Pascual Chávez Villanueva, fue reelegido en Roma rector mayor de la orden de los salesianos

Reelegido en Roma protector de pederastas, rector mundial de Salesianos

La iglesia de Jesús El Cristo… O sea, la Iglesia Católica Apostólica y Romana, aquella que desde su seno es depositaria de las enseñanzas del Hijo de Dios, creo, que en las actuales circunstancias, está pasando por el peor momento de su historia. ¿Por qué? Por encubridores, incapaces y su obcecada y permisiva lenidad, para resolver los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra indefensos niños.

Hoy vemos con estupor (Agencia EFE - martes 25 de marzo) que el religioso mexicano Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de la orden de los salesianos y acusado de proteger al sacerdote pederasta Juan Manzo Cárdenas, fue reelegido en el cargo para el periodo 2008-2014, informó hoy la oficina de prensa de esa congregación religiosa.

La reelección de Chávez Villanueva se dio en una primera votación, en el marco del XXVI Capítulo General que, desde el pasado 3 de marzo, realizan en Roma los provinciales salesianos de todo el mundo.

De esta manera, el religioso mexicano regirá por un segundo periodo los destinos de la poderosa orden de los salesianos, que tiene presencia en 128 países de los cinco continentes.

En su libro “La explotación de la fe”, el investigador Jorge Erdely documenta ampliamente la protección que Chávez Villanueva le sigue brindando a su sacerdote salesiano Manzo Cárdenas quien, a mediados de los años noventa, abusó sexualmente de 50 menores de edad en la Ciudad del Niño Don Bosco, una escuela-orfanato que tiene la congregación en León, Guanajuato. Pese a las denuncias penales interpuestas por los familiares de las víctimas, Chávez Villanueva se limitó a enviar a su sacerdote a África, para después reintegrarlo a México, donde el religioso pederasta continúa ejerciendo su ministerio sacerdotal, concretamente en la mixteca oaxaqueña, según se señala en La explotación de la fe y en un reportaje publicado hace dos semanas en el semanario Proceso.

Qué pasa con la Iglesia y su jerarquía católica romana, en el que no se manifiesta desde su seno la autocrítica o la condena moral, contra aquellos que la han mancillado en su nombre…Ya que en vez de actuar con justicia, ante aquellos casos de sacerdotes pederastas con comprobada culpabilidad, más bien tratan de silenciar la verdad con la mentira y utilizan la conspiración del silencio, el vergonzoso encubrimiento y la injusta victimización de los agraviados

Citemos un caso que guarda mucho paralelismo con el sacerdote pederasta Manzo Cárdenas, y que es notoriamente público y ampliamente reseñado por muchos medios mejicanos y  muchos blogs de Internet.  Veamos lo que nos dice el Diario La Jornada de Méjico, en una noticia aparecida el 31/01/2008, que se titula: “El caso Maciel, detonante de los escándalos de pederastia — La Jornada” .

México, DF. En noviembre de 1997, ocho antiguos miembros de la orden de la Legión de Cristo enviaron una carta al papa Juan Pablo II. En ella, le hablaban de “un sacerdote y religioso muy allegado a Vos, que repetidamente abusó, antaño, sexualmente y de otras maneras, de nosotros, indefensos”.

Una carta enviada al papa Juan Pablo II. En ella, le hablaban de “un sacerdote y religioso muy allegado a Vos, que repetidamente abusó, antaño, sexualmente y de otras maneras, de nosotros, indefensos”. Ese sacerdote se llamaba Marcial Maciel Degollado. En 1941 había fundado la orden a la que en algún momento pertenecieron los denunciantes y en 1959 había inaugurado su brazo secular, la congregación del Reino de Cristo. Sacerdote fundador de la ultra conservadora congregación católica Legionarios de Cristo

El escándalo de Marcial Maciel, que terminó de estallar con el envío de la misiva al Vaticano, puso al descubierto un amplio cúmulo de casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes ocurridos en México, y provocó que salieran a la luz varios casos de pederastia en los que participaron figuras públicas o que gozaron de su encubrimiento. Del papa Juan Pablo II, Marcial Maciel, gozó no sólo de una profunda amistad, sino también de su protección ante las múltiples acusaciones de abuso sexual contra seminaristas.

A este religioso pederasta, Marcial Maciel Degollado, El Vaticano en el 2006 por decisión de Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, lo obligó a abdicar acusado de pederastia, a pesar de que él mismo durante 7 años lo había bloqueado. En mayo de 2006, 40 años después de los hechos, El Vaticano invitó a Maciel a retirarse a una vida de oración y penitencia, y a no aparecer más en actos públicos… Pero ni en esa circunstancia aceptó conceder el “me arrepiento por lo que hice” que le pedían sus víctimas. Murió a los 87 años en los Estados Unidos, en un obligado exilio en Houston, decretado por la alta jerarquía eclesiástica de Méjico, el pasado 30 de febrero del 2008. 

Corolario: “Para vergüenza de todos y para orgullo de la iglesia, murió impune”.

 

 

joseagapo@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4833 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: