La Columnácida

KINO AMARRADO VERSUS KINO LIBRE

No sé si hubo algún ganador, (como pasa con el Kino Táchira, que nunca se sabe quién lo gana), en la selección de miembros de la Directiva del PSUV, ni si al ganador le guardarían algún premio. Y aunque no es tan fácil acertarle a 15 de 25 (que es lo que propone el kino Táchira), imaginen lo difícil que será acertarle a 15 de 69 ! Yo, que además soy poco televidente y me considero poco telemanipulado, no pegué sino cinco (5), de los 15 primeros, y 9 de los 30. No sé si pueda decir que me siento “representado” en esa directiva, la que -afortunadamente- dicen que es provisional. Aunque sabemos que en nuestro país, “no hay nada más perdurable que algo provisional”. Sentí con pesar que no entraran Roberto Hernández, Vladimir Acosta, Rafael Ramírez y Lídice Navas. Por su parte, Diosdado se suicidó. Sólo. En primavera. Y por eso no quedó entre los principales. Luis Tascón lo llevó al árbol, pero él mismo se colgó. Porque su violenta, prepotente y poco meditada respuesta, no fue lo más atinado frente a una denuncia que no era contra él y que más inteligente hubiera resultado ponerla sobre la mesa de las cosas no-emprendidas y mandarla a investigar.

EN GOCHILANDIA

Por otra parte, el desgaste y/o la caída de careta, de unos supuestos “liderazgos regionales”, los ayudaron a precipitarse en barrena. Cayeron estrepitosamente. Allá en mi tierra (Táchira), por ejemplo, los que se erigieron a la fuerza como “representantes”, a pesar de todas las marrullerías y manipulaciones montadas casi sobre las mesas y máquinas de votación (a boca de urna, pues), y antes también, en el obsceno manoseo realizado para montar tramposamente a delegados comprados y vendidos, no quedaron en la directiva ni por equivocación. Y es que el pueblo no se equivoca. Pasa factura. El desgaste allá, en aquel “lejano oeste” adonde no llegó la revolución, se mostró en chamusquina primero y en chicharrón después. Todo ello como producto de un equivocado y nefasto fundamentalismo evangélico que mandó a la revolución pal’ carajo y se olvidó del pueblo chavista. De allí los resultados. Por eso dificulto que no vayan a dejar a las bases del PSUV elegir a sus candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejalías y diputaciones regionales, en elecciones de primer grado. Sería un error estratégico de gravísimas repercusiones… Por lo menos en el Táchira, donde se han perdido las últimas dos elecciones, lo único que se vislumbra en el porvenir inmediato, para no perder la gobernación, es un candidato -chavista, por cierto- que puntea en todas las encuestas y sondeos, porque nadie lo asocia con el gobiernito actual, y es capaz de atraer votos hasta de la oposición, en vista de la calaña de candidatos que se gasta ese sector. Es la única carta que podrían jugarse los gochos para recuperar las dos décadas perdidas. La primera, que siempre nombra el presidente, y que abarca los años noventa hasta el comienzo del nuevo siglo (XXI). Y la segunda, que el Táchira viene perdiendo desde el 2000 y se acentuó desde que inmerecidamente le impusieron el gobernador que tiene, hasta los días actuales. Cualquier otra carta, y más aún la que pueda representar la continuidad de la estupidez que tenemos montada encima, significará la pérdida estruendosa del poder, y entregar ese estado fronterizo en las manos del paramilitarismo, primo hermano del evangelismo, y ahijados ambos del imperialismo. Tendríamos toda la región limítrofe con Colombia en manos de la oposición, si no ganamos en el Zulia y perdemos en el Táchira. Y si por casualidad remota ganamos en el Zulia y perdemos en el Táchira, pues por ahí es por donde se consolidará la invasión, que ya comenzó…

ALGUNOS DETALLES PSUVISTAS

Votamos 73.957 electores (Voceros y Comisionados). La abstención se ubicó en 15, 38 %. De los 672 mil 108 votos escrutados, 633 mil 409 fueron válidos, y 38 mil 699 nulos. Aristóbulo sacó la más alta votación, 38.186 votos. O sea el 4,24 % del gran total escrutado. Rafael Heredia, la menor, 2.361, o sea el 0,26 %. La votación más alta del puesto treinta pa’ bajo, la obtuvo Rafael Isea. La nueva estructura rectora nació originariamente “civil-izada”, (o sea, “levantada civilmente”), ya que no entró ningún militar. Y dentro de los 15 “suplentes”, sólo entraron 4. Con la paradoja incluida de que el general Müller quedó de último en votos, dentro de los 30, a pesar de que Chávez lo nombró (por fuera de toda normativa establecida), vicepresidente. O sería por eso mismo. Que los votantes no lo hubieran tomado en cuenta porque el presidente del partido ya lo había nombrado primer vicepresidente. Sin embargo, si lo elevan a vice -que deberían hacerlo- entraría Rafael Isea, eficiente funcionario, leal al presidente, y, al parecer, bien formado académicamente, y con una gran responsabilidad sobre sus hombros.

SI BUSH LLEGA A ESTE SITIO, VA PRESO

Las “buenas lenguas” en los Estados Unidos nos hablan de que en el Estado de Vermont, el sistema electoral que han desarrollado sus ciudadanos, se basa en Asambleas locales. Un notable ejercicio de democracia directa (¿Cuándo llegaremos a eso en nuestra Venezuela?). En esas Asambleas de Vermont se tratan los problemas y se discuten las ordenanzas locales en foros abiertos, en los que se concede tiempo para hablar, a cualquier Vermont-iano que quiera hacerlo. Podríamos decir que, dentro los EEUU, es lo más cerca que se llega a la auténtica democracia. Pero, nuestro cuento no acaba aquí. Cáiganse pa’tras: En Brattleboro (localidad de Vermont), los ciudadanos decidieron arrestar al presidente George Bush y al vicepresidente Dick Cheney, en caso de que visitaran este poblado. Lo cual puede que no sirva de mucho, dado que Vermont es el único de los 50 Estados, que George W. Bush no ha visitado durante su presidencia. ¿ O será por eso ? Lo cierto es que esa decisión fue el resultado de una consulta hecha a los ciudadanos, que rezaba así: “¿Debe el Concejo Municipal ordenar al Fiscal de la Ciudad que emita órdenes de arresto contra el presidente Bush y el vicepresidente Cheney, por crímenes contra nuestra Constitución; publicar dichas órdenes para su consideración por otras autoridades, y debe ser Ley de la ciudad de Brattleboro que la policía de Brattleboro, en cumplimiento de las órdenes anteriormente mencionadas, arreste y detenga a George Bush y Richard Cheney, si no se les inicia a su debido tiempo el juicio político, y procesarlos o extraditarlos a otras autoridades que pudieran tener razones fundadas para procesarlos?” Este referéndum consultivo fue aprobado, tras una polémica discusión, por 2.012 votos a favor, frente a 1.795 en contra. Luego de esto, se ha sabido que existe mucha gente frustrada en Vermont, porque no se ha iniciado el proceso para llevar a un juicio político a Bush y a Cheney. Por estos días, con motivo de la puja electoral (Obama - Hillary), sondeos “a boca de urna” indicaban que la guerra en Irak ocupa el primer puesto entre los asuntos que más preocupan a los Vermont-ianos. Pero es que si vamos atrás en su historia, y a pesar de tener un larga tradición republicana (debido tal vez a su naturaleza rural), Vermont fue el primer estado en abolir la esclavitud. Pero a su vez arrastra un historial de independencia de criterio frente a lo que comúnmente sucede en los EEUUU. También debemos anotar que, en referencia a la guerra, la mayoría de sus habitantes ha resultado afectada, ya que ese estado tiene el mayor índice de muertes per cápita del total de soldados que han enviado. Más del doble que las cifras de casi todos los demás estados.

NI VIUDO NI CONCUBINO DE HUSSEIN

Hace pocos días publicaron un nuevo estudio del Pentágono, que no nos dice nada nuevo o extraño: Que no se han hallado pruebas de que existieran vínculos entre Saddam Hussein y Osama Ben Laden. Llegan a esta conclusión luego de revisar -dicen- cientos de miles de documentos incautados durante la invasión. Esto, si fuese verdad, refutaría lo que aseguró Donald Rumsfeld en septiembre del 2002, de que el gobierno (de Bush) tenía pruebas fehacientes de la cooperación entre Al Qaeda e Irak. O sea que a la mentira de la existencia de armas de destrucción masiva, se suma esta otra. Y no sabemos si esta nueva “confesión”, que trata de “vender” la objetividad del genocida Pentágono estadounidense, servirá para vomitar mentiras flagrantemente, ahora que dicen tener tres o cuatro computadoras de las FARC…

MIENTEME MAS

Las mentiras se prodigarán para apuntalar la última arremetida de Bush contra Venezuela y su gobierno, la cual -por cierto- ha hecho personalmente. Antes, en su afán calculado de ignorar a Chávez, lo había amenazado a través de Condoleeza, de Cheney, de Shanon, de Reich, etc., etc. Pero Bush, a pesar de tener “el sol a la espalda”, se pone bruto y peligroso, y le da luz verde a los halcones, operadores mercantiles, energéticos y militares, para que piensen más cercanamente en una invasión a Venezuela. Quiere salir de la presidencia, tratando de salir antes, de Chávez. Subsanaría además el error de los mercachifles de su gobierno que llevaron al ejército norteamericano a la guerra en Irak, engañando a la opinión pública estadounidense, pensando que podrían someter a Irak rápidamente y expoliarle su petróleo. Y además, el proyecto de extender la guerra en el subcontinente, impulsada a través de las órdenes dadas al gobierno de Uribe, dándole sentido abierto al Plan Colombia y al Plan Patriota, se le ha caído con la salida en positivo, dada a la cumbre de Río en Dominicana, precipitada inteligentemente por el propio Chávez. La gran ganancia de ese episodio, aunque muchos quedaran -y quedáramos- “como pajarito en grama”, fue que no se ampliara la guerra en Sudamérica, que a fin de cuentas, es la especialidad de los gringos: Que los pueblos se maten entre sí, mientras ellos -cual buitres- azuzan tanto con armas como mediáticamente, y esperan la oportunidad para aprovecharse de ocupar territorios con recursos energéticos o logísticos, que les sirvan para sobrevivir e inyectar a su debilitada economía. Uribe, como perro fiel y como siempre, les quedó bien. Chávez les echó la partida pa’tras.

MÁS FRACASO SERÁ EL TUYO

Consigo escuálidos, fachosos, fascistas de variopinto pelaje, ignorantes de toda razón y de toda historia, etc., que no hacen otra cosa que esgrimir, frente al proceso de cambios iniciado en nuestro país, el mentado fracaso del socialismo en el mundo. Y hasta apelan al trillado expediente del “comunismo” (una vaina que no existe y que jamás ha existido en lugar alguno del planeta). Se declaran abiertamente “de derecha” y “capitalistas”. Pero si revisaran la historia, o si entraran en Internet (que tanto les gusta) y leyeran de algún modo las cifras que ofrecen organismos creados por el propio “capitalismo” (ONU, FAO, UNICEF, FMI, BM,…), entonces podríamos comparar los “fracasos”. El capitalismo, con una trayectoria de 200 años, ha fracasado estruendosamente para la mayoría de la población mundial. Hoy, el planeta Tierra cuenta con un poco más de 6 mil millones de habitantes, pero según cifras del Banco Mundial, 2 mil 800 millones sobreviven con menos de dos dólares diarios, y mil doscientos millones de terrícolas con menos de un dólar por día. Esto es la propia globalización pero de la miseria. La cual no se produce ni reproduce dentro de la experiencia socialista china, la cual a pesar de sus contradicciones, le asegura alimentación, salud y educación a sus mil trescientos millones de habitantes. Eso sí es digno de comparar para poder hablar de “fracasos” con conocimiento de causa, y no por repetición pajarraca de mentiras.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@mixmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2800 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: