Asociaciones Cooperativas Vs. Empresas o Asociaciones con interés social

Hay manifiestas intensiones del Ejecutivo Nacional en la persona del Comandante Presidente en impulsar el crecimiento de las Asociaciones Cooperativas y su participación, a través de las diferentes empresas del Estado, lamentando decir que estos sistemas de integración del tejido social han sido desviados y secuestrados los conceptos y su dimensión funcional, mecanismo empleados por funcionarios públicos, que desconocen su organicidad o las disfrazan de empresas como una de las formas de corrupción que hoy imperan en le sector público.

 A pesar de existir un instrumento legal denominado Ley Especial de Asociaciones Cooperativas que expresa en su Artículo 5°. "El Estado garantizará el libre desenvolvimiento y la autonomía de las cooperativas, así como el derecho de los trabajadores y trabajadoras, y de la comunidad de cooperativas para el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica y social de carácter lícito, en condiciones de igualdad con las demás empresas, sean públicas o privadas"

 Nos encontramos una vez más con un caso patético que tienen la capacidad para hacerlo pero no la intensión el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC),  de manera descarada y poco revolucionaria sus funcionarios sacaron las espuelas una vez más en esa institución utilizando una justificación casi infantil, se les ocurrió la genial idea de haber generado una especie de revisión del funcionamiento de las cooperativas que laboran para este instituto, aplicando la genial idea de desaparecer las cooperativas modelo de participación, para aplicar uno de la vieja escuela contratar a OTRAS COOPERATIVAS disfrazadas y AMIGAS de los funcionarios y que son ACEPTADAS E IMPUESTAS A DEDO", lo que aprecian los trabajadores de esta cooperativas que estaban al servicio del INAC que estaban planamente activas,  las están rebotando sin respetar los cánones mínimos de su participación y trabajo, dejando sin trabajo y comida a una gran cantidad de familias sostenidas por sus trabajadores, a fin de propiciar la inclusión de empresas y cooperativas pertenecientes a los recién llegados a los cargos Gerenciales a esta Institución, Justicia Social Sr. Presidente?, menos votos para el próximo proceso electoral de Noviembre próximo, siguen impulsando el Chavismo sin Chávez.

  La misma Ley establece:

"Modos de promoción y protección del Estado. (Subrayado nuestro.)

Artículo 89. El Estado, mediante los organismos competentes, realizará la promoción de las cooperativas por medio de los siguientes mecanismos:

1. El apoyo a los planes de desarrollo que las cooperativas y organismos de integración elaboren y presenten.

2. El establecimiento de sistemas de formación y capacitación y de prácticas cooperativas, en todos los niveles y expresiones del sistema educativo nacional, público y privado, así como en los centros de trabajo, y en las expresiones organizativas de la sociedad, como soporte para la promoción de la cultura, de la participación responsable y de la solidaridad.

3. El reconocimiento y la acreditación de la acción educativa que realicen las cooperativas y en especial las cooperativas de carácter educativo, cuando se cumplan los requisitos de la normativa que regula la materia.

4. El estímulo a todas las expresiones de la Economía Social y Participativa, particularmente las cooperativas.

5. El impulso a la parti



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5946 veces.



Fresia Ipinza, AIPO


Visite el perfil de Fresia Ipinza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas