¡Entonces convoquemos el 27-F y el 13 de Abril!

Señores ¿No bastó el 2-D?

“…hay daños reparables y daños irreparables;
  cuando se degrada la condición espiritual de un pueblo,
  cuando se degrada una estirpe, el daño es irreversible."
Pedro Duno, 1985.

 Señores ¿No bastó el 2-D?

¡Entonces convoquemos el 27-F y el 13 de Abril!

Los resultados del referéndum del 2 de diciembre son una muestra del rechazo a una cultura política en contradicción con el interés y las expectativas de las mayorías nacionales. Los resultados del 2-D eran suficiente motivo para la evaluación autocrítica, el balance mesurado y la imposición de la cordura en el escenario de una mesa de discusión y evaluación a todo lo largo y ancho del país chavista. Sin embargo, bastó la valoración Presidencial para que todos sean exentos de responsabilidad. Continúa pues la prepotencia, sectarismo, oportunismo y padrinazgo la esencia de la lógica que acompaña a buena parte del liderazgo bolivariano, ese mismo que de seguro no valora que las consecuencias de una práctica política errada no deja de serlo porque la Evaluación diga: “Suficiente” y mayoritariamente los muchachos giran la mirada mientras se van de recreo: "Un crimen no deja de ser un crimen porque lo aplaudan una manada de imbecilizados, narcotizados" (Pedro Duno, 1989).


Pasó el impasse del 2-D, llegó el momento de escoger las nuevas autoridades del Poder Moral, instante estelar para reivindicarse con ese pueblo dolido y enamorado de la idea de cambio y participación protagónica. Y otra vez se impuso la autosuficiencia oportunista sembrando su estela desconcertante en luchadores sociales dejados en la calzada porque no tenían el oportuno padrino o son poco diestros en el Lobby Asambleario. En este contexto se presenta la ley de Amnistía en el ánimo de alcanzar la armonía nacional, lo prioritario es hacer la paz con el golpismo, con los segregacionistas y pro-imperialistas. Triste, ni por asomo se intuye que el mejor camino hacia la Paz y Conciliación Nacional pasa por satisfacer los reclamos de las grandes mayorías nacionales, víctimas de la ineficacia, del oportunismo y sectarismo de una dirigencia asumida como “bolivariana”. Otra vez la ausencia de una voz que le aclare a la gente del chavismo sobre el sentido o pertinencia política de esa Ley, que en la interpretación popular, por esa misma ausencia de explicación necesaria, produce más rabia y frustración en ese hombre, en esa mujer que tragó calle y preocupación el 27-F y el 13-A.


Sábado 5 de enero de 2007: La mayoría chavista en la Asamblea Nacional se aboca, a escoger nuevas autoridades. Es una grotesca escena donde con algunas excepciones se distribuye y combina lo mejor de la ignorancia con el cinismo, impertinencia con prepotencia, es una muy buena combinación de anti-valores y ausencia de adecuada administración del sentido común. Pedro decía (1985): "…civilizaciones brillantes han sucumbido por torpeza y avaricia, o el egoísmo y la frivolidad de sus clase dirigentes." Me pregunto: ¿Cuál será el pensum de estudio para ser diputado a la Asamblea Nacional y por extensión a ser líder o dirigente reconocido del proceso? ¿En qué consistirán sus pasantías?

 

Indiscutiblemente, un decisivo sector de la derecha venezolana incrustado en el seno del chavismo, está empujando al pueblo bolivariano hacia la desesperación, mientras reta su dignidad. Es la misma voluntad que se esforzó en sabotear la instalación y consolidación de batallones del PSUV. Silueta lucrando con el fracaso o desastre de Núcleos Endógenos de Desarrollo, Cooperativas y Fundaciones. Conciencia conspirativa contra lo mejor de la Misión Cultura. Subjetividad que va tras de Barrio Adentro para volverlo polvo, rezago del Punto Fijismo con aliados en el “Proceso Bolivariano” que le permite hacer vida e imponer criterios en la UBV, en la UNEFA, en las negociaciones de CADIVI, en el centro de PDVSA. Incontestablemente, este adeco-copeyanismo incrustado en el seno del chavismo para nada o para mucho ignora el mensaje del 2 de diciembre del 2007 así como las causas que produjeron el 27 de febrero del 1989, las motivaciones del 13 de abril del 2002 y hasta las intentonas golpistas del 1992.

 

Sin embargo, lo bueno que está pasando, es que esos "líderes bolivarianos" no escuchan el rumor del pueblo, muchos no leen las páginas de Aporrea, no hacen cola en las estaciones del Metro, en las paradas de los jeep y menos aún son protagonistas de la larga espera en cualquier institución pública o en un Mercal ante el acaparamiento de alimentos, entonces es posible que se les sorprenda en el contexto de cualquier triunfalista borrachera o indigno negociado. De todas maneras, seamos optimistas, tal vez todo este desbarajuste contribuya a evitar EL GOLPE SUAVE (tan añorado por la oposición fascista y sus aliados internacionales) o EL CHAVISMO SIN PUEBLO (venerado por la derecha endógena y aliados oposicionistas). Sin embargo, aceptémoslo: "Hemos sucumbido al pillaje; lo que no es corrupción es mendicidad, lo que no es perversión es complicidad, lo que no es mentira es silencio" según el maestro Pedro Duno, por allá en 1989.

*  *  *

Existe un NOSOTROS de los años 60, 70, 80 y 90 conviviendo con la discriminación social, de género y étnico, junto a la burla y menosprecio por la naturaleza. Un NOSOTROS conociendo en la pena, en el dolor e impotencia el alcance de la  violencia capitalista. Esos NOSOTROS son parte de los sueños de cambios y, lamentablemente ya saben del dispendio de recursos nacionales a nombre de una tal revolución, por parte de cuatro o seis hijitos de papás (escuálidos o chavistas) en diversas instituciones públicas, mientras reconocidos luchadores sociales, esos mismos NOSOTROS, continúan desempleados, sub-contratados, denigrados y menospreciados. Es un NOSOTROS (un sublime juego de conciencia digna de ser), que se niega a ser parte del bochinche oportunista y dilapidador de muchos “rojos-rojitos”, ese NOSOTROS que mas tiene que ver, en unión de muchos otros, con la pasión  por el 27 de febrero de 1989 y la vivencia del 13 de abril como energías autónomas no sobornables y de poderosa acción rectificadora en capacidad de barrer, entre otros absurdos político-ideológicos con:

-El estilo de dirección y de organización heredada de la cultura Adeca. El padrinazgo y la prepotencia cuarto-republicano.

-La ambigüedad y el eclecticismo en torno al carácter de la revolución, sus aliados naturales, el descuido en las tareas atinentes al cambio estructural y a la caracterización de los perjuicios más que beneficios de la propiedad privada.

-La ineficacia gubernamental central, estatal y municipal.

-El sectarismo y el clientelismo grupal. El control absoluto de parte de oportunistas, corruptos y anti-chavistas en Ministerios y demás instituciones públicas donde imponen el despotismo, oportunismo y clientelismo político.

-La ausencia e irrespeto a toda interlocución con los sectores populares, sus necesidades, expectativas y denuncias.

-El tareísmo ciego que no construye ni reflexiona, así como el abandono del estudio y la lucha ideológica.

-El afán de lucro y las corruptelas junto a las prácticas no solidarias.


En fin, es la necesidad de un conjuro que ponga fin a prácticas política-institucionales instrumentadas por grupetes de forajidos, seres que nada tienen que ver con revolución alguna, facinerosos más cercanos al Imperio y la oposición golpista que a las necesidades del  pueblo: Orates de franelas y boinas rojas-rojitas pero de corazón punto fijista. Duendes que hacen mucho más daño que Bush y la conspiración interna, y que cada vez más estimulan la idea o sospecha, en el seno de los sectores populares, de la supuesta sintonía del Presidente Chávez con esas concepciones o puntos de referencia. Pedro Duno sostenía (1985): "…algo anda mal en Dinamarca; quien no percibe el tufo de la carroña es cómplice del crimen". Necesario es salvar y profundizar lo poco o mucho alcanzado bajo el liderazgo del Presidente, obligado es alertar que el día menos esperado, de continuar esta burla a los sueños e ideales del pueblo, un tsunami desesperado alcanzará el protagonismo en los diversos escenarios sociales y populares.

 

*  *  *

Profundizar el proceso pasa por la defensa del mismo desde coordenadas como:

-El impulso de una Cultura y Pedagogía Política centrada en valores y prácticas democráticas, protagónicas y participativas.

-Comprensión y compromiso con las tareas históricas planteadas en el período de transición.

-Des-burocratización del Estado, achatando sus estructuras, revindicando y respetando la Contraloría Social.

-Reivindicación del protagonismo y participación popular, de la Gobernabilidad Revolucionaria como ejercicio real del poder desde abajo, signado por los mejores intereses socialistas, comunitarios y humanitarios.

-Proceso formativo permanente, materialización de la Escuela de Cuadros como un sistema presente en los centros de trabajo, Universidades y comunidades.

-Impulso y defensa de la ética revolucionaria, centrada en valores humanistas como la solidaridad y el desprendimiento.

-Construcción de una estrategia comunicacional como parte esencial en la Defensa Integral de la Patria o Guerra de Todo el Pueblo basado en la profundización del proceso y la participación de sus diversas voces.

 

Por último, citamos las siguientes palabras del Camarada Narciso Isa en artículo presentado en Aporrea (07-01-08): "Porque si al enemigo de clase, al opresor de todos los colores, al representante del sistema opuesto; si al contrarrevolucionario, al pro-imperialista, al pro-capitalista… se le concede el derecho a debatir, a competir, a organizarse y manifestarse en democracia, y esto debe aceptarse como bueno y válido; con mayor razón debe admitirse y reconocerse como virtud la diversidad dentro del campo de la revolución, en el seno de las fuerzas partidarias o participantes de la construcción de la nueva democracia y el nuevo socialismo".

 


¡Solo el pueblo salva al pueblo!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4377 veces.



Luis Villafaña


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social