La agregación y modificación del Artículo 152 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En esta oportunidad, nos corresponde hacer unas reflexiones respecto a la reforma del articulo 152 de nuestra Carta Magna, pero antes necesario es hacer y algunas reflexiones y recordar algunas cosas.
 
Para el momento en que escribo estas líneas, estamos a 18 de noviembre, entre algunas efémerides, se recuerda hoy el Día Nacional de la Alimentación porque un 18 de noviembre de 1944, si este dato no es incorrecto, se creo el Instituto Nacional de Nutrición (INN); asimismo, el 18 de noviembre los zulianos y zulianas celebran con mucha alegría y regocijo el día de la Virgen de Chiquinquirá, popularmente conocida como "La Chinita"; y la última fecha que recordamos es una muy triste y que debe llamarnos a la reflexión, hace tres años, en horas de la noche, en los Chaguaramos, Caracas, en la Av. Las Ciencias fue brutalmente asesinado el Fiscal Valiente, Danilo Baltazar Anderson, hombre respetable y respetado, con sus virtudes y defectos, pero hombre querido por este pueblo, simplemente decidió luchar contra poderosos intereses que participaron de manera muy activa en el golpe del 11 de abril de 2002, del sabotaje petrolero de finales de ese año y comienzos de 2003, un hombre que creía que debía haber justicia para todos por igual, sin privilegios, igual para el rico que para el pobre, por eso, la noche del 18 de noviembre de 2004 se recordará como una de las más tristes de nuestra historia, porque mataron a uno de los pocos hombres que quiso adecentar el Ministerio Público y por ende nuestro sistema de justicia, de la posibilidad cierta y verdadera de acabar con la impunidad en el país, uno de los grandes flagelos que aún nos aqueja y una de las principales amenazas de nuestro proceso revolucionario, por eso, en memoria de Danilo Anderson, a quien no conoci personalmente pero me hubiese gustado llamarlo honrosamente "colega", debemos seguir en la lucha, su asesinato no puede ni debe quedar impune y más temprano que tarde debe haber un castigo ejemplarizante para los asesinos intelectuales y los que aún quieren seguirlo asesinando desde el punto de vista moral y enlodar su memoria.
 
La última reflexión tiene que ver con que con  esta fecha, restan exactamente ya, 14 días con sus noches para el referendo de la reforma constitucional, nos quedan apenas 12 días de campaña electoral. Aprovechemos el tiempo al máximo, no niego que la instalación de puntos rojos con propagandas, con música y con gente sea importante, no niego que una caminata o una caravana sea importante como parte de las estrategias y componentes de una campaña como esta, pero se necesita el contacto casa por casa, calle por calle, urbanización por urbanización, esquina por esquina. Se necesita de los que nos sentimos profundamente comprometidos con esta revolución expliquemos a los que aún puedan estar confundidos, las bondades de esta reforma constitucional. A veces para algunos se nos hace difícil escribir acerca de esto, pero trataremos en estos últimos días de redoblar los esfuerzos en esa dirección. La oposición en lo que respecta en el aspecto mediático y propagandístico, nos picó adelante y en eso nos tiene fregados y en eso, de manera autocrítica, debemos reconocer como una debilidad que aún persiste en nuestro proceso revolucionario, de no contar con una política comunicacional que contrarreste la propaganda del adversario. No puede el Presidente Chávez todo el tiempo ser el único que salga a explicarle al pueblo no sólo las bondades de la reforma, como parte de la coyuntura actual, sino de toda la gestión del Gobierno. No podemos dejar al Comandante Presidente sólo en ese aspecto.
 
Bien, luego de estas consideraciones, entremos en materia, el artículo 152 actual, reza textualmente así:
 
Artículo 152: "   Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales."
 
La propuesta de reforma de este artículo esta planteada así:
 
Artículo 152: "Las relaciones internacionales de la República se sustentan en el pleno ejercicio de la soberanía del Estado venezolano y se rigen por los principios de: independencia política, igualdad de los Estados, libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacifica de los conflictos internacionales, defensa y respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

La República desarrollará la más firme y decidida defensa de estos principios en los organismos e instituciones internacionales, propiciando su permanente democratización para la construcción de un orden justo y equilibrado.

La política exterior de la República deberá orientarse de forma activa hacia la configuración de un mundo pluripolar, libre de la hegemonía de cualquier centro de poder imperialista, colonialista o neocolonialista.

A los efectos de garantizar el cumplimiento de esta política, se declara el Servicio Exterior como actividad estratégica de Estado. Su organización y funcionamiento será establecido en la ley respectiva.

 
Este artículo 152 establece los elevados fines que debe tener nuestra política exterior, en consonancia con lo dispuesto en las Disposiciones Fundamentales de nuestra Carta Magna. La reforma del artículo 152, con su propuesta de reforma constituye la constitucionalización del ALBA. Se mantiene tanto en la redacción vigente como en su modificación, los principios de independencia, igualdad entre los Estados, la libre determinación y no intervención en los asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, la cooperación, el respeto por los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. Se mantiene el principio de que la República defenderá de la manera más firme y decidida estos principios y la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales. Por eso es que el Presidente Chávez, a las Cumbres en las que va, no se queda callado, porque no puede ni debe permitir que reyes, gobiernos o imperios, por el solo hecho de haber sido elegidos democráticamente, se inmiscuyan en asuntos internos de nuestra patria o el de otros países hermanos y vengan a faltarnos el respeto en nuestras propias narices, so pena de violar nuestra propia Constitución Bolivariana.
 
Se agrega, eso sí en la reforma, que la política exterior de nuestra Patria no sólo debe defender estos principios, sino propiciar en los diversos organismos internacionales su democratización para la construcción de un orden internacional justo y equilibrado, recordemos que la mayoría de los organismos multialterales fueron creados como parte de la superestructura capitalista e imperial para sojuzgar y dominar a los pueblos más débiles, en muchos de estos organismos imperan metódos antidemocráticos y anacrónicos a la hora de tomar decisiones. Por ello el apartado y se incluye esta modificación en este artículo.
 
Asimismo obliga a que nuestra política exterior debe orientarse de manera activa hacia la configuración de un mundo pluripolar, libre de la hegemonía de cualquier centro de poder imperialista, colonialista o neocolonialista. Esto porque durante años, la política exterior venezolana se oriento a lamerle las suelas al imperialismo en todas sus facetas. Nuestros gobernantes en el pasado pareciera que no tenían dignidad ni amor por esta tierra, y por eso durante mucho tiempo nos tuvieron pisoteados, oprimidos y dominados. Pero esto actualmente esta cambiando en Venezuela.
 
También la propuesta de modificación del artículo 152 señala que el Servicio Exterior es declarada como una actividad estratégica del Estado. Y esto porque aún en muchas embajadas persisten funcionarios y diplomáticos que no están con este proyecto de país, y no solo eso sino que peor aún, se prestan para las conspiraciones en contra de la Patria que los vió nacer, por ello es que la Ley del Servicio Exterior debe ser revisada y ajustada a las modificaciones constitucionales, para permitir y poder depurar a nuestro Servicio Exterior, el cual aún se encuentra infiltrado por elementos quinta columnas que ponen en riesgo y comprometen nuestros sagrados intereses en el exterior.
 
 
Concluyó nuevamente con las últimas encuestas respecto al referendo de la reforma constitucional. A dos semanas del referendo del 2 de diciembre, el SI obtendría el 57,81% de los votos y este porcentaje pudiera seguir aumentando en los próximos días; el NO obtendría el 42,19% y la abstención se ubica hasta el momento en 26,9%. Esto revela que pese a los problemas y a la propaganda adversa, el pueblo sigue confiando en el Presidente Chávez y en la Revolución Bolivariana, por eso hay que seguir redoblando los esfuerzos en estos últimos días.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado y Analista Político. Aspirante a Militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios" transmitido por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana los días lunes y viernes de 6 a 7 pm, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos. www.juanmartorano.blogspot.com, http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar      


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10468 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a44990.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO