¿Por qué perdimos? ¿Qué hacer?

En los diferentes escenarios donde se analiza el referéndum de la REFORMA CONSTITUCIONAL o el día 2D, se dicen y se seguirán diciendo grandes verdades, posiblemente unas con más peso que otras, pero verdades al fin. En este análisis donde todos tenemos derecho a participar y en especial los que sentimos esta derrota política, que debido a muchas razones no pudimos y no supimos obtener. He aquí algunas consideraciones para que sirvan de discusión en los diferentes colectivos, misiones, consejos comunales, fábricas, universidades, partidos políticos de la revolución, comunidades, radios comunitarias y cualquier escenario que permita profundizar el análisis que sirva para recuperar los espacios perdidos POR AHORA.


¿ POR QUE PERDIMOS ?

Son varias las razones pero creo que estas son algunas de las más importantes:

_ Aceptar que esta fue una derrota política, donde el triunfalismo, la apatía, los intereses personales, los proyectos individuales de algunos gobernantes privaron sobre los intereses del noble pueblo, otros no trabajaron simplemente porque la reforma no estaba en sintonía con ellos y otros porque el traslado de más poder para el pueblo significaba compartir espacios con el mismo.

_ La política del terror y el miedo, utilizada por la oposición creada en laboratorios foráneos del imperio y que tanto éxito ha obtenido dentro y fuera de los Estados Unidos. Han satanizado todo lo que hacemos en nuestro país pero especialmente todo lo que hace y dice nuestro presidente. Noticias de que la Reforma te van a quitar, quitar, quitar etc … difundido en los medios de comunicación que manejan los oligarcas consiguió eco en sectores importantes de nuestra población tanto en sectores populares como en sectores medios. Y nuestra respuesta a esas mentiras fue muy pobre y siempre a la defensiva.

A manera de ejemplo podemos describir: ¿ Me quitaran mis propiedades y pasaran a manos del Estado ? En ninguna parte del artículo 115 decía que quitarían algo y todo lo contrario este artículo ni elimina la propiedad privada y al contrario privilegia las nuevas formas de propiedad colectiva.

La mentira sobre el matrimonio de personas de igual sexo. En este Artículo 21, curas de las iglesia católica y pastores de las iglesias cristianas mintieron y engañaron descaradamente a sus seguidores y feligreses y se comportaron como unos fariseos porque traicionaron y violaron el octavo mandamiento de la Ley de DIOS que reza en el antiguo testamento “NO DIRAS FALSOS TESTIMONIOS, NI MENTIRAS” y sólo el Artículo 21 se refería a prohibir discriminaciones. Además el Artículo 77 de la constitución vigente no se estaba modificando y en el mismo se habla de matrimonio entre un hombre y una mujer e igualmente se refiere a uniones estables entre personas de sexos opuestos. También pregunto, como millones de venezolanos, hasta cuando GLOBOTERROR va a seguir actuando con tanta impunidad y que hacen el MINCI y CONATEL

_ La Asamblea Nacional equivocó su rol al incluir más artículos que la propuesta inicial, que si ya era difícil entender los 33 primeros, mucho más una cantidad mayor y de paso con mucho menos tiempo para su compresión y divulgación. Si la propuesta era del presidente, la asamblea sólo se tenía que limitar a dar cumplimiento al artículo 343 de la CRBV y en todo caso a corregir entuertos que no llevaba la propuesta del presidente. Por ejemplo la introducción del Artículo 109 me pareció muy acertado, porque los que reclaman Libertad y Democracia en este país no la practican en las Universidades Públicas y que autónomas y las Universidades Privadas, utilizando los mismos métodos antidemocráticos desde los tiempos de la colonia en Europa y en nuestra América desde el Siglo XVIII.

Otro acierto fue incluir el Artículo 303, el presidente como humano al fin se le escapo u olvido este artículo muy importante, pero me llama la atención que a todos sus asesores se les haya olvidado. Pregunto ¿ ACASO LA MATERIA PETROLERA NO TIENE UNA REAL IMPORTANCIA EN ESTE PAÍS ? O es que no se han dado cuenta que los artículos 302 y 303 en nuestra constitución vigente tiene debilidades en su redacción que permiten la privatización de los hidrocarburos sólidos y gaseosos en el 302 y en el 303 se permite la privatización de las filiales y por ende los hidrocarburos líquidos.

Acaso no llama la atención que el imperio les ordeno a sus seguidores aquí que satanizaran todos los artículos de la Reforma pero ni con el pétalo de una rosa se atrevieran a mencionar los Artículos 302 y 303, verdadero interés del imperio, por significar que está vivo y latente ponerle las manos a la mayor reserva de hidrocarburos del mundo que está en la FAJA PETROLIFERA DEL ORÍNOCO.

Tampoco nosotros aprovechamos esta ventaja comparativa que teníamos para informar a todo el pueblo venezolano de la real importancia de estos dos artículos, por el significado del petróleo para el país, para su crecimiento y principalmente para su desarrollo e igualmente informar que la mayor inversión social que se realiza hoy en día es gracias a la recuperación de los precios del petróleo, gracias una verdadera política petrolera que nunca aquí existió porque los gobiernos de turno sólo fueron serviles del país del norte.

El partido MVR y el poder constituido no permitieron que aquí se trabajara en la formación político e ideológica de sus militantes y comunidades (solo escapan algunas honrosas distinciones). Fueron muchos años perdidos de formación que tarde o temprano iban a pasar facturas, el partido fue un partido con mucha eficiencia política, pero con una pobre eficacia revolucionaria, conceptos muy bien descritos en el libro Notas Políticas del revolucionario e ideólogo Alfredo Maneiro.

La campaña de información y divulgación de la Reforma fue muy pobre, incluso mucha de nuestra militancia activa no comprendía muchos de los artículos de la Reforma Constitucional y mucho menos tenía herramientas o más bien claridad de conceptos para explicar en sus comunidades, las enormes inquietudes y dudas que tenían nuestros seguidores. Además hubo información que se tenía que no se divulgo, ejemplo de ello, el presidente en una entrevista con la participación de varios periodistas y en transmisión por TV dijo lo siguiente más o menos. “En este país se le ha dado crédito a 121.000 personas para que monten negocios tipo, panadería, carnicería, peluquería, panadería….” Y todo lo que termine en …IA y lejos está el gobierno de quitar este tipo de actividades, cuando esta facilitando a través de varios entes crediticios del Estado está potenciando esas áreas de servicios muy importantes en el desarrollo del país que demanda cada día más bienes y servicios.

La clase media más desagradecida, en este país la clase media prácticamente desapareció con la eliminación de la retroactividad de las prestaciones sociales en el primer trimestre del año 1997 en el segundo gobierno de Rafael Caldera, y la recuperación de la misma se debe a la gran cantidad de políticas del Estado sobre todo en materia económica que han permitido que la clase media haya tenido una recuperación muy fuerte y hoy el poder adquisitivo de la misma les permite gastar por doquier y muchos profesionales que no tenían vivienda propia y vehículo, hoy llenen necesidades no alcanzadas en otros gobiernos. La Eliminación de créditos indexados; cuotas balón para los vehículos; rebajas del 42 % en los intereses de las tarjetas de crédito; préstamos en los bancos para cualquier tipo de actividad entre 8% y 14%, jamás vista en este país cuando antes era del 35% en adelante; bajos intereses para la pequeña y mediana industria; bajos intereses para el agro y la gran industria; intereses bajos para la adquisición y reparación de viviendas; rebaja en el IVA de 16 % a 9 %; precios de los servicios públicos congelados en electricidad, agua y aseo; la nacionalización de la CANTV ha tenido como consecuencia rebaja en todas las tarifas de servicios ofrecidas; préstamos muy suaves o blandos para una multitud de personas en bienes y servicios; este año se baten todos los records de venta de vehículos y la gran mayoría de ellos subsidiados y a bajos intereses, financiamientos de proyectos individuales y colectivos a muy bajos intereses y también proyectos turísticos. Amen del pago de deudas con funcionarios del sector público, profesores, maestros, jubilados y pensionados, que se venían arrastrando desde el año 1975, en época del primer gobierno de CAP.

PSUV y La Reforma, a mi entender trabajar en paralelo fue un gran error, debido a que dos hechos de gran importancia y significado, donde uno iba a trabajar en la prosecución del otro, se solaparon y lejos de avanzar retrasaron el funcionamiento e inicio del PSUV y la consecución y la aprobación de la reforma. Lo que se ha debido hacer era montar la estructura del PSUV en el primer semestre en el año 2007 y trabajar todos unidos por la aprobación de la Reforma Constitucional en el segundo semestre. O en su defecto trabajar la campaña con la estructura del MVR que si había demostrado eficiencia electoral y dejar para el primer semestre del año 2008 la constitución del partido de la revolución.

Hay otros argumentos muy válidos pero en mi propuesta de discusión y análisis pasamos a contestar la siguiente pregunta que hacer.


¿ QUE HACER ?

_ Todos sin excepción debemos empezar por una autocrítica, no importa nuestra posición, lo que hagamos y donde estemos, dirigida a los más de cuatro millones trescientos miles de electores que respaldamos la Reforma de la constitución también llamados los votos duros del chavismo. Debemos corregir errores, el miedo que nos han inoculado y salir de la esclavitud mental. Nuestros comportamientos y actuaciones están en muchas ocasiones lejos y distantes de un ser socialista pleno y verdadero, y mucho más de ser un revolucionario.

_ El Poder Popular está más que reconocido en el Artículo 5 de la CRBV vigente y en el se debe afincar el presidente para realizar leyes que garanticen y beneficien más poder para el pueblo donde verdaderamente reside la soberanía. El poder popular aspira a la autodeterminación del pueblo, su sustitución como sujeto y a la distribución democrática de la autoridad. El poder popular se refiere asimismo a procesos de búsqueda consciente de autonomía en relación a las clases dominantes y a la transformación social con un marco jurídico favorable. Libros como el “Poder Constituyente” de TONI NEGRI y el libro “20 Tesis de Política” de ENRIQUE DUSSEL, pueden servir para orientar y comprender mucho mejor estos temas, en el segundo libro de los nombrados hay tesis relacionadas con el poder del pueblo y la transformación de las instituciones públicas del Estado.

_ La Nueva Geometría del Poder. Hay que seguir impulsando y realizando la manera de distribuir el poder político, económico, social y militar sobre todos los espacios y geografía territorial del país. Nos alegramos que entre los convenios firmados recientes con la República de Bielorrusia, se van a montar tres fábricas de equipos pesados y la ubicación geográfica de estas plantas estará en Upata (Estado Bolívar) y dos en San Fernando de Apure (Estado Apure). También hay que hacer cambios profundos en la administración del Estado, para acabar con tantas viejas costumbres, mañas, obscenos privilegios, corrupción y un terrible burocratismo, que uno se pregunta para que existe las contralorías si ellas no acusan, destituyen, suspenden, investigan a nadie, pareciera que hay que empezar a modificar las mismas leyes que se relacionan directamente con las contralorías y segundo educar al pueblo e instruirlo para que se lleven a cabo verdaderas contralorías sociales, porque de lo contrario se quedará todo en puros buenos deseos. Usted lo sabe Señor presidente que en la administración pública campea la Cuarta República más viva que nunca y ahí prácticamente no hemos avanzado nada. Usted Sr. Presidente lo dijo en una alocución y dijo que esperaba que nuestros ministros, gobernadores, alcaldes y demás personas del poder constituido emplearan a los miles de TSU que se graduaron en Gestión Social y Comunicación en la UBV y en la Misión Sucre a lo largo y ancho del país y el año que viene se incorporan los Licenciados de Educación del programa de formación de educadores y dos oleadas de Licenciados de Educación Mención Desarrollo Cultural provenientes de la Misión Cultura en los meses de julio y diciembre 2008.

_ Avanzar en lo Económico Socio Productivo. El Estado venezolano y por razones de seguridad y conveniencia estratégica, y soberanía alimentaría debe garantizar mediante la compra, expropiación, nacionalización e instalación de plantas que tengan relación directa con la adquisición, producción, distribución y venta de rubros primarios y básicos de la canasta alimentaría y algún otro rubro que pueda ser considerado estratégico. Mediante la creación de empresas estatales, empresas mixtas (pero con mayoría accionaría del Estado), empresas autogestionarias y cogestionarias, y alguna otra modalidad que se identifique con una política emancipadora. Esto para evitar el acaparamiento, la especulación, el desabastecimiento y usura de productos básicos como leche, azúcar, harina, arroz, aceite, pasta, algunos cereales y algunos granos. Es urgente nacionalizar, comprar y expropiar, mataderos y benefactoras de pollos.

¿ Qué ha pasado con el lote de plantas que se negociaron con países como la India, Irán y China ? Sólo tenemos una planta instalada y tiene que ver con harina precocida, en Urachiche (Estado Yaracuy).

La receta de la desaparición de productos básicos ya es práctica común de industriales inescrupulosos alineados con acciones desestabilizadoras, entonces Sr.Ministro de Alimentación prepare desde ya políticas y acciones para evitar o atenuar lo máximo posible, la receta que nos van seguir aplicando en la elección de Gobernadores y Alcaldes.

_ El nacimiento del PSUV. Se debe continuar en las tareas iniciadas en el año 2007, se debe realizar el congreso fundacional del partido y elaborar los estatutos del mismo. La plataforma político ideológica que va a regir en este partido en su inicio, pero también debe ser flexible para aceptar críticas y sugerencias que enriquezcan los estatutos del partido. Así como también los reglamentos y normas para nombrar las autoridades del partido, y la escogencia de candidatos a los distintos cuerpos deliberantes

_ Revisión profunda de las misiones. En las misiones tenemos muchas personas en labores de dirección, coordinación, enlaces, facilitadotes, orientadores, profesores asesores, que están muy lejos de sentir el proceso bolivariano y mucho menos practicarlo, es importante realizar estudio exhaustivo, una revisión a todos los niveles para que se vea que el grado de compromiso que muchos manifiestan tener no es tal. Asistir a una marcha es lo más fácil, así como ponerse una gorra y franela roja. No nos engañemos y menos al presidente, es más fructífera la orientación y trabajo político en las áreas de estudio, de trabajo, en las comunidades, porque también los pantalleros se colocan franela y gorra se toman una foto y el jefe los ve y ya. Hay otros que van a los eventos y marcha es a beber, en la última concentración en la avenida Bolívar en frente del Museo Cruz Diez desde ahí y hacia las torres de Parque Central gran cantidad de personas tomando licor y lo que menos hacían era prestar atención al presidente. Con revolucionarios así, a donde vamos a llegar.

_ Las radios comunitarias. Estas radios no cumplen una mejor labor simplemente porque tanto el MINCI, como CONATEL las encasillaron a salir al aire con 70 Watt de potencia al lado de un dial con emisoras privadas y comerciales que transmiten en un espectro de 500 a 1000 Watt, muchas sin los respectivos permisos de transmisión. Algunas se valen del rol de comunitarias. Además estos organismos oficiales no le han entregado los equipos de transmisión a muchas de las radios comunitarias y algunas de ellas transmiten con equipos viejos, obsoletos en algunos casos y en condiciones muy desfavorables. Que debemos hacer, permitir que las radios comunitarias transmitan con una mayor potencia. Que en la Asamblea Nacional se apruebe el proyecto de reglamento en el cual todas las instituciones del Estado, llámese ministerios, gobernaciones, alcaldías, institutos autónomos, empresas del Estado, etc. Publiciten como mínimo el 10% en nuestras emisoras comunitarias, las cuales en su mayoría trabajan con las uñas. Y la labor que desempeñan desde el punto de vista político, cultural, educativo es digno del mayor reconocimiento de las comunidades donde están insertadas y de todo el país.

_ Un periódico de la revolución. Este debe ser quincenal o semanal. Y cual debe ser su contenido. El debe recoger artículos de opinión y prensa de aquellos intelectuales del mundo que escriben a favor del proceso bolivariano e igualmente noticias de interés. Ejemplos de ellos. Noan Chomsky, James Petras, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Eduardo Galeano, Alan Woods, Mark Weisbrot, Joseph Stiglitz, Marcelo Colussi, Samir Amín, Pascual Serrano, Salvador Alba, Manuel Castells y muchos más.

Personas del mundo político Nacional, como son: Luis Britto García, José Sant Roz, William Izarra, Jorge Giordani, Ezequiel Díaz Rangel, Vidal López, José Vicente Rangel, Antonio Aponte, Alberto Müller Rojas, Gastón Parra Luzardo y muchos más. Pedir permiso a Diario Panorama para reproducir algunos análisis e infogramas muy buenos que hacen. Otro contenido importante debe salir del análisis político, social, económico, cultural de los buenos analistas y periodistas que deben trabajar en el periódico. Si el mismo sale con 80 páginas debe dedicar a opinión y participación de las comunidades a lo ancho y largo del país, por ejemplo dedicar 8 páginas por cada número a 4 estados del país y sucesivamente rotarlo. La dirección del PSUV puede a través del mismo dar políticas y material que sirva para el trabajo ideológico de nuestra militancia. Otro contenido importante es dar a conocer los diálogos, intervenciones, el programa escrito de Aló Presidente, así como materiales que genera nuestro presidente con el objeto de dar a conocer todas las propuestas y líneas estratégicas que da el líder para hacerla llegar a nuestra militancia. Ya que a veces hay que esperar 2 y 3 meses para que el MINCI coloque los programas y discursos escritos del ciudadano presidente en Internet. Y este periódico se va a utilizar para una labor de ayudar a la formación política en los cuatro puntos que voy a exponer en el trabajo político ideológico que se describirá al final de este escrito.

_ Rescatemos el tercer motor. MORAL y LUCES. Primero ciudadano Profesor Adán Chávez, admitamos que se equivocó, debe colocar al frente en los estados a personas con características no sólo pedagógicas sino personas que sientan y lleven la revolución por dentro, que sean verdaderos socialistas y no entorpecedores de esta labor. Los ciudadanos escogidos deben trabajar a tiempo completo y deben ser personas integradoras y no soberbios e impositores, he ahí buena parte del frácaso de éste motor que en algunos sitios ni siquiera arrancó y si usted tiene información diferente a esta, usted lamento decirlo fue engañado. Así demos vida a Moral y Luces mediante al estudio de mucho material que hay impreso para arrancar dicho motor. Sugiero material bibliográfico por ejemplo el libro “Doctrina del Libertador” Nº 1 de la colección Ayacucho, favor reimprimir a precio módico. “Inventamos o Erramos” de Simón Rodríguez, de la editorial Monte Ávila, “Simón Bolívar y Simón Rodríguez pioneros de la educación popular” de Eduardo Morales Gil del Perro y la Rana, “La importancia del acto de leer” del maestro Paulo freire. Son unos de los buenos libros para el reinicio del motor, adicional a otro material que sugieran las autoridades o responsables de dicho motor a nivel Nacional y el periódico de la revolución.

_ Lo más importante. El trabajo Político e ideológico. Yo le agregaría o lo llamaría. Trabajo Político Ideológico, Formativo y Educativo. Este trabajo hay que desarrollarlo en cuatro frentes: 1. EL PSUV. No debemos dejar pasar lo mismo que pasó en el MVR que fue una buena maquinaria electoral pero que no tuvo una eficacia revolucionaria. 2. Los Consejos Comunales. Deben realizar esta labor impulsada por los diferentes voceros, pero principalmente deben actuar los voceros de educación y cultura. 3. Moral y luces. Motor Tres. El rescate o reinicio de este motor para la educación política en el país de todas aquellas personas que deseen aprender algo más que la instrucción de los ambientes y encuentros de saberes. 4. Las Misiones. En todas las misiones se debe trabajar lo político ideológico porque lamentablemente todavía hay personas y en especial, facilitadotes, profesores asesores, orientadores etc. Que no han comprendido que las misiones todas sin excepción son proyectos políticos de la revolución.


PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS



(*) Ingeniero y docente universitario
Email: levillegas2003@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4302 veces.



Luis Enrique Villegas (*)


Visite el perfil de Luis Enrique Villegas (*) para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas