La historia negra de las aguas negras, coca cola. (Parte IV)

Okey y "Coca-Cola"

La Compañía Coca-Cola prestó algunas de sus bodegas para que los militares torturaran a los opositores durante algunas dictaduras militares, o a líderes sindicales en Guatemala, Argentina y Colombia, entre otros países. Algunos dicen que después de la palabra "okey", la Coca-Cola es el término mundial más conocido. De la Coca-Cola hasta se han hecho películas. Es el símbolo de la sociedad norteamericana y de un imperio que, como en Irak y otros lados del mundo, arruina carreteras y caminos pero no las repara. Pero eso sí, la Coca-Cola llega hasta la última comunidad, caserío o poblado más apartado del planeta. Para Jack Schofield, ingeniero británico, asegura que una cantidad determinada de Coca-Cola, mezclada con gasolina, prolonga en 4 veces la vida de un motor, produce un 20% más de potencia y reduce el consumo de aceite. De cualquier forma la gente la usa igual como agua purificada porque no hay agua entubada, o para refrescarse.

También se sugiere para los que tienen baja la presión; para aliviar un dolor de cabeza, de indigestión o cualquier problema del estómago. Igual se rocía con Coca-Cola un filete de carne para asar. Otros dicen que ahogando un pantalón en coca cola no se destiñe. Hasta los médicos la recomiendan como medicina mientras otros afirman que pasarán 72 dos horas para que el estómago deje de estar negro por su ingestión. Pero también es causante de gastritis en comunidades rurales y hasta riñas en la comunidad indígena de Chamula por la competencia entre el consumo de Coca-Cola y Pepsi-Cola. Y es que ahí está la clave, el punto débil de cualquier transnacional es la voluntad de los consumidores. Algunas comunidades indígenas de Chiapas y hasta de Honduras han lanzado una campaña de boicot al consumo de esta bebida. La campaña es tan consciente que, así se estén muriendo de sed, José, por ejemplo, un campesino hondureño, no agarra una botella de Coca-Cola. Sin embargo, se presenta un dilema: cuál es la alternativa.

En algunas fuentes encontramos que una lata de Coca-Cola contiene el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar para té; la tercera parte de cafeína que una taza de café y la misma cantidad de ácido fosfórico que un zumo de naranja. Hasta hace poco era el mayor consumidor de azúcar. Hoy destruye la producción cañera porque importa, para endulzar su jarabe, alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos. También la Compañía Coca-Cola está señalada como una de las empresas que más consumió hojas de coca en todo el mundo. Requiere importar cada año más de 500 tonelada de hoja de coca desde Perú y Solivia para completar los insumos de su famosa fórmula 7 X. Es una de las causas por las que se le señala que, consumida en exceso, genera adicción. La expansión mundial de la Coca-Cola se hizo posible al agresivo comportamiento de la transnacional en el momento de imponer el consumo por encima de cualquier hábito cultural de los pueblos. O de plano sustituyendo bebidas culturales tradicionales por la Coca-Cola, como hasta en las más ordinarias fiestas de las culturas occidentales y orientales. Veamos cómo fue su proceso de expansión al iniciar el siglo XX. Nos remontamos a 1919. En el mes de agosto el Banco de Depósitos de Georgia ofreció a sus socios comprar una acción de la Compañía Coca-Cola por cada acción que tuvieran en el banco, y sólo si depositaban $195 dólares por acción dentro del periodo de cinco días, con la promesa de devolverles $190 dólares un mes después. Las acciones se vendieron en $40 dólares cada una y casi la mitad fue adquirida en Atlanta. El periódico "Atlanta Constitution" anunció en primera plana: "Coca-Cola comprada por una sociedad de Atlanta. El Banco de Depósitos de Georgia adquiere la bebida nacional". Los Candler eran repentinamente muy ricos, pues recibieron 15 millones de dólares en efectivo y 10 millones en acciones preferentes. Sin embargo, Asa Candler no sabía nada hasta que sus hijos firmaron la opción. Se negó a asistir a las reuniones de la junta empresarial donde se aprobó la venta. Estaba hundido en la tristeza. Su esposa Lucy había fallecido de cáncer meses antes y ahora el magnate, despojado de la Coca-Cola, se sentía traicionado. La historia negra se vuelve más oscura. La empresa seguía creciendo. Una acción de Coca-Cola original de 1919 equivaldría a mil ciento cincuenta y dos acciones en 1991, además de proporcionar un dividendo acumulativo de USD $10,000 dólares. Si los dividendos de una acción original se hubiera reinvertido en Coca-Cola, los USD $40 dólares de cada acción, o sólo cinco dólares para los miembros del sindicato, habrían rendido hoy casi dos millones de dólares. Con una de las acciones de USD $100 dólares de Candler en 1892 hoy tendríamos USD $2,000 millones de dólares.


Entramos ya a la década de los años 20*s, tiempo en que la empresa pone por primera vez propaganda con rótulos en los caminos y carreteras. Por primera vez incursiona en la publicidad por radio. Su expansión es tal que crea el Departamento de Extranjero para coordinar sus ventas en otros países. Para entonces la Coca-Cola se vendía en China y llega por primera vez a España.

En 1920 llega a Atlanta el mayor cargamento de azúcar jamás recibido en Georgia con 4,100 toneladas. En 1921 la Coca-Cola tiene una mala experiencia en Europa ya que el refresco provocó intoxicaciones. No advirtieron a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, y que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica. Pero en 1923 se comete el error empresarial más grave. La Compañía Pepsi-Cola se encontraba en bancarrota y vuelve a ofrecer todas sus acciones a la Coca-Cola. Nuevamente se niega a comprarla. Sin embargo, Pepsi sobrevive a su crisis. Pasarían diez años más para la tercera y última oferta de venderla a la empresa Coca-Cola, lo que rechazará nuevamente. En ese mismo año Robert. W. Woodruffes elegido Presidente de la Compañía Coca-Cola. Con esto recupera la inversión que hizo cuando adquirió 3,500 acciones en 1922. Durante su gestión se le criticó por los bajos salarios que otorgaba a sus empleados mientras el multimillonario veía crecer su fortuna.

En las Navidades de 1925 Coca-Cola modifica su estrategia laboral. Para supuestamente "motivar" a sus vendedores, los despide. La marca se vendía por sí sola. Para iniciar el año de 1926 los vuelve a contratar como "asistentes de servicios". En 1926 la Compañía Coca-Cola contrata a la Agencia de Detectives Pinkerton para que investigaran en los bares, pidieran una Coca-Cola y tomaran muestras para ser analizadas químicamente y demostrar las posibles falsificaciones. Dicen que encontraron más de siete mil falsificaciones. Cuando Coca-Cola entabló juicios, todos los ganó. En 1927, a los cinco años de su gestión, Woodrufif informaba que las ventas se habían incrementado notablemente, pasando de 64 millones de litros en 1923 hasta 87 millones de litros en 1927. Con el dinero que entraba en abundancia retiró de la circulación las acciones preferentes dejando a Coca-Cola libre de deudas. Desde USD $65 dólares en 1923 las acciones de Coca-Cola habían subido a USD $200 dólares en 1927. En este año muere Asa Candler, el segundo propietario de la Compañía Coca-Cola.

Nos encontramos en el año de 1928 que marca un rumbo especial de la Compañía Coca-Cola en el mundo. Al mismo tiempo en que el volumen de ventas de refrescos en botellas supera a las vendidas a través de máquinas dispensadoras, la Coca-Cola se marca como tatuaje a partir de este año al Movimiento Olímpico con financiamiento y propaganda. En la publicación oficial de Coca-Cola, "Red Barrel" (Barril Rojo), anunció en 1929 que ya estaba presente en 78 países, aunque sólo se embotellaba Coca-Cola en 27 de ellos. En su edición especial se leía: "Pocos americanos saben que ahora se puede encontrar Coca-cola en las plazas de toros de la alegre España o México; en el estadio de los Juegos Olímpicos; en Holanda, la tierra de los canales, en lo alto de la Torre Eiffel; tras el templo budista de Rangúin; en la remota Birmania y junto al Coliseo de la histórica Roma". Coca-Cola se encontraba en su máxima expansión con su lema "La pausa que refresca" y se instala el primer letrero luminoso en Times Square en las calles de Nueva York.

Para 1929 Woodruff poseía una finca de 12 mil hectáreas en el sudeste de Georgia -coto de caza- y frecuentemente viajaba de su casa en Atlanta a su ático en Nueva York o su rancho en Wyoming.

Llega la gran depresión mundial de 1929, hace 74 años. En el derrumbe de la bolsa de valores el 29 de octubre Coca-Cola aguantó bien el desplome y sus acciones variaron muy poco, entre USD $134 y USD $137 dólares, y más bien su valor fue aumentando poco a poco llegando a USD $200 dólares cada acción en 1935, siendo de las acciones industriales más altas. Como nuestros actuales gobiernos, en ese momento no sabían de dónde sacar dinero, el gobernador de Georgia propone entonces resucitar un antiguo impuesto sobre las ganancias. Woodruff amenazó entonces con cambiar la empresa a otro estado antes que pagar esos impuestos. Y así lo hizo, se trasladó a Delawere por una década hasta que se modificaran las leyes en Georgia. Hasta un refresco de la Compañía recuerda este momento: "Delawere Punch". Incluso durante este tiempo pagó a un periodista para que sacara dos columnas semanales contra el citado impuesto sobre la bebida. Artículos que se editaron en casi cien periódicos rurales. Y naturalmente se enviaban copias a influyentes hombres de negocios y miembros de la Asamblea General.

La presión política de la Compañía Coca-Cola iba más allá. Por su expansión, la empresa requería importar más hoja de coca pero el congreso de los Estados Unidos solo permitía la entrada de 90 toneladas de coca al año. En el año de 1931 Woodruff se dedica a cabildear en el congreso y con la ayuda del senador por Georgia, Walter George, logro sacar un proyecto que permitía la importación adicional de hoja de coca si la compañía se encargaba de destruir el alcaloide. Por si las dudas, Woodruff viajo secretamente a Perú para intentar instalar una fabrica allá. Sin embargo, con sus cabildeos y discretas ayudas financieras para la organizaciones antinarcóticos y congresistas, logro sus objetivos.

articulojoseantonio@hotmail.com

articulojoseantonio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3930 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: