Estado, vele por los indígenas

ESTADO, VELE POR LOS INDIGENAS

Las invasiones estan desacelerando las inversiones privadas en terrenos privados situados al sur de cada region porque se convierten en zonas de alto riesgo porque en el aspecto social se originan violaciones a los derechos humanos por parte de los mismos pisatarios de tierra que interfieren en el derecho civil y mercantil para abordar sin escrúpulos estas tierras que por alguna razón están esperando un plan de vivienda o centro comercial.

La sociedad civil alerta ante este grave hecho porque personas inescrupulosas promueven la venta de terrenos privados, sin la consulta al Estado y engañan a muchos desposeidos y jubilados con ofertas engañosas y como no son detenidos para ser enjuiciados, causan un grave impacto sustancial en la economia y en los fondos económicos de estas agrupaciones familiares.

En Parque Valencia, (Carabobo) hay un abuso ignorado contra un grupo de indígenas que se desplazaron del Biw Log Center hacia un terreno baldío a la entrada de esta urbanizacion y ya llevan cuatro años aproximadamente bajo una cartonera convertida en ranchos y el gobierno regional solo se dedica a llevarles bolsas de alimentos de mercal y no procura trasladarlos a sus tierras originarias, los territorios federales Amazonas y Delta Amacuro. La alarma ha cundido entre los residentes de esta urbanizacion porque otro grupo de indigenas procedentes del Estado Zulia desean posesionarse de un lote de terrenos que ya estan con sus servicios públicos, pero, por motivos diversos y de la politica nacional no se han construido viviendas para las familias de la clase media que exigen un poco de atención por parte del gobierno nacional.

Los niños indigenas son los mas maltratados porque no se encuentran en su hábitat y las estadisticas y muestros realizados por grupos de anaistas sociales señalan que son abandonados por sus padres durante el dia y en su mayoria carecen de un sistema escolarizado regular.

Al no estar regularizados en su hábitat. Estos indigenas sufren de enfermedades de la piel, respiratorias y de tensiones domésticas que provocan enfermedades orgánicas. Es común, ver mujeres en la entrada de la urbanización o los alrededores con dos, tres o mas niños pidiendo limosnas y al final de la tarde, el varón o cacique le quitan lo obtenido en el dia para beber miche o alcohol hasta horas altas de la noche.

Estos menores en ocasiones son sometidos al escarnio de sus padres o comerciantes de la zona que los repudian por el mal aspecto humano que presentan y, por lo general permanecen sentados en las aceras y espacios libres de la urbanización hasta quedarse dormidos a la imterperie. Es necesario trabajar y hablar menos, el gobierno nacional debe proceder a poner orden en sus recintos internos y hacer respetar nuestra ley de inmigración, tal como lo establece nuestra Constitucion Bolivariana de Venezuela.

Los indígenas en su totalidad deben regresar a su hábitat y sus tutores ser enjuiciados con todo el peso que la ley lo indique, porque, todavia estamos en la era del esclavismo y racismo en Venezuela por parte de grupos mafiosos que le infligen daños a los grupos humanos sin importarles las consecuencias en la psiquis y el organismo de sus cautivos.

*escritor/analista

emvesua@cantv.ne


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2853 veces.



Emiro Vera Suárez(*)

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social