o extranjeros puedan ir a esos espacios. La rectoría es también para impedir que haya un gran número de desarrollos sin ninguna planificación. Hay que poner orden y esto va en beneficio tanto del usuario como del prestador del servicio turístico.

En definitiva, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Turismo es una ley socialista, que creemos en el proyecto de Hugo Chávez, lo vemos enla integración latinoamericana, en las grandes cosas que nos unen, y también porque creemos que el socialismo puede aplicarse igualmente en la actividad turística.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!!

Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com . jmartoranoster@gmail.com,j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7593 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a62594.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO