Mayo francés 1968-2008

"Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición."
Sorbona

"La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos"
Fac. de Derecho – Assas.

"Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad."
Sorbona.

"La imaginación al poder."
Sorbona.

"¡Viva la comuna!"
Barrio Latino

"No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios."
Nanterre

"Sean realistas: pidan lo imposible"
Censier



Estas frases fueron escritas en las paredes de los barrios que llevan su nombre bajo la frase por todo París de Mayo de 1968 descifrando la rebelión obrero estudiantil que se expandió por el mundo entero y llegó a nuestros días convertida en grito revolucionario antiautoritario y socialista, antiimperialista y rebelde que hoy agrupa a las mayorías latinoamericanas levantadas contra el sistema capitalista de explotación y opresión sistemática.

Lo que “Daniel rojo” decía en París del 68 junto a Sartre, Marcuse, los estudiantes, los obreros, los artistas y todo el pueblo libertario de aquella primavera, puede ser hoy pasado por alto o simplemente inadvertido, pero jamás olvidado porque fue una manifestación contra el autoritarismo viniese de donde viniese. El año anterior asesinaban al Che en Bolivia. Muchos hablan hoy de “la traición roja” algún día sabremos en verdad lo que pasó en esa última aventura revolucionaria del Che.

“Prohibido prohibir” se leía en las paredes de la capital francesa. Rebelión de los que no iban a traicionar a la libertad. Fue un manifiesto libertario volcado a la calle en todos los sentidos que la razón puede manifestar. Cohn-Bendict y los anarquistas que lograron dejar clara la diferencia entre socialismo autoritario y socialismo libertario tuvieron en ese Mayo francés la oportunidad de oro para escribir en la página de la historia que los hombres son libres por naturaleza y siempre buscarán a la libertad antes que a todo, antes que nada. Por ello París encendió la antorcha de la libertad en 1968 cuarenta mayos atrás. El final de los sesenta abría el camino a la década siniestra del neoliberalismo. Aquel grito de libertad de la juventud y los obreros unificados por la fuerza de voluntad de rebelarse, de romper filas, de disolver la falsa disciplina capitalista del consumo y la alienación for ever ha llegado hasta nosotros en revolución bolivariana.

La chispa llegó a las llamas en muchas capitales y ciudades importantes del mundo. En Latinoamérica hubo manifestaciones en México, pero al año siguiente en Argentina vino “el cordobazo”, fase histórica del poder popular argentino que lo llevó hasta el golpe de Estado en 1976 y un período bajo la dictadura hasta el año 1983, y desde entonces atravesando crisis destinadas a exterminar a la organización popular, a disolver sus instituciones, pero el pueblo de Perón no se deja porque tiene una doctrina clara, el justicialismo. La práctica de esta doctrina justicialista hará del obrero argentino un guerrero socialista del tercer milenio como lo es el socialista bolivariano venezolano.

“La imaginación al poder” otra de las miles de sentencias que podíamos aprender del mayo francés, que muchos creen desapareció. Nada más falso. En nuestro país desde Guarenas al mundo el 27 de Febrero de 1989 a doscientos de la revolución francesa daba su grito popular llegando a la capital de la nación y a sus principales ciudades habitadas. Jamás nadie podrá olvidar aquella manifestación de los oprimidos sin liderazgo político. La onda expansiva anarquista del poder popular venezolano de ese Febrero revolucionario dio nacimiento a una década libertaria que se ha continentalizado a través del socialismo bolivariano. La rebeldía caribeña que se cosecha en Venezuela tiene calores que provienen de aquel mayo francés aunque usted no lo crea!


He leído por ahí de un debate entre socialistas autoritarios y libertarios y vuelvo a recordar la III Internacional. Bakunin y Marx. Personalmente siempre me ha ido mejor con el primero que con el segundo, pero no puedo por ello acusar a mis camaradas. Simplemente en mi carácter me es más naturalmente manifestar mi humor y mi libertad mucho más con el socialismo libertario fundador de las comunas, de las sociedades sin estado, de las autogobernadas urbes y naciones, sin jerarquía vertical, la no jerarquía como jerarquía absoluta: acrata! No la irresponsable manera de conducirse comúnmente asociada a la palabra anarquía. ¡Cuidado con este ardid de la oligarquía satánica! Para llegar a un estado de prescindir del modelo estatal de organización humana es porque hemos avanzado arduamente por el camino de la responsabilidad y no ha sido sino nuestra madre solidaridad quien nos educó al respecto. De ahí la fácil y natural adaptación a la forma que une sin distinguir debilidades y construir un modelo de vida igualitario pero no igualando miseria.

Será propio de la batalla de las ideas abrir espacio a las formas socialistas de pensamiento que prescinden del Estado. De lo contrario habría de instalarse un neostalinisnismo chavista tan perjudicial a la nación como lo fue en la madre Rusia. Mayo del 68 fue la manifestación masiva de rechazo al modelo autoritario en cualquiera de sus formas de expresión venga del comunismo o del capitalismo. Muere el Che en Bolivia y al año siguiente explota París. Al año siguiente explota Córdoba. 21 años después explota “El caracazo”. La rebelión se ha vuelto global.

¡Viva la anarquía carajo!

¡Patria socialismo o muerte!

¡Venceremos!

Mforti9@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5872 veces.



Mario Forti

Astrólogo, filósofo, músico, tatankisi, escritor, poeta, critico, ddhh, tarotista, taoista, lector, meditación, yoga, sanación, terapias shamánicas integradoras

 mforti9@gmail.com      @mforti9

Visite el perfil de Mario Forti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: