LA COLUMNácida

TU ERES LA IRIS DE MIS OJOS TELEVISIVOS

Al puro estilo "hojillúo", luego del infortunado impasse entre Iris Varela y la "joya preoscura" del Azócar, se pudo conocer la realidad más-o-menos completa de lo que sucedió en el set de grabación donde se produce uno de los programas más basurosos de la televisión regional venezolana. Porque lo que se mostró, en principio y sesgadamente, para tratar de echarle toda el agua sucia a mi amiga la diputada a la Asamblea Nacional, resultó apenas la mitad de "la verdad mediática". Cuando se mostró toda la secuencia de lo ocurrido, pudimos observar cómo la diputada fue agredida por la espalda, tirada de los cabellos y tumbada al suelo. Varios segundos después de esto, es que el bribón del Azócar le ordena a "sus camarógrafos", que comiencen la filmación para el segundo round, en el que el truhán asume el rol de víctima, tal y como lo vimos, en medio del set "patas pa'rriba". Antes, le había negado el derecho a la diputada a replicarle, a refutarle y a cuestionarle públicamente sus mentiras y sus agravios, incluidos en un pedazo de libro que -para lo que contiene- muy bien hubiese quedado impreso en papel tualé (con el perdón del papel). La verdad es que a pesar de que algunos -muy pocos- escuálidos, se rasgaron las vestiduras, criticando "la forma" en que la diputada lo enfrentó, una inmensa porción de la población tachirense, que conoce suficientemente a esta lacra social que en mala hora aterrizó en el Táchira, se sintió reivindicada. Iris, estoy contigo.

EL FILTRO PARA ENTRAR AL PSUV

Deberían cotejarse las cédulas de identidad de quienes se inscribieron como aspirantes a ingresar al PSUV, partido limpio y nuevo, en plena construcción para impulsar el socialismo en nuestro país… con la base de datos del Consejo Nacional Electoral, para saber -solamente- si esos aspirantes se abstuvieron. Es decir, no fueron a votar, ni por la propuesta del Presidente ni por la que impulsaron las fuerzas del cambio, y tampoco por la negación de la oposición. Porque de ser así, ¿para qué dejarlos entrar en el nuevo partido?

¿Para que en medio de su comodidad, sus miedos o su desconfianza, nos dejen en la estacada en una próxima oportunidad? Nooo, pana! La pelea es peleando y no vacilando. Y menos provocando traspiés que oxigenan al enemigo. A todos esos que no votaron en el pasado referéndum, pero sí formaron parte de los siete y pico de millones de votos a favor del comandante, no tendrían porqué aspirar a ingresar al partido que construirá el socialismo en Venezuela y servirá de punta de lanza para relanzar las ideas de justicia en el mundo.

POR QUÉ PERDEMOS LAS ELECCIONES EN EL LEJANO OESTE

"Siendo las 2:15 horas de la tarde del día 31 de Mayo de 2.007", dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana ? (no sé si bolivariana, porque no lo parecen), adscritos al Destacamento de Fronteras Nro. 11, "cumpliendo funciones inherentes al servicio de Resguardo Nacional, en control de derivados de Hidrocarburos, en Ureña, Estado Táchira, y de conformidad con los artículos" tales y pascuales… le retienen "preventivamente" a un ciudadano un vehículo marca Dodge del año 80, color rojo, placas (mejor no las pongo, no vaya a ser que lo jodan después de que se lo devuelvan)…seriales de carrocería tal y de motor, cual…CAUSA: El mencionado vehículo posee un tanque (presuntamente reformado)sic con capacidad de ochenta (80) litros y para el momento de la retención transportaba la cantidad de seis (6) litros de combustible denominado gasolina y se disponía a cruzar la frontera hasta la ciudad de Cúcuta República de Colombia" !!! Sin comentarios, por parte del columnista…

EN EL TACHIRA LA REVOLUCIÓN ESTÁ PREOCUPADA

La gente que es del Táchira, que está con el Presidente y su revolución, y con el socialismo, que anda desencantada porque ya una vez le impusieron un gobernador que no dio la talla, y que incluso está preocupada por los rumores que dicen que viene una nueva imposición, extraña a los quereres tachirenses, anda rumiando sus arrecheras, porque no está de acuerdo en que representantes de un gobierno regional, poco afortunados en sus logros, que han contribuído enormemente a la pérdida de las dos últimas elecciones en el Estado -y esta última estruendosamente-, pretendan continuar controlando las riendas de lo nuevo que en política se instale, para construir el socialismo que imagina el Presidente. Menos aún si en las dos últimas elecciones, en las que ganó Chávez y ahora en el referéndum por la reforma, el Táchira obtuvo el resultado más adverso de todos los estados del país. Y que no nos vengan con que eso pasa por lo que uno escribe. Nooo! Uno escribe, okey, pero la mayoría lo vocifera, lo comenta a gritos. Estos resultados se deben a los errores cometidos, a no recibir y menos escuchar a la gente, al extravío de la brújula revolucionaria como guía de actuación gubernamental, a los escasos logros obtenidos luego de dos períodos consecutivos de gobierno, a gobernar con adecos y copeyanos porque son evangélicos, a la poca o ninguna empatía establecida con el pueblo del Táchira, al mal estado del sector salud, a la permisividad ofrecida al paramilitarismo para que convertido en sicariato haga de las suyas creando un clima de inseguridad que no se observa en otros lugares del país (excepto en el Zulia), y hasta por el estado de sus carreteras, que pudiéramos decir ya, que son las peores de todo el país. Por estas cosas y por el manoseo grosero y escamoteador en la creación del PSUV fue que perdimos en el Táchira. Afortunadamente -y paradójicamente-, el amor hacia el comandante crece permanentemente.

POR QUÉ PERDEMOS LAS ELECCIONES EN EL LEJANO OESTE - CASO PRIMARIO

Cuando el Presidente propuso la creación del PSUV, y los dirigentes (algunos) de los partidos Podemos, PCV y PPT, dijeron que "lo pensarían" para decidirse a entrar a formar parte de la nueva organización, aunque sus seguidores se salieron por la puerta de atrás y se inscribieron en el nuevo partido, el ciudadano gobernador del Táchira se vio en aprietos. Pero, ¡claro! El jamás quiso gobernar con la gente del MVR, partido en el que el propio Chávez era Presidente. Noooo! El gobernó con la gente de Podemos, del PCV y del PPT, por lo que frente al llamamiento del Presidente Chávez a organizarse en un nuevo partido, se quedó virtualmente sin "piso político", aunque fuese en teoría, porque eso nunca fue un piso real en el Táchira. Fue entonces cuando dio un paso al frente y dijo a los periodistas que él tenía la "responsabilidad" de crear al PSUV en el Táchira (!). Comenzó a moverse con la misma gente con la que hasta ahora había "gobernado", (o "desgobernado", como aseguran muchos). Utilizó sus influencias y logró en parte crear un aparato en el que voceros y delegados no eran precisamente gente proveniente del pueblo revolucionario, ni venida del MVR, ni del socialismo. No. Por arte de birlibirloque, moviendo teclas aquí y allá, dineros aquí y allá, ofreciendo dádivas a diestra y siniestra, haciendo trampas y más trampas, burlándose de las instrucciones del propio Chávez, creó ese aparato en el que le aseguró puestos de comando a los dirigentes de esos partidos que no han dejado sus escuálidas organizaciones y que no han formalizado su inscripción en la nueva organización (o sea que ahora tienen un pie en cada partido)…y cuadró en vocerías y delegaciones a representantes de una fauna nunca vista en estos menesteres propulsores del cambio… y así fue que se creó, en contra de la mayoría de aspirantes, al PSUV del Táchira.

YA SE DESINFLÓ LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRA

Los que adversaron la reforma, y se erigieron como defensores a ultranza de la actual constitución, no quisieron jamás debatir, ni discutir los alcances de lo propuesto. Ni quisieron aceptar la vía legal contemplada para proponerlo. Y tampoco discutieron sobre la propuesta. Sólo los movió el odio hacia Chávez. Además nunca tuvieron peso argumental ni piso legal en sus posturas. Le mintieron flagrantemente a la gente, confundiéndola con artículos inventados y supuestas medidas a tomarse, que en ningún lugar ni recodo aparecen en artículo alguno de la reforma propuesta. Llegaron al colmo de la deshonestidad, de editar textos de lomos rojos-rojitos, que falseaban la propuesta original con el único afán de asustar a las buenas gentes de nuestro pueblo. Y además de todo lo citado, dieron muestras suficientes de que -en el fondo- tampoco respetan el texto constitucional actual, al que por lo visto y oído, tampoco conocen. Porque si así fuese, no avalarían con su presencia, con sus actuaciones y con sus complicidades, el aumento de la "inseguridad personal" que tanto le critican al gobierno al crear innumerables momentos de zozobra en calles y avenidas de nuestras ciudades y hasta en carreteras interurbanas; tampoco resulta explicable la destrucción de vehículos de entidades gubernamentales que, como los del servicio de salud o de energía eléctrica, nos sirven a todos por igual en la comunidad; Mucho menos el bloqueo del libre tránsito -que nos otorga la actual constitución- lo que impidió que muchos venezolanos accedieran a lugares a los que tenían necesidad de llegar, como clínicas, ambulatorios, hospitales, sitios de estudio o de trabajo, espacios en los que se programaron jornadas profesionales y científicas, etc. o salir y entrar a sus propias casas, como le ocurrió a conciudadanos que residen en La Cueva del Oso, La Castellana y zonas adyacentes, dentro de las cuales se encuentra el Hospital Militar de San Cristóbal. Aah! Se me olvidaba, después de conocerse los resultados del referéndum, aparecieron la leche y el papel-tualé. Y las bombas expendedoras de gasolina comenzaron a trabajar con fluidez… Qué gente tan interesante…!

POR QUÉ PERDEMOS LAS ELECCIONES EN EL LEJANO OESTE

Acaban de nombrar a una nueva Directora de una cosa que en el Táchira mientan CorpoSalud. Que como su nombre lo sugiere, debe tener sobre sus hombros gran parte de la responsabilidad de proveer de salud a la gente de esa tierra. La primera medida de "sanidad" que ha tomado la nueva directora, me imagino que para complacer al ciudadano gobernador y a sus huestes evangélicas, fue ordenar que se quitara cuanta imagen católica estuviese expuesta públicamente dentro de las instalaciones de esa corporación. Fue entonces cuando un sacerdote católico, Director de "Diario Católico", publicó un artículo en "Diario de La Nación", en el que criticaba acerbamente la medida. La Directora entonces la negó. Dijo que solamente lo había exigido en su despacho. Que podían quedarse las imágenes. E incluso dejó abierta la posibilidad de que se monte algún pesebre navideño. Cosas veredes, Sancho. O como diría el filósofo del Zulia: "Cosas verdes, Pancho…" ! En nuestro país, la constitución podrá otorgarnos, como derecho, la libertad de culto, pero en el lejano oeste, más fuerte que eso es la compulsión con la que quieren imponer un culto en particular, por cierto bastante ajeno a nuestras costumbres y sí muy apegado a las costumbres gringas. Remember Pat Robertson…

A ALBERTO GARRIDO IN MEMORIAM

Conocí a Alberto en Mérida, por allá por el año 1961. Ambos estudiábamos en el Liceo Libertador. Uno de los mejores del país, para la época. Su padre (padrastro) daba clases allí y resultó el mejor de los profesores de matemática de todos los que tuve a lo largo de mis estudios. Lo llamábamos el "Ché Garvizu", por argentino y porque ese era su apellido. También, echando la modestia a un lado, fui uno de sus mejores alumnos en 4º y 5º de "Ciencias" en ese liceo. A Alberto, lo llamábamos "el ché", a secas. A estas alturas del cuento, ya imaginarán la proveniencia de la familia de Alberto. Ya más crecidito, Alberto y sus padres, regresaron a su Argentina. Allá Alberto estudió Filosofía y se "recibió" de "filósofo" en la Universidad. Luego de eso, regresó a Venezuela, y al tiempito vinieron de nuevo sus padres. Se radicaron nuevamente en Mérida, y el Ché Garvizu logró engranar en la Universidad de Los Andes, como profesor de Matemática. Con Alberto Garrido mantuve una buena amistad, a pesar de que nos veíamos muy de tanto en tanto. En Mérida, en San Cristóbal, en Caracas. En más de una oportunidad se alojó en el apartamento donde (yo) vivía en Mérida. Y me parece que a última hora descubrió una "salida" para contar con unas buenas "entradas", al descubrirse como experto analista de la Revolución Bolivariana, y cronista de la historia contemporánea de este país. En eso, como que la vida fue mezquina con él. Sobre la Revolución Bolivariana escribió más de un libro, y le publicaron numerosos artículos de prensa, en los que hablaba sin las mezquindades que le exigían los escuálidos, y sin los manoseos exagerados que esperaban los bolivarianos. Igualmente publicaron diversas entrevistas que le hicieron tanto en la prensa. De la misma forma lo llevaron a la radio y la televisión. Tal vez la última vez que lo vi, fue cuando hace pocos días lo entrevistó Eleazar Díaz Rangel por televisión. A lo largo de su obra develó más de un secreto y me dejó perplejo con un pequeño ensayo que publicó el cuatro de febrero pasado que tituló "4 de Febrero de 1992, el día que debió morir Hugo Chávez", publicado en El Universal, en el cual revela una sub-conspiración que venía "rodando" intestinamente dentro del Movimiento Bolivariano 200, para acabar con la vida del Comandante Chávez, aprovechando los corre-corre de la asonada del mismo 4-F y en la cual aparecen como presuntos implicados los capitanes Blanco La Cruz y Rojas Suárez… Pero bueno, volviendo a Alberto, dejó una hija en Mérida, y creo que sus padres aún viven (aunque no lo sé). Un saludo póstumo al amigo. Y un sentido abrazo de condolencia a sus deudos.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3140 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: