El autor del Diario de Bucaramanga

Jean Louis Perou de Lacroix Massier, nace en Montilimar, Francia. Sirve al general Joaquín Murat, cuñado de Napoleón, pasando a las órdenes directa del Emperador en la campaña contra Rusia y hace de espía, después de un año de estar en esta actividad llega a España, allí pasa aproximadamente un año y al regresar a Francia informa de su gestión directamente al monarca. En 1.814 se enrola en una aventura de corsarios con un grupo de militares que viene a América y mandado por el coronel Luis Aury. En Haití en 1.816 a las órdenes de Aury, conspira junto a un grupo de criollos venezolanos exiliados que tratan de quitarle el mando supremo a Simón Bolívar y se oponen a la expedición que saldría de Los Cayos, es entonces cuando el futuro Almirante Brión actúa e impide que la conspiración llegue a desalojar a Bolívar del mando; por lo que Aury y De Lacroix se van a México.

Siguiendo en sus actividades de corsarios controlan algunas islas frente a la Nueva Granada y desde allí intentan ingresar al ejército patriota, Bolívar al saber de la intención de Aury recuerda de su participación en los acontecimientos de Haití y ordena su expulsión del territorio; Aury y De Lacroix se instalan en la isla de Santa Catalina en donde al poco tiempo Aury enferma gravemente y muere. De Lacroix logra convencer al sucesor de Aury, un coronel de apellido Cortois, a unirse a las fuerzas combatientes de Colombia y en 1.823 se vienen cuando varios navíos franceses se incorporan a la marina independentista, y de esta manera, el ahora llamado Perú De Lacroix, entra a formar parte del ejército patriota con el grado de coronel; más tarde pasa a formar parte de los miembros del estado mayor. En 1.825 se casa con Dolores Mutis Amaya, nieta de José Celestino Mutis, afamado botánico y matemático español que se había radicado en Nueva Granada en 1.761.

Bolívar en 1.828 lo llama a su lado, justo en el momento en que está por realizarse la Convención de Ocaña donde se enfrentará la posición política seguida por el general Santander contra la que sigue el general Bolívar, poco después Bolívar decide pasar algún tiempo en Bucaramanga para estar muy cerca de Ocaña, se siente preocupado por sus resultados y necesita estar informado al instante de los acontecimientos de la Convención; Bolívar estaba consciente de que allí se decidiría el futuro de la nación. Perú De Lacroix es autorizado por el Libertador Simón Bolívar para que escriba todo cuanto vea y oiga en esos días y es así como escribe sobre las noticias sobre el desarrollo de la Convención, de lo que Bolívar dice y hace; y en general de todo cuanto acontece alrededor de Bolívar. De Lacroix va haciendo una compilación documental de recuerdos de Bolívar en cuanto a hechos relevantes, exponiendo en ellos las posiciones políticas y personales sobre algunos protagonistas de la independencia, de sus oficiales y de algunos españoles.

El último capítulo, de lo que más tarde se llamará “El Diario de Bucaramanga”, está fechado el 26 de Junio de 1.828, pues a partir de ese día De Lacroix se separa de Bolívar al mandarlo éste a cumplir otro destino. En 1.829 De Lacroix es nombrado Comandante General del Departamento de Boyacá y al año siguiente obtiene el grado de General de Brigada. De Lacroix estuvo en Cartagena del 12 al 16 de Diciembre de 1.830 al lado de Bolívar, que ya agonizaba; es el francés quien le envía una emotiva y descriptiva nota a Manuelita Sáenz anunciándole la muerte del Libertador. Con la muerte del Libertador De Lacroix es deportado a las Antillas, tal como sucede con muchos otros allegados al gran hombre. En 1.835 De Lacroix vuelve a Venezuela para integrarse a la Revolución de las Reformas encabezada por Carujo con la intención de revivir la Gran Colombia, al fracasar este movimiento es nuevamente expulsado del territorio, regresando esta vez regresa a su país natal y allí se dedica a escribir sobre las angustias, traiciones e ingratitudes sufridas por Bolívar; también sobre las confidencias que él le hizo en Bucaramanga. De Lacroix ante un futuro de pobreza acaba con su vida y es en Enero de 1.837 cuando es encontrado muerto en la habitación de una miserable posada de París. Perú De Lacroix deja un testamento dando cuenta de la determinación de su suicidio y allí mismo hace una relación de sus escritos y donde encontrarlos.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8116 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José M. Ameliach N.

José M. Ameliach N.

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a60316.htmlCd0NV CAC = Y co = US