Reflexión después de una cola en un abasto

Estuve en estos días en una cola en un abasto y ahí, oyendo lo que conversaba una pareja de viejitos, no pude dejar de recordar un pensamiento que creo haber leído en el Arte de la Guerra de Sun Tzu y que sirve para entender un poco, el peligro que confronta el proceso, si continuamos con esta actitud de estar tímidamente a la defensiva y continuar con una política económica desarticulada socialmente.

El pensamiento dice más o menos así:

“Una política preparada oportuna y eficientemente debe ser como una serpiente veloz que contraataca con su cola cuando alguien la ataca por la cabeza, contraataca con la cabeza cuando alguien la ataca por la cola y contraataca con cabeza y cola cuando alguien la ataca por los anillos”

¿A que vienen estas dos referencias?

La pareja era humilde y pobre. Entraron al abasto y preguntaron por espaguetis, aceite y arroz y decidieron, como no había lo que estaban buscando, llevarse un kilo de azúcar. Ya en la cola, frente a un comentario que formuló otra persona, que no parecía tan pobre y humilde, el viejito respondió diciendo: “y ahora es que vamos a pasar hambre con este piazo loco”.

Pensé que había oído mal, pero las palabras seguidas al comentario inicial me confirmaron que los viejitos tenían una información, según la cual, la escasez de alimentos y los incrementos en los precios, se explicaban como un acontecimiento marcado por la política del gobierno.

Reaccione al comentario con una explicación a los viejitos, pero ya fuera del abasto y camino a casa, me pregunté: ¿Este es un hecho aislado? ¿Sucedió aquí en esta cola? ¿Está sucediendo en otras colas y en otros abastos? ¿No es o era previsible que frente a esta campaña de desabastecimiento, incremento de los precios e inflación en alza, se asumiera y entendiera que le estábamos ofreciéndole argumentos a la oposición para sostener su campaña mediática?

El desabastecimiento es real, independientemente de sus causas: incremento de la demanda, alto poder adquisitivo, especulación, política de empresarios, descuido por parte de los Ministerios responsables. Es real también, que el proceso inflacionario está en vías de convertirse en una seria amenaza y no deja de ser cierto, que la política económica del gobierno no tiene profundidad y parece estar organizadas por personas inexpertas y sin las habilidades políticas y técnicas que el proceso revolucionario reclama.

Estas realidades o verdades sirven a la oposición y a sus jefes mediáticos y lenta, pero paulatinamente, vienen sincronizando este escenario con una política que les permite fortalecer su línea de trabajo vía confrontación electoral de noviembre de este año.

El gobierno muestra una gran debilidad en el manejo de estos asuntos y ello probablemente, esté originando estas respuestas o estimulando reacciones de este tipo en personas humildes y pobres, que son los primeros beneficiados de este gobierno. La ausencia de una política tipo serpiente y el veneno mediático, está haciendo sus efectos y eso hay que considerarlo en el contexto de la confrontación. Por eso tomé ese pensamiento de Sun Tzu. Nos toman la cabeza y escodemos la cola. Nos toman la cola y metemos la cabeza.

¿Era extremadamente difícil suponer que la disminución de la pobreza (objetivo del gobierno) tendría sus efectos en la elevación demanda? ¿Estos técnicos no fueron capaces reestablecer esas relaciones y su posible impacto en el despegue de la inflación? Sin lugar a dudas que esto constituye un error grave, que sumados a los errores previos al 2D y a otros que están apareciendo por ahí, pudiéramos pagarlo muy caro en las próximas elecciones.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2261 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: