El tipo de cambio los tiene locos....

Hay mucha gente desesperada y dando carreras, sudando frió y al borde un ataque de nervios.

¿La razón?


El cambio paralelo……

Muchos por no decir todos los grandes empresarios y financieros de este país jugaron en el 2.007 a tener para el presente año un tipo de cambio paralelo cercano o superior a 6 Bsf por dólar americano, en tal sentido muchas compras se realizaron de esta moneda a 4 y 5 Bsf, solo pensando en la especulación y venta de la divisas a niveles más altos.
Muchas empresas y personas han hipotecado activos y fondos en el sentido de jugar con la esperanza de la devaluación anunciada por expertos.


Y ¿Qué pasó?

El gobierno ha mantenido una política seria y consiente en el manejo de las divisas que ingresan al país, pudiéndose decir sin equivocarnos que por primera vez los ingresos de divisas son sanamente administrados para el pueblo.

Los precios del petróleo se han mantenido con una tendencia al alza, lo cual ha generado más ingresos al país máximo cuando la producción petrolera se ha mantenido estable y la imagen de PDVSA, cobra mas fuerza en el negocio petrolero.

Cadivi, que si bien presentó fallas desde el inicio del año ha mantenido una política de administrar adecuadamente las divisas y el proceso se ha normalizado e inclusive mejorado.

Como punto principal, el Ministerio del Poder Popular Para Las Finanzas ha mantenido una política cambiaria adecuada y en función de los intereses del país, drenando recurso a los casos excepcionales que no pasan por Cadivi.

Todo esto ha replegado el llamado cambio paralelo a niveles de 3,3 Bfs por dólar, sumado a esto están los controles para el manejo de la divisas, esto enmarcado en la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo cual ha contraído el negocio del dólar negro, limitando su uso.

Así que todos esos empresarios e inversionistas que escucharon la voz de Robert Bottome, Maria Alexandra Maitchoukow, Monica Jaramillo, Gustavo Roosen, John Sweeney, Francisco Usón, Juan Martin Echeverría, Ramon Espinasa, Fernando Fernández, etc. que desde la tribuna de VenEconomia en los talleres y foros ofrecidos anunciaban a los cuatro vientos la eminente caída de la revolución Chavista, en medio de la rasca y resaca de los resultados de la consulta de modificación de la Carta Magna.

Estimaron en proyecciones sin bases sólidas que para mediados del 2008 el tipo de cambio no será menor de Bsf 6 por dólar, se basaron en gráficos que daban como caída del precio del petróleo, hablaron de la producción máxima de 1.900.000 barriles diarios, montones de papeles con información que hoy en día solo sirven para ser usados en los baños

Y todos aquellas personas que a finales de año y principio de este aplaudían como locos en los foros salieron raudos y veloces a vender sus bolívares por dólares caros…. Siguiendo los consejos de estos genios de la estupidez.


¿Y que pasó?

Muchos de ellos tienen esos dólares caros en bancos de los EEUU, que están pagando miseria por los ahorros y colocaciones y algunos están hasta guindando por la crisis financiera del gigante del norte que dará al traste con muchos bancos y lo peor es que repatriar esos fondos hoy representa importantes pérdidas de patrimonio pues tendrían que vender dólares a 3,30 los que fueron comprados a 4, 5 ó 6….

Y es este factor el que afecta a muchos empresarios e industriales del país, endeudados innecesariamente solo para enfrentar pérdidas…

Ya hoy vimos al Sr. Sigala perder los papeles y pedir una maxi devaluación ¿?, decir que las fabricas están al tope de producción y no son rentables ¿?. Recordará Sigala cuando se frotaba las manos escuchando a su amigo Toby anunciar devaluaciones y subidas de precio e inflación, donde el seria el único ganador a cuesta del hambre del pueblo.

Hipocresía de tontos empresarios que creyeron tener la verdad, que creyeron en uno de los tontos útiles más grandes del país como es Toby Bottome, la oveja negra de la familia por no decir el que salio tonto de la vaina.


¿Qué va a pasar?

Si de aquí a fin de año no hay una devaluación si para Enero del 2.009 no hay devaluación y los indicadores reales de nuestra economía así lo dicen, si logramos que nuestras reservas lleguen al 50% colocada en Euros. Si se sigue negociando acuerdos para el comercio entre vecinos con monedas locales, sin dólar por medio. Y otras importantes medidas sobre el tapete, ya no solas lanzadas por nuestro presidente si no muchas ya propuestas por otros presidentes del continente, hay cambios a la vista, pero para mejor….

Yo seria más participe de un ajuste del tipo de cambio a la baja, o sea un cambio oficial de máximo 1,8 Bsf por dólar.

Muchos de los empresarios que jugaron el juego de la devaluación sufrirán importantes pérdidas, eso representara una oportunidad para aquellos empresarios que apuestan por la nueva Venezuela por el progreso y la igualdad.

En la nueva Venezuela solo hay cabida para empresarios progresistas que piensan en función de país y de pueblo, que el progreso sea su orientación y que definitivamente desaparezcan estos mal llamados empresarios de la IV, que siempre apostaron contra Venezuela, esos empresarios que mal administraron las empresas que recibieron y que en muchos casos fueron bandera del país y de aquellos que olvidaron su rol de productivos y se dedicaron a jugar a las finanzas sin el conocimiento cierto de lo que hacían.

Venezuela ha cambio, el que no se dé cuenta no esta en la realidad…

Venezuela ya no es la del 2.000, ni la del 2.003 y mucho menos la del 1.998.


robertoperez57@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4323 veces.



Roberto Pérez


Visite el perfil de Roberto Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Pérez

Roberto Pérez

Más artículos de este autor