Metodología programática por el Socialismo en Ocumare del Tuy

El Comandante Presidente del Psuv, Hugo Chávez, ha venido siendo muy didáctico en la conformación del partido; primero, fue todo el proceso democrático para la selección de las autoridades nacionales y regionales; ahora se trata, de enfrentar la primera coyuntura política de importancia, a nivel nacional, como lo será el de las elecciones regionales de Gobernadores y Alcaldes; paso a paso, ha venido dando los lineamientos, como líder indiscutible del partido, a fin de enfrentar esta coyuntura de suma importancia para el desarrollo posterior del Gobierno Revolucionario en curso. Hoy, el Psuv antes de proceder a seleccionar los candidatos para enfrentar esta coyuntura, se encuentra en la fase de discusión y elaboración de los programas locales, los cuales deben estar en concordancia con el Programa General del Partido.

Entre el Programa del Partido y la teoría revolucionaria, entendiéndose ésta como el Bolivarianismo, debe haber una relación dialéctica, sin teoría revolucionaria no se puede elaborar un programa revolucionario. También debe haber una relación dialéctica entre ese programa y las acciones del pueblo: si no parte de las acciones del pueblo, el programa no será revolucionario. Y, también existe una relación dialéctica con la actividad del partido: sin un partido que lo lleve a la práctica, ningún programa es, por sí mismo, revolucionario. Todos esos elementos confluyen para lograr esa realidad concreta que es el partido revolucionario con su programa.

El Programa debe llevar una caracterización bien precisa de su área de aplicación, en nuestro caso hemos seleccionado como ejemplo, la zona de Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander, Edo. Miranda, las zonas rurales y urbanas, en fin una descripción que nos permita evaluar la Geometría del Poder de la zona en la que aplicaremos el Programa Revolucionario. Igualmente, la composición social del Municipio, nos permite definir cuales son las clases revolucionarias en la que apoyaremos el accionar del partido. Una mirada a los procesos electorales recientes nos permite apreciar el grado de apoyo al proyecto revolucionario, así tenemos que en las elecciones presidenciales del 2006, Chávez gana en esta zona con 42.432 votos contra 9.390 votos de la oposición, valga decir una relación de 4,5 votos a favor de la revolución contra uno de la oposición. Esta votación, consecuente del pueblo de Ocumare a favor del proyecto socialista, disminuye en el Referéndum del 2 de diciembre a favor de la Reforma Constitucional, 31.302 votos por el Sí, contra 11.102 votos por el No, valga decir, una proporción 2,8 votos socialistas contra 1 oposicionista. Ya de por sí, aunque se triunfa esta votación es indicativa de que las cosas no están funcionando correctamente, 11.130 compatriotas (26,23% con respecto a las elecciones presidenciales) dejan de manifestarse a favor del proyecto socialista, evidentemente, que el partido, inexistente para ese momento, debió ubicar las causas de esta merma tan importante en la votación. Ahora bien, dentro de este análisis está la evaluación, para este caso particular, del Gobierno local: Alcalde y Concejales, los cuales como es del conocimiento de toda esta población, no gozan de la simpatía popular, el propio Comandante Presidente Chávez, ha constatado con las pitas el rechazo popular a estos gobernantes; el análisis autocrítico debe hacerse presente a fin de no cometer los mismos errores, y no desechar el apoyo popular con que cuenta el proceso socialista entre esta importante población.

Pero, volvamos al programa como tal, éste debe contener tres clases de reivindicaciones a considerar: en primer término, las reivindicaciones inmediatas, que implican la defensa y el mejoramiento de las condiciones del nivel de vida de la población; en segundo término, las reivindicaciones democráticas, comportan la defensa y extensión del derecho a organizarse en los planos políticos y económicos y, en tercer termino, las reivindicaciones transitorias que tienen un alcance más amplio y, en nuestro caso particular, tienen una connotación especial, ya que las mismas son las que deben acelerar el proceso de transición hacia el nuevo modelo societario, propuesto por el partido revolucionario, valga decir, el Socialismo.

1.- Las reivindicaciones inmediatas, como hemos dicho anteriormente, vienen a constituir todo el conjunto de necesidades esenciales que afectan el nivel de vida del pueblo, en el caso particular de Ocumare del Tuy, pese a contar con un gobierno surgido de las fuerzas del cambio, éste no ha revertido el sistema de injusticias, implantado por los gobernantes de la cuarta república, todo lo contrario al permitir su subsistencia, se han ahondado las diferencias sociales del pasado, incrementando con ello, por un lado las esperanzas de un futuro mejor y por el otro, la rabia contenida por este pueblo, ante gobernantes que han traicionado su compromiso revolucionario. No pretendemos en este artículo, por problemas de espacio, desarrollar el conjunto de necesidades, en una población abandonada a su suerte por malos gobiernos locales en la cuarta y en la quinta.

Tenemos como uno de los problemas fundamentales el de la SALUD, la cual se encuentra privatizada en esta zona del país, pese a contar con un Hospital de referencia para los Valles del Tuy, el mismo no presta un servicio adecuado a las ingentes necesidades de salud de esta población, la carencia de médicos, médicas e insumos, obligan al habitante a tener que acudir a las clínicas privadas que abundan en esta localidad. Urge pues, crear la Red Primaria de Atención, Barrio Adentro I, que permita a esta población acceder a un servicio de salud de calidad como se merece esta población; igualmente, es urgente la inversión de recursos en el Hospital General a fin de colocarlo, nuevamente, en el nivel de referencia para los Valles del Tuy, con buenos médicos y médicas, y que se les dote de insumos y medicinas, para que el habitante de Ocumare del Tuy cuente con un servicio de salud eficiente y gratuito, como alternativa al servicio privado que ha existido hasta el presente.

La INSEGURIDAD, es otro de los graves problemas que afectan a esta población, el narcotráfico ha penetrado con fuerza en la zona, dañando sobre todo a la juventud ocumareña, el consumo de licor también es un vicio que ha penetrado con fuerza, en la zona, seguramente usted encontrará más licorerías que escuelas. Ocumare clama por una policía más cercana al ciudadano y ciudadana, presta a garantizarle seguridad, cohesionada con Polimiranda, el CICPC y la Guardia Nacional, juntas todas en la guerra contra el hampa.

La ALIMENTACIÓN, es un tema diario en la casa del pueblo de Ocumare, Mercal y Pdval, deben regarse como pólvora en cada barrio, esta misión actuando con el Municipio debe garantizar la soberanía alimentaria a esta población.

La MALA CALIDAD DE SERVICIO BÁSICOS, como electricidad y agua, son las consecuencias del crecimiento no planificado de esta área geográfica, por doquier se inicia la construcción de nuevos conjuntos residenciales, mientras las redes existentes planificadas para una población de unos pocos habitantes se ven afectadas por el crecimiento exponencial de la demanda de servicios, lo cual urge un Plan de Inversiones a fin de expandir las viejas redes y poder satisfacer las demandas presentes y futuras de servicios.

La CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS Y LA SUSTITUCIÓN DE LAS EXISTENTES POR VIVIENDAS DIGNAS, esto combinado con la explosión de los Comités de Tierras Urbanas, a fin de otorgar masivamente títulos de propiedad de tierras urbanas, para que los habitantes de Ocumare que tienen sus humildes viviendas en tierras municipales accedan a la propiedad de la tierra e inviertan en el mejoramiento de sus viviendas, para lo cual el Municipio debe propiciar un plan masivo de créditos.

Evidentemente, son muchas más las necesidades de esta población, como: la vialidad, el transporte, la educación, la falta de empleos dignos, entre otros; acumuladas por la falta de gobiernos con sensibilidad social, valga decir, socialistas. En todo caso, cada Batallón se encargará de precisarlos y darle su correcta solución.

2.- Las reivindicaciones democráticas, comportan la defensa y extensión del derecho a organizarse en los planos políticos y económicos, valga decir, es el conjunto de propuestas que apuntan al impulso de la organización popular, tales como: los Consejos Comunales, los Comités de Tierras Urbanas, las Mesas Técnicas de Agua y de Energía, los Comités de Telecomunicaciones, los Comités de Defensa del Consumidor, los Comités de Salud, en fin, todo un conjunto de organizaciones que se han venido desarrollando en este proceso de cambios y que deben actuar en conjunción con el partido revolucionario. Asimismo, en las instancias del Poder Municipal se debe propiciar la Contraloría Social, como mecanismo de participación ciudadana para el control de gestión, en el marco de la ley vigente, desarrollar la organización parroquial, a fin de darle poder a las parroquias y convertir la democracia participativa en una realidad. Darle impulso al Presupuesto Participativo, que permita a las comunidades involucrarse directamente en la gestión del gobierno municipal. En fin, romper con el modelo representativo de gestión municipal. Para lo cual, internamente, en las dependencias municipales deben hacerse realidad, los Consejos de Trabajadores, a fin de que éstos se compenetren con la labor de gobierno, darle impulso al trabajo voluntario, hacer consciente al trabajador y trabajadora, en su rol de servidores del pueblo.

3.- Las reivindicaciones transitorias, deben apuntar hacia el nuevo modelo socialista propuesto por el partido revolucionario, ello hace preciso ayudar al pueblo en su conjunto, en el proceso de lucha cotidiana a encontrar el puente entre sus reivindicaciones más sentidas y el programa de la revolución socialista. Estas, constituyen unas de las más complejas, ya que se busca relacionar la lucha por los objetivos inmediatos y democráticos con la lucha por las consignas transitorias y las transformaciones socialistas. No obstante, recordemos que la propuesta de Reforma Constitucional de diciembre pasado, se enmarcaba en este objetivo, y fue apoyada por la población de Ocumare, lo que es indicativo de la conciencia de este pueblo. Por ello, a quienes piensan que el pueblo de Ocumare no está maduro para el socialismo, debemos responderle con las mismas palabras como Bolívar respondía a Páez, cuando ante la liberación de la Nueva Granada, éste le respondía: “...eso que usted propone es como coger el cielo con las manos”, y Bolívar sin inmutarse, le contestaba categóricamente: “Pues cogeremos el cielo con las manos, General”.

Para Marx, la sustancia de la Democracia se definía en lo económico, y para él solo es realmente democrática la sociedad que está económicamente y políticamente en poder de los trabajadores. Para nosotros, Democratizar es socializar, es decir, hacer que el poder no se concentre, sino que se reparta en las diversas instancia sociales, o como dice el Comandante Presidente Chávez, “si queremos acabar con la pobreza, démosle poder al pueblo”. Así que, un objetivo clave es democratizar el modelo económico, si van a subsistir las clínicas privadas, a su lado debe estar el modelo público de salud, con su Red Primaria y el Hospital, funcionando de manera ejemplar. Las Cooperativas deben tomar un impulso inusitado en la zona, toda la red bancaria oficial debe tener presencia en Ocumare del Tuy, a fin de que la población pueda acceder a los créditos y darle potencia a su creatividad, de manera, que se generen empleos dignos para el habitante. Debe establecerse una relación directa con el ministerio de industrias básicas y ligeras, con la finalidad de que en Ocumare se desarrolle su potencial industrial y la clase obrera tenga en esta zona un asiento de importancia. Las políticas agrarias también deben tomar impulso en Ocumare, que cuenta con considerable cantidad de tierras para el desarrollo agrícola, la guerra al latifundio tendrá su escenario de batalla también en Ocumare.

En fin, sirvan estas ideas como parte del debate general de los Batallones, que inician esta nueva fase de consolidación del partido revolucionario.


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3413 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Escalante

Henry Escalante

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a55780.htmlCd0NV CAC = Y co = US