O la gran estafa a la Nación

¿Cual Bolivar Fuerte?

Definitivamente, cuando los empresarios y los amos de Fedecámaras casi saltan de alegría ante alguna medida ordenada por el Presidente Chávez, uno debe echarse a temblar...Ya verán por qué lo digo.

El ver en dias recientes un programa acerca de como se hacen los muy seguros y resistentes billetes plásticos, me ha hecho retomar el tema del "Bolívar Fuerte". Durante mas de un año, en diversos foros, algunas personas planteaban como llevar a cabo este plan con el menor costo posible. Se sugirió, entre otras cosas, una revaluacíón paulatina del Bolívar, implantada en Colombia con resultados poco afortunados.

Si hemos de creer en las cifras del Banco Central de Venezuela, acerca del crecimiento de nuestras reservas, habían razones mas que suficientes para aplicar el plan del "Bolívar Fuerte". Pero, más de un articulista señalaba en el 2007 que el gremio de los comerciantes y Fedecámaras, sobre todo, estaban esperando una "seña" para subir de antemano los precios de bienes y servicios, además de disolver los aumentos salariales. Sin embargo, el Gabinete Económico, encabezado entonces por María Cristina Iglesias fue INCAPAZ de escuchar las "voces de la calle" y de sugerir al Presidente tomar la medida de congelar anticipadamente los precios de TODOS los servicios y productos para evitar la "viveza criolla" de quienes, pese a la Revolución, siguen afectando impunemente los bolsillos del pueblo.

Por eso, valiéndose de la incapacidad que caracteriza al INDECU, los comerciantes aprovecharon para hacer su "agosto decembrino" con las consecuencias que se conocen. Y a eso, debe sumarse la escasez (que suponemos intencional) de las monedas para el sencillo. Ya es habitual que los comerciantes ordenen a su personal, el escamotearle dinero al pueblo con la excusa de que no hay monedas así que, ¿como explicar que a mas de 4 meses de su entrada en circulación, no siempre aparezcan monedas para cambio?. En la aborrecida "Cuarta República" hará unos 19 años, el problema se resolvió en menos de ocho meses con una nueva emisión de monedas con menos níquel que el del cono monetario existente. ¿Por qué tanto apuro con la moneda "fuerte" si no es resuelto el asunto del "sencillo"?.

En el caso de los billetes, no nos llamemos a engaño. Cuando al fin tuve en mis manos algunos, decidí mojarles solo una esquina para comprobar su fragilidad. Catorce dias después, vi el primer billete deteriorado y rayado. Andando el tiempo, he comprobado (y mas de uno lo hace) que el plan del Bolívar Fuerte no fue mas que UNA GRAN ESTAFA en la cual se gastaron enormes cantidades de dinero de nuestras reservas para imprimir billetes sin las características de seguridad prometidas (ausencia de las fibrillas de colores), en papeles de la peor clase (y más costosos) que los usados hasta hace tiempo y de paso, fabricados en el extranjero al igual que las monedas, existiendo ya una Casa de Moneda desde hace unos 10 años. Y con los precios "disparados", bien puede decirase que el "Bolívar Fuerte" nació debilitado.

Ahora, justificaré lo que escribí en la primera línea de este artículo. Desde que empezó el 2008, no hay la menor voluntad política para que la inflación quede en un solo dígito. Basta con ver como siguen la especulación con los precios de productos y servicios. Y para que todo culmine cuando, uno de los ministros menos comprometivos con la Revolución Bolivariana, que cuando habla me recuerda al "Milton" Goicoechea, Elias Jaua anuncie como si no tuviera la mayor mportancia, la salida de regulación de los huevos y el alza desconsiderada del pollo y la harina de maíz y encima esperando, con ingenuidad indignante, que con estas medidas, hechas para complacer al empresariado para el cual "los ajustes de precios no fueron suficientes" (¿querían más?), se garantice "el abastecimiento en todo el territorio nacional” (¿subiendo los precios?) y que espera del sector privado "un compromiso con el país y con nuestro pueblo". ¿Compromiso?. ¡Ya te aviso...! pero para sabotear forzando nuevos aumentos y nuevas reducciones en la lista de productos regulados.

Por eso, me permito ver el vaso "medio vacío": Aunque sea del 30% el aumento en los salarios, si no hay congelamiento inmediato de precios, si no existe voluntad política para eliminar las abusivas comisiones de la Banca, si eliminan el Plan Venezuela Móvil en lugar de implantar controles estrictos, en fin si no hay la menor voluntad de rectificar, que se olvide el Comandante Chávez de que la Revolución ganará más gobernaciones y alcaldias en Noviembre próximo, así algunos directivos del PSUV (con Carlos Escarrá a la cabeza) presuntamente le paguen a algunos "chamos" para que ensucien las paredes de nuestras ciudades postulándose para Gobernadores "por el Poder Popular". ¡Hágame el favor!.

Comandante Chávez: no se deje secuestrar por los mismos seres que le vendieron a Lusinchi el plan del "Mejor Refinanciamiento del Mundo". Haga buenas sus palabras de que en sus manos el país no se perderá.

Amén.

(*)Ingeniero en Telecom.

maplacom@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3325 veces.



Roberto Arenas(*)


Visite el perfil de Roberto Arenas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Arenas

Roberto Arenas

Más artículos de este autor