Chimbología de las encuestas

La Investigación de Mercados ( IM ) es una parte esencial de la Mercadotecia o Marketing porque es la que suministra los datos, más o menos precisos (margen de error) que garantizan que el consumidor adquiera el producto dependiendo de la calidad, cantidad y precio. Es importante señalar que la cadena de comercialización incluye Promoción, Publicidad, Relaciones Publicas y Ventas.

Lo que persigue la IM es determinar los gustos y habitos del consumidor. Para ello se vale de ciencias como Psicología, Sociología y Antropología. Le metodologia incluye la seleccion de una muestra, cuestionarios y personal especializado para realizar la consulta. Finalmente la Estadística se encarga de procesar los datos, graficarlos y elaborar el informe. En la Comercializacion es fundamental la precision de la IM; cualquier error produce quiebra.

La IM para realizar su trabajo requiere de una Muestra que no es más que seleccionar un grupo de personas por edad, espectro socioeconómico, territorio y poder adquisitivo, entre otros. Por ejemplo si una compañia proyecta introducir en el mercado un jabon antiseptico - tocador, con perfume de lavanda debe conocer la opinion de las amas de casa. Un producto similar fracasó porque tenia olor a hospital. A lo mejor si encuestan a personal médico y paramédico no cometen ese error de fragancia.

Si trasladamos la IM al terreno politico - candidatural veremos que las encuestas, con determinadas excepciones, no han sido certeras al presentar los números. Eso es tan cierto que en Venezuela es un lugar común decir que las encuestas las ganan quienes la pagan. Aunque justo es reconocer que hay encuestadoras que mantienen cierta objetivad en su trabajo.

La Encuesta como factor de manipulacion mediatica es super utilizada en temporadas prelectorales. Por eso vemos multiplicidad de encuestadoras con resultados disímiles. En una gana Toñito y en la otra, Pedrito. Y resulta que al final esas apreciaciones no guardan ninguna relacion numérica con los resultados.

Una encuesta mentirosa es la que anida en la psique de quienes aseguran que el liderazgo de Chavez viene en picada y que eso se reflejará en las proximas elecciones regionales. Criterio que pierde mucha fuerza, que se cae de un coco cuando observamos el excelente comportamiento del pueblo venezolano ante el reciente apagon en varios estados del pais, que pese al ataque mediático para que saliera a la calle a culparlo, a trancar calles y quemar cauchos, es decir, calentar la calle, se mantuvo sereno y entendio que esa variable no era culpa de Chavez.

Otra referencia elemental fue la masiva asistencia a la Marcha Obrera convocada por el Gobierno que supero con creces a la convocada por la Oposicion.

La Chimbología de las encuestas en nuestro país es de alta costura. Recuerdo una que puso a ganar a Lepage por 40 puntos por encima de CAP siendo que estaba perdiendo de calle por amplia ventaja con Gochilandia..

El mismo Presidente Chávez ha dejado muy mal parada a la mayoría de las encuestadoras cada vez que le ha correspondido anotarse en un evento comicial. Y en noviembre volvera a demostrar pues eso de que la Oposición ganará 15 gobernaciones y un cerro de alcaldías no se lo creen ni la Oposición misma. Como nunca creyó que ganarían el 2D.

Pero un ejemplo arrechísimo de lo chimbolero (como dice mi chamo Orión) de las encuestadoras venezolanas es su comportamiento ante el nuevo consumidor ubicado en los sectores d y e. Es decir. Los antiguos pelabolas que de vaina conseguían para un golpe (una comida) y que hoy, gracias al incremento y fortalecimiento de su poder adquisitivo impulsado por las medidas socioeconómicas aplicadas por el Presidente Chávez, conforman un interesante y cautivador mercado de autos compactos, electrodomésticos, dvd, cd, celulares, Internet, materiales de construcción, etcetera.
Pues bien. Las encuestadoras chimbas en lugar de estudiar ese mercado y aplicar los cambios estratégicos mercadológicos para atenderlo con éxito han dicho que Chávez es culpable del desabastecimiento - sobre todo de alimentos - porque ahora los pobres compran más. ¡Qué bolas tienen estas lumbreras! Aqui, simplemente, lo que ha ocurrido es que la demanda superó la oferta porque los empresarios, o bien lo hicieron adrede para jorobar, o simplemente las demanda las tiró una emboscada.
En los dos casos ahora el pobre compra más porque le rinde la platica no ve que ahora no paga por estudiar - al contrario recibe becas -. Tampoco paga por la salud y compra comida a precios solidarios en Mercal y Pedeval. También por los beneficios que le brindan las distintas Misiones.

TINTERO

Lamento profundamente el trágico deceso de los familiares del ingeniero José Delgado, presidente de Petroquiriquire. Comprendo fielmente su dolor y pido a Dios encarecidamente le de toda la fortaleza necesaria para afrontar tan dificil situación.
José. Hermano. Estoy contigo, con tu dolor. Mi más sentido pésame, extensivo a todo tus familiares y demás seres queridos.

. Ánimo y fortaleza. Tienes un compromiso con la Revolución, que es decir con Chávez, con el pueblo, con tu adorada familia. Te necesitamos.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1656 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: