Diecisiete Pestes en la 5ª República

Según se estima, la Peste ha matado unas 200 millones de personas a través de la historia. Es una enfermedad paradigmática con alta capacidad de diseminación, y esa es su característica mortal: La fácil diseminación. En nuestra sociedad ocurre un símil con ciertas situaciones de malestar colectivo que generan muchas enfermedades psicosomáticas. La angustia, el desespero, la ansiedad incontrolada, el estrés, el desencanto, la desidia, el pesimismo, la depresión, la bulimia, la anorexia, la pérdida de valores éticos fundamentales y en general, todo lo que sea desequilibrio en el sistema humano del pensar, el sentir y el actuar. Si alguno de esos tres factores falla, los demás también.

Desde la llegada del genocida Cristóbal Colón, nuestra gente ha sido vulnerada en sus pensamientos, sentimientos y acciones genuinas, autóctonas y muy particulares. Nos impusieron una religión a punta de bayoneta y mentiras paranormales y nos fueron colonizando hasta la humillación y el maltrato. Ya en los tiempos "modernos" las armas son más sofisticadas e "inteligentes". Aparecieron los gobiernos dirigidos por líderes sin sensibilidad social y copiando modelos extranjeros. Se fortaleció la burocracia, la corrupción y el deseo desmedido y cruel por obtener dinero pasando por encima de cualquiera. La mentira se instaló en casi todos los políticos sedientos de poder y los más sinceros sucumbieron ante el enfermizo poder hipnótico de la vanidad y la codicia. La televisión y la prensa escrita son las armas más letales para subyugar a los pueblos. Las noticias manipuladas son uno de los misiles que más daño hacen. Las oficinas públicas, incluyendo alcaldías y gobernaciones, son bunkers donde se gestan los demonios burocráticos más perversos que castigan a la población. Y en la medida que la ciencia avanza también crece el martirio al soberano. Si usted visita un banco y necesita sacar SU dinero para una cirugía de un hijo o familiar o para comprar medicinas urgentes, el cajero le dirá con toda frialdad: "Lo siento señ@r, se cayó la línea y no podemos hacer nada por usted. Tiene que esperar". ¿Cómo se le llama a eso? ¿Progreso? ¿Efectos colaterales de la globalización? ¿O qué? Voy a enumerar algunas PESTES de la Cuarta República que aún perviven en la 5ª que siguen generando las enfermedades descritas en el primer párrafo:

1.- La burocracia en TODOS los organismos públicos. Esa es la propia Peste. ¿Y las 3R?

2.- Globovisión y Conatel.

3.- El Latifundio.

4.- Los oligopolios agroalimentarios.

5.- La violencia y la publicidad de anti valores en la televisión nacional.

6.- Los periódicos y encartes amarillistas difusores de la miseria humana. Son embrutecedores y pestilentes. En Maracaibo hay varios: "Mi Diario (de PANORAMA) y "HOY" (de "LA VERDAD", periódico de la derecha). Producen asco.

7.- La mala atención en los hospitales públicos por falta de insumos y de personal medico. Y si el médico y/o enfermera llevan 48 horas de guardia, ponte en guardia porque vas a llevar regaños y maltratos.

8.- Las clínicas privadas. Son antros del mercantilismo grosero e inhumano. Tanto tienes, tanto vales. Y no se les controla. Miles de personas han muerto en las puertas de esos comercios de humanos por no tener el dinero exigido. La propia barbarie. Una Peste endémica.

9.- La falta de viviendas para vivir dignamente. No ha habido un ministro de esa área que haya resultado eficiente.

10. Los ranchos miserables. Una herencia maldita que debe ser erradicada como prioridad nacional. Llegar cansado del duro trabajo y conseguirte con habitaciones de hacinamiento, calor y falta de servicios básicos es suicidante.

11.- La pésima gestión de muchísimos alcaldes en la recolección de la basura. Y no hablemos de los rellenos sanitarios. Son rellenos de humanos, con muchos niños. Una Peste nacional.

12.- Las calles y carreteras llenas de huecos. La Peste automotriz.

13.- ¿Quieres sacarte el pasaporte? Págale a un gestor o morirás infartado.

14.- ¿Eres docente y no te han pagado tus prestaciones? Vete a Caracas, gasta un realero en el viaje a ver si te arreglan el problema. ¿Y por que coño no se lo arreglan en la Zona Educativa respectiva? Una Peste de décadas. Y no se vislumbra un remedio ni a kilómetros. TODOS los ministros del sector han fallado en solucionar esa Peste centralista.

15.- Tu hij@ terminó el bachillerato. Ajá, ¿qué vas a hacer? El propio estrés triarrechante y depresor.

16.- Levantarse a las 4:00 am para ir al trabajo en un transporte destartalado e ineficiente en sus horarios. Y si tienes suerte no te atracan. Al finalizar tus labores por la tarde tardas una o dos horas en llegar a tu dulce hogar por causa de un pésimo transporte "gerenciado" por alcaldes imbéciles y corruptos. ¿Cuántas enfermedades psicosomáticas genera ese caos? ¿Cuándo saldremos de ese marasmo? Eso es un misterio.

17.- La venta indiscriminada de alcohol hasta altas horas de la noche. Venezuela es un bar abierto. ¿Y por qué se venden bebidas "espirituosas" en las carreteras interurbanas? Las muertes por accidentes de tránsito lo dicen todo. La Peste alcohólica.

Y mejor paramos aquí pues la taquicardia comienza a aparecer y no es bueno para mi salud. Queremos una revolución bolivariana y socialista sin clichés extranjeros. Queremos que se acabe con tanta impunidad asqueante y que el gobierno se deje de blandenguerías. El tiempo sigue pasando.

efraingran@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2860 veces.



Efrain Jose Granadillo


Visite el perfil de Efraín José Granadillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social