Actualidad económica

El Mensaje de Fin de Año del Presidente del Banco Central de Venezuela Gastón Parra Luzardo, ofrece un interesante dato acerca de la inflación que experimentó la economía nacional en el año 2007: Al revisar las fuentes de la inflación, se encuentra que los precios al mayor aumentaron más que el año pasado, de 14,9% pasaron a 16,3%. Pero, los bienes importados fueron los responsables del incremento, pues aumentaron 6%, mientras que los nacionales prácticamente no cambiaron, bajaron 0,1%. Lo interesante de analizar es el aumento de los precios al mayor de los productos importados, puesto que las importaciones se hacen con divisas suministradas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que mantiene un tipo de cambio fijo de 2150 bolívares por dólar.[1]

¿Cómo explican los mayoristas ese aumento de precios, si están comprando con dólares baratos? Ellos pueden decir que los precios han aumentado en el exterior, es decir, en los países donde están comprando los productos; pero, la inflación venezolana es una de las más altas del mundo y en los países industrializados es bajísima, 1 ó 2%, y por lo común importamos de esos países.

Entonces, la explicación tiene que ser la especulación. Los importadores se benefician de las divisas que el gobierno les asigna y no se conforman con una ganancia comercial normal, sino que aumentan sus precios abusivamente, tomando como base el tipo de cambio ilegal, el del llamado “mercado paralelo”. A esto se suma el aumento de los minoristas, que también especulan, con el resultado de ese 22,5% de inflación anual final en el 2007.

Es evidente que existe poca capacidad de control, por parte de la administración pública, sobre las ganancias de los importadores, a pesar de estarlos privilegiando con la entrega de divisas. También conspiran los medios de comunicación opositores, que permanentemente se hacen eco de los reclamos de los solicitantes de divisas y presionan para que se agilice la asignación, esgrimiendo las necesidades de los consumidores.

Muchos economistas también se suman al chantaje. Como en el caso emblemático del economista Dilio Hernández, que le atribuye la inflación a las políticas gubernamentales de control de precios, control de cambio y restricciones de divisas[2] y no dice nada de la especulación.


[1] “El índice de precios al mayor (IPM) también reflejó una aceleración con respecto al año anterior, al pasar de un registro de 14,9% para noviembre de 2006 a 16,3% en 2007. Esta evolución de los precios al mayor obedeció, a diferencia de los últimos años, a la aceleración exhibida en la tasa de inflación de los bienes de origen importado (6 puntos porcentuales), ya que los de procedencia nacional experimentaron una ligera desaceleración en comparación con el año anterior (0,1 puntos porcentuales).” p. 21. www.bcv.org.ve.

[2] Diario de Los Andes. 21-12-07. p. 2.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3616 veces.



Luis Vargas


Visite el perfil de Luis Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: