Los malos hijos de la patria (II)

¿Eran venezolanos? No pueden ser venezolanos, ni dignos de respeto los que comprometieron los destinos de La Patria. Si los que atentan contra las leyes de la República padecieran en vida lo que mal hicieron, otra sería Venezuela. ¿Jura Usted respetar la Constitución y las leyes de la República? ¿Cuántas veces los que han tenido en sus manos los destinos de la Patria se han saltado alegremente a la torera este juramento, sin que nada les suceda ni en vida ni después de muertos?

Ayer, todavía la Capitanía General de Venezuela, tenía una superficie de Dos Millones y Medio de Kilómetros Cuadrados. Las fronteras correspondían a las provincias que constituían La Real Audiencia de Caracas, creada en 1786, que iban de este a oeste desde el río Esequibo al Cabo de La Vela en la Península de la Guajira; en dirección sur-oeste los territorios de Arauca, Llanos de Casanare, Vichada y Guainía, y por el río Icana hasta su encuentro con el río Negro, siguiendo su curso hasta su afluente el río Branco; de allí a la Sierra de Acaraí en el sur-este de la Guayana donde nace el río Esequibo y por el curso del mismo hasta el Océano Atlántico, estas eran las fronteras originales de Venezuela.

Meses antes del Tratado de Coche, El General Páez y la oligarquía criolla, por mediación del ministro plenipotenciario Don Pedro Rojas, le envían correspondencia a su Majestad Británica para que intervenga militarmente en Venezuela los ayudaran a derrotar a los Federales y los dejaran a ellos en el poder; a cambio le ofrecían todo el territorio al sur del Orinoco. La invasión de los ingleses y la formación de la Guayana Británica, convertida en república de Guyana en 1966, redujo el territorio venezolano a 912.050 KM2 “Se quedaron con el territorio del Esequibo”.

Los ajustes con Brasil, en la frontera sur, iniciados por Pombo-Michelena, los representantes de Brasil proponían que la frontera entre ambos países fuese el Río Amazonas, los representantes de Venezuela que participaban en esos ajustes “dijeron” que teníamos mucho territorio; los que continuados más tarde por una comisión de ambos países, les conceden derechos sobre todo el territorio al sur de la sierra de Pacairima (lo que es el actual Estado de Roraima) hasta el río Negro y la sierra de Acaraí. Después de haberse congelado la reclamación de la Guayana Esequiba con el Protocolo de Puerto España, entre Venezuela y Guyana, el territorio es de 916.350 KM2.

Dos meses antes de entregar el gobierno, López Contreras, firmó un tratado de límites con Colombia que nos despojó de Quinientos Mil Kilómetros Cuadrados (500.000) de nuestro territorio, que dejó a Venezuela sin la península de la Guajira los territorios de Arauca, Casanare, Vichada y Guainía e hizo a la hermana República ribereña del Orinoco. López dijo, que éramos un país inerme, que no había ejército, que hubiésemos sido aplastados, que era un sacrificio inútil. Es muy diferente que nos arrebataran por la fuerza un pedazo de territorio como le sucedió al Ecuador, a reconocer por contrato la legitimación de un despojo. ¿Es que acaso no pensó en las terribles proyecciones que el hecho concitaría contra la Soberanía Nacional?

Uno de los grandes culpables fue el Presidente Antonio Guzmán Blanco, que para ponerse en un título de Conde o Marqués, le ordenó a su pupilo el Presidente Andueza Palacios, que La Reina Isabel II de España, debía ser árbitro, en la delimitación de nuestra frontera con Colombia. ¿Cómo se les ocurre, no fue acaso, Simón Bolívar y los venezolanos quienes le arrebataron a España su Imperio en América?

En el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Parte I, querían entregar a Colombia el Golfo de Venezuela, existían unos textos en la educación primaria importados de Colombia que les suministraban a los niños, donde mencionaban Golfo de Coquivacoa y lo compartíamos con Colombia, donde eran los mayores beneficiados.

Cuando el golpe de estado de Abril 2002, iban volver a las andadas, esta vez con los Estados Unidos. Colombia aspira ser ribereña en el Lago de Maracaibo. ¡Guillo con ellos! -Yo acuso. Yo emplazo. Yo demando-.

manueltaibo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4484 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: