¿Dónde están las Farc?

Desde hace años, desde Colombia, con apoyo en algunos venezolanos, se denuncia que en nuestro territorio operan grupos guerrilleros, que cruzan la fronteras con la mayor facilidad, y que han convertido a Venezuela en una base de operaciones y de reposo. En ocasiones han sido concretos al asegurar que algunos de los jefes de las Farc están de este lado de la frontera. Ahora se ha sabido que denuncias similares se han hecho contra el Gobierno de Ecuador, que supuestamente los apoya o tolera.

Durante el último gobierno de Caldera, se hicieron frecuentes esas incursiones de las guerrillas, que operaron en varios sitios contra puestos militares venezolanos. De todos, el ataque más sangriento fue el de Cararabo, donde perecieron varios efectivos de las FAN.

A pesar de que se desplazaron fuertes contingentes militares venezolanos, era imposible proteger tan extensa frontera sin cooperación colombiana, que prefería reforzar la defensa de puntos estratégicos, citadinos y de su industria petrolera. No sé si habrán leído recientes declaraciones del ministro de Defensa ecuatoriano, reconociendo que ellos tampoco pueden controlar todas sus fronteras con Colombia. Años atrás, el diario Clarín (18/6/97) publicó un estudio que revelaba que "la guerrilla colombiana se extiende a cinco países", según un informe de inteligencia de Bogotá.

Hubo una época en que desde Venezuela se planteó la persecución en caliente, que permitiera a nuestras tropas cruzar la frontera cuando se perseguían a esos grupos. La respuesta colombiana siempre fue negativa.

Ahora, insisten en hacer tales denuncias con el apoyo del Comando Sur de EEUU, que hace acusaciones similares, y de políticos venezolanos, con repercusión en agencias y en medios del exterior. Lo más condenable es que llevaron a la práctica en Ecuador el ataque en territorio de ese país, con el saldo ya conocido, y que pretenden hacer parte de su estrategia de guerra preventiva.

Ahora cabe preguntar: ¿Dónde están las Farc? Aun en el supuesto que existan gruposenVenezuelayenEcuador, y que pasen cómodamente fronteras que se supone vigiladaspormilitaresvenezolanosy ecuatorianos,ydelotrolado,colombianos, y que todos los dejaran pasar, el grueso de sus fuerzas, varios miles, con campamentos donde tiene de rehenes a unas 300 personas, se supone que están en Colombia.

Allí han estado desde que en 1949 se alzaron los primeros grupos, y desde 1964 cuando se crearon las Farc, y luego cuando aparecieron el Ejército de Liberación Nacional y otros grupos. Se extendieron a varios espacios del territorio colombiano. En el supuesto de que unos 250 guerrilleros estén en Ecuador y en Venezuela, sería apenas 3% de todos los efectivos que les han calculado autoridades militares colombianas a las guerrillas.

Unos 10 mil están en Colombia. ¿Y cómo es posible que sus Fuerzas Militares toleren su presencia? ¿Cómo se explica que durante tantos años los hayan tenido en suelo colombiano y no hayan podido exterminarlas? ¿Cómo se explica que esa situación se haya prolongado por unos 60 años? ¿Cómo con ellos no hay la misma tolerancia, encubrimiento, complicidad que han tenido con los poderosos carteles del narcotráfico? Se supone que no han podido con ellos, ¿por qué habrían podido sus vecinos?
De acuerdo a la Declaración de Caracas,
la historia de lo que se da en llamar terrorismo mediático "empezó hace 200 años". Es decir, precisamente cuando apareció la Gaceta de Caracas (24/10/1808). Uno tiene que preguntarse si antes no lo hubo, porque circularon otros periódicos, desde la Gaceta de Lima (1715) y la Gaceta de México (1722). ¿En toda esa prensa de la época colonial no había "terrorismo"? Me parece una ligereza afirmar en la Declaración que todo comenzó en 1808.


Aunque la Federación Venezolana de Atletismo
registra el 10,9 de Enrique Ponce como el primer récord nacional de los 100 metros planos, la verdad es que "Chiquitín" Ettedgui los corrió en 10,6 el 9 de enero de 1938 en el antiguo estadio San Agustín, y lo mejoró en los Centroamericanos de Panamá, el 6 de febrero del 38, cuando marcó 10,5 para el cuarto lugar en una carrera que ganó el panameño Jennings Blacket, con 10,4. Sorprende ese registro de Ponce como RN, pues el mismo tiene 10,6 el 5/5/1946.


Las notas estructuradas
siguen asignadas a algunos bancos sin que medie la elemental transparencia a través de las subastas. Muchos están ganando millones.


De la Universidad Tecnológica de Yaracuy
recibo "Contares", un hermoso libro de cuentos, relatos y vivencias del fallecido cuentista y periodista Rafael Zárraga. Y "El barco en que viajas", de Juan Carlos Méndez Guédez, larense residenciado en España, donde investigó sobre la presencia de Rufino Blanco Fombona y Pedro Emilio Coll.


Sorprende saber que
en Venezuela se consume menos ron venezolano que en el exterior: el año pasado, el consumo nacional fue de un millón de cajas, pero se exportaron dos millones.


Hace 60 años,
cuando la violencia política dominaba toda la vida colombiana, y se hablaba con frecuencia de un magnicidio contra el líder indiscutible de ese pueblo, Jorge Eliécer Gaitán dijo: "Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal". Se equivocó dos veces.

Primero, porque se atrevieron y lo asesinaron, y segundo, porque esas aguas han demorado, no 50 sino 60 años sin regresar a su cauce. En páginas 49,52 y 53 pueden leer un reportaje mío sobre el Bogotazo y sus efectos.



SEÑALES DE HUMO

¿Cuál será la lectura
en el Psuv de la escogencia que hizo Chavez de los vicepresidentes? ¿Quedan descartados como candidatos a la gobernación del área donde sean vices? Entonces, Aristóbulo no va como Alcalde Mayor, aunque la conservaría a la gobernación de Miranda, y Diosdado Cabello y Rodrigo Cabezas no podrán ser candidatos por Miranda y Zulia. ¿O, por el contrario, es una manera de avalarlos como candidatos en las regiones respectivas?

La encuestadora Datos
, la más antigua en Venezuela pero no necesariamente la más confiable, revela que 42 % apoya al gobierno de Miranda, 29% a la oposición y 28% ni a uno ni a otro, y prácticamente saca del juego a Enrique Mendoza con 14%, mientras otros dos aspirantes tienen 28% y 22 %.


COLOMBIANAS

Uno no entiende
cómo el presidente Sarkozy pudo enviar un avión ambulancia a Colombia para recibir a Ingrid Betancourt, sin previo acuerdo con las Farc ni con la Cruz Roja. O es un ingenuo, como piensan las guerrillas, o hay algún gato encerrado.

De Bogotá me aseguran
que, entre Uribe y su ministro Santos, no hay divergencias, ni cuando el primero desmiente al segundo; todo lo hacen bien imbricados. Los ataques contra Santos lo que hacen es subirlos en las encuestas.

edrangel@cadena-capriles.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6336 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor