¿Y lo que el NO le quitó al pueblo?

En los últimos días fue aprobado un paquete de Leyes por medio de los poderes Habilitantes que le otorgó la Asamblea Nacional al Presidente de la República.

Hay que reconocer logros dentro de este lote de nuevas leyes que entraron en vigencia al momento de su publicación en Gaceta Oficial:

  • Se contempla que los créditos de vivienda puedan ser otorgados hasta por el cien por ciento (100%) del monto estipulado.

  • Se decreta una Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, que se espera contribuya a la reducción de tanto burocratismo y tanto papeleo en los organismos e instituciones públicas al momento de realizar algún trámite.

  • Se legisla para buscar asegurar la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Obviamente existen más beneficios dentro de estas leyes, sin embargo el propósito de este escrito no es el de analizar cada una de las leyes sino el de opinar y proponer en base a la exclusión de otras leyes que pudieran ser más importantes que algunas de las contenidas entre estas 26.

 Puede conocerse el Texto completo de los decretos con rango, valor y fuerza de Ley publicados el último día de la Habilitación de Presidente para Legislar.

Como siempre, siguiendo el compromiso de ser críticos con el único propósito de contribuir al construir cada día un mejor país, vale la pena hacer ciertas preguntas y reflexiones:

  • ¿Dónde quedó la reducción de horas de trabajo en la jornada laboral?, que tanto énfasis se hizo durante la campaña a favor de la Reforma Constitucional y que tanto se dijo que por culpa del NO el pueblo había perdido "por ahora". ¿Cuánto durará ese "Por Ahora"?

  • ¿Dónde queda el derecho de los profesionales, trabajadoras y trabajadores por cuenta propia a cotizar en el seguro social?. Se hizo una reforma parcial a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Sistema de Seguridad Social y no se tomó en cuenta a este sector, que está por demás decir que no es poco representativo, y que comprende una porcentaje importante del sector laboral. Este tema también fue bandera durante la Reforma Constitucional, sin embargo pareciera haber muerto con ella, igual que el anterior.

  • ¿Qué sucedió con el poder popular? Quedó prácticamente excluido de las leyes decretadas mediante la habilitación. Se crean los Ministerios del Poder Popular pero el poder popular se deja a un lado, de nada sirve un Ministerio del "Poder Popular" si ese Poder Popular no se estimula y se le dan mecanismos y leyes para estimularlo, desarrollarlo y fortalecerlo.

Estas son algunas interrogantes que quise aportar para el debate diario en busca de un mejor futuro y de un mejor país. Espero que se pueda contribuir a desarrollar una conciencia crítica y a la exigencia consciente de las reivindicaciones necesarias y otras urgentes que el pueblo venezolano espera desde hace ya quién sabe cuánto.

marcogonzalo.blogspot.com

marcogonzalo @ gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3998 veces.



Marco Gonzalo Gómez Pérez

Ex-dirigente estudiantil Computación UCV, Desarrollador Web, Emprendedor.

 @MarcoGonzalo

Visite el perfil de Marco Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: