El bloqueo a Cuba o la derrota norteamericana en la ONU

DÍAS DE JOLGORIO PARA LOS PUEBLOS POR LA DERROTA NORTEAMERICANA EN LA ONU

Estos son días del jolgorio y alegría para el pueblo cubano y el liderazgo revolucionario, también lo son para los pueblos latinoamericanos y caribeños; no es para menos, en esa caja de resonancia mundial que es la ONU acaba de aprobarse, por duodécimo año consecutivo, una resolución en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas exhorta a Estados Unidos a que ponga fin a embargo económico contra Cuba que lleva 42 y que, como señalara el canciller cubano, Felipe Pérez Roque es equivalente a un genocidio, de acuerdo a la calificación de la Convención de Ginebra de 1948.

Hay alegría porque el gobierno imperial y fascista de Bush acaba de sufrir una aplastante y brutal derrota, que tiene enorme resonancia política precisamente porque se enmarca en la cadena de derrotas que viene sufriendo en Irak a mano de la resistencia del aguerrido pueblo árabe. Se enmarca en la formidable derrota boliviana cuando la insurrección popular anti neoliberal que derrocó a un presidente servil del imperialismo. Se enmarca en la formidable derrota al fascista y criminal presidente Uribe de Colombia, al abstenerse de participar en el referéndum donde el minoritario gobierno pretendía, en virtual plebiscito, legitimar las reformas neoliberales, y el apoyo electoral a los candidatos de la izquierda. Se enmarca es el arrollador avance de las luchas contra el ALCA y el neoliberalismo en Brasil y Argentina. Se enmarca en las continuas derrotas que el Presidente Chávez y el proceso revolucionario bolivariano le asesta a las políticas de guerra de baja intensidad que impulsa el gobierno norteamericano a través de la CIA en Venezuela y los recién debelados planes de los terroristas y golpistas de los cipayos criollos del imperialismo.


LAS DERROTAS QUE VIENE SUFRIENDO BUSH

ABONARON EL CAMINO DE LA VOTACIÓN DE LA ONU

Se enmarca la importante votación de la ONU en las derrotas sufridas por el gobierno fraudulento de Bush en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado quién aprobó un nuevo proyecto de ley que revocaría la prohibición de los viajes turísticos a Cuba. La ley de Libertad para Viajar a Cuba, impulsada por los senadores Max Baucus, demócrata por Montana, y Mike Enzi, republicano por Wyoming, le prohíbe al Presidente restringir los viajes a Cuba, la misma fue aprobada por una aplastante votación 13-5.

La resolución, no obligatoria, fue antes el proyecto de resolución A/58/L.4 titulado: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los
Estados Unidos de América contra Cuba". Dicha resolución fue aprobada por 179 votos a favor y tres en contra, los de Estados Unidos, Israel y las islas Marshall, con dos abstenciones, Marruecos y Micronesia. El pasado año de 2002 la votación por una resolución similar fue de 173 votos. Esta ha sido, sin dudas, la mayor condena internacional contra el bloqueo norteamericano expresada en la ONU en los 12 años que lleva presentándose el tema a la consideración de la Asamblea General.

El bloqueo a Cuba fue impuesto a Cuba por los Estados Unidos del Norte en 1961, a solo dos años del triunfo de la Revolución; en la criminal medida política, afinada en estos más de 40 años de embargo, prohíbe las transacciones comerciales con la Isla y prohíbe los viajes de los ciudadanos cubanos a la nación caribeña ya sea para hacer turismo, intercambios culturales, deportivos o científicos. Ha sido considerado "una bomba atómica silenciosa" y tan vil y criminal política sin dudas puso a prueba toda la capacidad de resistencia, paciencia del digno pueblo cubano, que guiado por el genio político de Fidel, el liderazgo revolucionario, el PCC, se ha enfrentado de manera resuelta a la genocida política imperial, siempre seguro de la victoria, golpeando al imperialismo con las políticas de solidaridad y amistad con otros pueblos de Latinoamérica y del resto del mundo. El ejemplo de Venezuela y el Plan Robinson donde con la tecnología educativa cubana han aprendido a leer y a escribir más de un millón de analfabetas en tan sólo tres meses, habla de la clase y condición humana de los cubanos y su capacidad para enfrentarse a la adversidad.


LOS DAÑOS MILMILLONARIOS CAUSADOS POR EL BLOQUEO A CUBA Y SU PUEBLO

El gobierno revolucionario ha cuantificado los daños que al pequeño país le ha producido el bárbaro y desproporcionado bloqueo, denuncia hecha por el Canciller cubano Pérez Roque: ''El bloqueo es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba. Y lo reafirmo aquí rechazando lo que ha dicho el representante de Estados Unidos. Ha provocado pérdidas a nuestro país por más de 72 mil millones de dólares, no menos de 1600 millones de dólares por año, además de las agresiones, las invasiones, más de 600 planes para asesinar a nuestro Jefe de Estado. ¿Cuántas carencias y sufrimientos nos habríamos ahorrado sin el bloqueo? ¿Cuánto más lejos habría llegado Cuba en su noble obra de igualdad y justicia social si no hubiera tenido que enfrentar este bloqueo feroz y despiadado por más de cuatro décadas? ''

Una lectura de esta votación referida a Latinoamérica y el Caribe es importante. Hasta los gobiernos más conservadores y reaccionarios votaron contra la posición de Norteamérica ¿por qué si no son sus gobiernos amigos de Cuba? La respuesta la dio el propio Canciller cubano en la ONU: ''Comprenden que el crimen que hoy se comete contra Cuba, mañana puede cometerse contra cualquier otro país''.

¿Qué debe desprenderse de esta votación universal para los gobernantes norteamericanos?

Son más que ilustrativos, esclarecedores los planteamientos hecho por Pérez Roque antes de la votación conocida, que deben ser banderas de los sectores progresistas norteamericanos para imponérsela a sus tercos gobernantes. Dijo el Canciller cubano:

''Estados Unidos debe derogar la Ley Helms-Burton. No tiene derecho a imponerle sus leyes al resto del mundo. No tiene derecho a dictarles a los cubanos cómo debe organizarse su propio país. No tiene derecho a financiar y organizar la subversión en Cuba. No tiene derecho a sancionar a los empresarios de otros países por tener relaciones con Cuba.
Estados Unidos debe derogar la Ley Torricelli. No tiene derecho a impedir que los barcos de otros países toquen puertos cubanos. No tiene derecho a prohibir que subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países comercien con Cuba, en violación de las leyes de los países donde están asentadas.

Estados Unidos debe permitir que Cuba exporte a su territorio. No tiene razón para cerrar el paso a las exportaciones de azúcar, níquel, tabaco, mariscos y pescado, vacunas y productos de la biotecnología, programas de computación, y otras producciones cubanas.
Estados Unidos debe permitir que Cuba importe libremente desde su territorio. No solo alimentos, sino de todo lo demás, menos armas, que no nos interesan''.10-11-03

caracola@cantv.net
www.trincherasdeideas.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3485 veces.



Humberto Gómez García / Trinchera de ideas

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas