Primero las vivencias socialistas, y después estas multitudes sabrán entender

La estrategia y la táctica

Según el teórico militar prusiano Von Clausewitz, en su tratado intitulado De La Guerra, la estrategia en sentido general es el objetivo que queremos obtener y la táctica es la forma de conseguir dicho objetivo. Nosotros, los socialistas, tenemos bien clara nuestra estrategia: queremos concretar una sociedad de iguales, nuestro fin es el Socialismo Bolivariano del siglo XXI. Ahora bien, nuestra táctica, la manera de hacer realidad el socialismo, depende de los vaivenes y de las exigencias del acontecer histórico. Decía el camarada Vladimir Ilich Ulianov (Lenin): “Si las circunstancias cambian en 24 horas, nuestra táctica cambia en 24 horas”.

Las condiciones objetivas para la implementación de medidas socialistas en este país están maduras; sin lugar a dudas, el revés que tuvimos el 2 de diciembre fue consecuencia de varios errores tácticos. El mismo Lenin decía: “Dos pasos adelante uno atrás”, todavía no comprendemos el desespero, la prontitud. Pensamos que hay que tener paciencia hasta dentro de la prisa, que hay que saber jugar ajedrez en el tablero de la vida; pero esencialmente, hubo un error de táctica que sobresalió por encima de los demás, y es el hecho que el socialismo no se proclama, no se promulga, sencillamente se construye, se aplica en la praxis. La revolución socialista no se hace con papeles sino con hechos sobre la marcha. Pensamos que es de prioritaria importancia que las masas populares tengan primero las vivencias socialistas, y después estas multitudes sabrán entender, sin lugar a dudas, lo que es una Patria Socialista. El socialismo hay que materializarlo, no puede ser un fantasma que recorra el país.

Por lo tanto, es necesario aplicar medidas socialistas a través de leyes habilitantes, como la jornada de seis horas, la creación del Fondo de Protección Social que permite ejecutar las jubilaciones y pensiones de los trabajadores informales y de las amas de casa. No olvidemos aquí, que el trabajo del hogar es durísimo y no tiene ninguna protección social. Consideramos también que debe universalizarse la pensión del seguro social del sueldo mínimo para toda venezolana y venezolano que cumpla 55 y 60 años respectivamente, sin condición alguna, ya sean trabajadores formales o informales pues dieron gran parte de su vida para la acumulación de la riqueza de la nación.

Debe también hacerse realidad la paridad para las mujeres en toda organización, en toda institución tiene que haber un 50% de hembras; pero por sobre todas las cosas profundicemos la transformación del modo de producción capitalista por el socialista, sustituyamos el Estado burgués por el socialista. Simplemente apliquemos el proyecto socialista y después, estaremos seguros que el pueblo mismo exigirá que las reformas constitucionales sean aprobadas.

Camarada Comandante Presidente Hugo Chávez Frías: los que se cansen los que traicionen serán aplastados por la marcha inexorable de la historia. Usted no es de los que se cansan ni de los que traicionan; la causa del socialismo, clamor de los pueblos del mundo, le necesita. El acontecer histórico lo hacen los pueblos, no los líderes; pero sin grandes conductores e impulsores, sin grandes estrategas que señalen el camino de la liberación nacional y el socialismo, las multitudes quedan en catastrófica orfandad.

Nuestra lucha es larga, no es fácil crear un mundo nuevo ni encontrar el dirigente indicado en el momento histórico dado. Usted se debe a un pueblo, es su deber guiarnos a una sociedad igualitaria de equitativa distribución de la riqueza y justicia social. No nos falle Comandante, tiene Usted un compromiso con la historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4035 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas