La sociedad venezolana debate los resultados del referéndum electoral

El difícil tránsito hacia un modelo alternatvo de sociedad

Por La búsqueda de un desarrollo independiente, siempre ha tenido que confrontar poderosos enemigos, la historia en América Latina ha sido escenario de constantes intervenciones, desde políticas, conspirativas, hasta invasiones militares. En nombre de un modelo “democrático” EEUU y sus aliados capitalistas, se han rogado el derecho a condenar, aislar y hasta agredir, a naciones que buscan un modelo alternativo.

Venezuela esta enfrentada a una gran maquinaria internacional, sus avances políticos e institucionales, se han desarrollado en el marco constitucional, bajo las normas electorales de los acuerdos democráticos de la OEA y la ONU, certificados por observadores internacionales, que confirman la transparencia y la imposibilidad de violar el sufragio de cada venezolano. Pero para la administración de George Bush, se viola su concepto de “democracia”, se ha instaurado un modelo “autocrático”, se ataca a los intereses estadounidenses, al nacionalizar y administrar el petróleo, se constituye un ejemplo peligroso a ser imitado en el Continente Latinoamérica, por tanto debe ser destruido.

Que significa para el mundo unipolar la “Democracia”.

El concepto “democracia” acuñado en Grecia por la ciudad de Atenas, significa el gobierno del pueblo, con representantes legales en el Senado, una idea aproximada a un gobierno que contemplara las mayorías. Con la Revolución Francesa se consolida ese concepto, una sociedad explota en la búsqueda de igualdades económicas y políticas, surgen pensadores como Mostequie. Marat y el pensamiento humanista de Rouseau, que crearon la idea de una sociedad mas justa, en su lema “Igualdad, fraternidad y solidaridad”.

Pero esas ideas sucumbieron con el avance de la revolución industrial y el surgimiento de una nueva clase, la burguesía que sustituía a las clases feudales, un nuevo concepto se instauraba en el mundo, el capitalismo como una nueva forma de acumular riqueza, se pasaba del siervo al obrero, pero el sistema de explotación solo cambiaba de nombre. El nuevo modelo capitalista en su ambición monetaria, creo nuevas formas de colonialismo, creo guerras en Europa, invadió otros Continentes América, Asia, generando una política de genocidio, matando a millones de seres humanos, bajo el lema del desarrollo capitalista y su nuevo modelo de sociedad.

Estados Unidos no fue diferente en su construcción capitalista a Inglaterra, España, Francia, aplicó en su mismo territorio la aniquilación de los pueblos originarios, millones fueron asesinados, sus tierras confiscadas, no importaba el ser humano, solo importaba la acumulación de la ganancia. Se instauro en esta nación, los simientes de un modelo expansionista, que no reparaba en los costos de otras naciones para alcanzar su objetivo, el poder económico trasnacional, mas haya de sus fronteras.

Apenas resolvió su guerra secesionista reorganizo su estado, atacó a México y le quito más del 30% de su territorio, posteriormente desarrollo la doctrina Monroe, “América para los americanos”, enfrentada por El Libertador Simón Bolívar, en el Congreso de Panamá. Instauro en todo el Continente intervenciones armadas, desde Cuba 1904 hasta Granada en la década 90, apoyo y generó dictaduras en las décadas de 60 hasta los 90, bajo la doctrina Kissinguer, utilizando a la CIA y sus embajadas. Posteriormente al final de la segunda guerra mundial, se constituyo en una potencia económica, militar y atómica, ampliando sus intervenciones en Japón, Corea, Viet Nam, ahora en Afganistán e Irak, donde no reparo en millones de muertos, solo lo guiaba la apropiación de los mercados y el monopolio de los recursos mundiales.

Su visión unipolar soberbia sobre su modelo “democrático”, sustentado en su poder económico y militar, que diferencia tiene con el imperio romano, o con el colonialismo de los siglos XV al IXX, sus métodos y objetivos son similares. Su caracterización a nivel mundial como imperialismo, que los industrializados condenan, no es ajeno a su esencia política, como lo muestra claramente el diccionario “El imperialismo es la formación y mantenimiento de imperios, ya sea por control territorial o bien sea por la adquisición de materias primas”, definición que se encuadra perfectamente, a las administraciones estadounidenses, realidad que no colinda con ningún modelo democrático.

La gran campaña de EEUU y los medios privados contra Venezuela, si son imperialistas porque defienden el control de la sociedad por el capital.

Al volver al tema de la sociedad venezolana, si podemos aseverar que no son infundadas las denuncias del presidente Hugo Chávez, sobre un complot imperialista contra la revolución bolivariana. Los planes de desestabilización si existieron, no fueron un ardid del gobierno, hoy la oposición se quiere blanquear, hasta habla del “diálogo sincero”, como lo manifestó el Alcalde de Chacao, Leopoldo López, en un programa televisivo, con el periodista José Vicente Rangel, lamentablemente este político de oposición, no es tan sincero, cuando se reunía en iglesias, para hablar de un plan violento, sino ganaba el NO, además no lo puede negar porque esta filmado.

La campaña en los espacios internacionales, demuestra claramente el mensaje de EEUU, hay que sacar a Chávez de cualquier manera, la misma Cumbre Iberoamericana en Chile, fue un laboratorio neoliberal, al intentar condenar los modelos independientes de desarrollo. Como impulsar un “borrón y cuenta nueva”, a las atrocidades de las conquistas colonialistas, seria como olvidar el holocausto de la Alemania Hitleriana, como no recordar las bombas atómicas de EEUU a ciudades de Japón. Puede la humanidad cerrar los ojos, ante tantas acciones criminales, como encuadrarlas en un orden “democrático internacional”, cuando violan los principios básicos del ser humano. También el nuevo brazo de propaganda del imperialismo, son las multinacionales de la información, grandes monopolios que multiplican informaciones deformadas, actuando como partidos políticos, ya que sus reporteros, sus espacios de noticias, no muestran una noticia objetiva, aplican su visión de los hechos. Hoy los usuarios en el mundo no pueden discernir, debe adaptarse a la línea editorial de estos medios, con un bombardeo masivo, multiplicado en los medios privados de cada nación, aplican la vieja receta fascista “que una mentira repetida mil veces se vuelve realidad”.

La campaña contra Venezuela jugo un gran papel el alto abstencionismo, no hay una sola causa, porque seria ilógico pensar que 3 millones de votos, que apoyaron al presidente en el 2006, solo fueron perneados por la prensa y Estados Unidos. Hay razones internas de no comprensión, de algunos sectores sobre la reforma, el tiempo para digerir o entender la misma fue muy corto, como otros factores locales, sobre deficiencias en políticas regionales y comunales, que jugaron hacia el abstencionismo.

Por tanto muchos sectores del chavismo reflexionan y debaten las causas de su primera derrota, en el marco de buscar subsanar las deficiencias, de corregir los errores, los avances sustentables en 9 años de gobierno bolivariano, no pueden ser obviados, existen suficientes razones políticas, económicas y sociales, para avanzar en el proceso de cambio. Pero siempre existen un momento de análisis, de no perder el objetivo, pero si de comprender que un modelo en desarrollo, no esta ajeno a las voluntades personales, a las ambiciones económicas, seria como negar las experiencias fallidas socialistas, cuando se apartaron de su esencias humana y social.


E-mail: diegojolivera@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2463 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas