Petróleo, dólar, guerra y panorama mundial (...)

….. Aún cuando la economía china pueda parecer muy bien amurallada ante los embates del oro negro, el gobierno chino comienza a mostrar señales de preocupación porque el crudo se acerca a la marca de 100 dólares por barril…. Un estudio publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la reciente opinión de 50 funcionarios chinos expertos en cuestiones de energía, declararon que para el 2030 en un mundo en el que se consumirá 55 por ciento más de energía que ahora, casi la mitad de ese crecimiento responderá a la creciente demanda de China e India. Esa demanda hará elevar los precios del petróleo en los próximos años.

….. Rusia suministrará un tercio del gas que consume Europa. En el reciente XX Congreso Mundial de Energía (WEC) que tuvo lugar en Roma del 11 al 15 de noviembre, los representantes rusos afirmaron que Europa durante muchos años será el cliente prioritario de los recursos energéticos de Rusia.

….. El dólar, como divisa internacional que rige el mercado de los negocios petroleros a nivel mundial, y el derrumbe en cadena de las bolsas del mundo a raíz del crack inmobiliario en EEUU, presagian recesión en puertas y un oscuro panorama de la divisa estadounidense. Lo que hará que el dólar se siga hundiendo de manera inexorable, en su propia ciénaga.

….. Todos los expertos coinciden en que el precio del petróleo bordeando los US$100 el barril –el miércoles superó los US$98— es un factor clave para desatar un proceso inflacionario y resulta un freno para el crecimiento económico de EEUU en 2008.

….. La moneda japonesa se ha convertido en un barómetro del apetito de los inversionistas por el riesgo. Cuando están preocupados, usualmente el yen se fortalece. Y si están dispuestos a invertir en lo que sea, la divisa tiende a debilitarse.

….. A raíz de que Irán podría adquirir la capacidad de construir armas nucleares a finales de 2009, el diario israelita Yediot Ajaronot difundió la información de que Israel está construyendo en Jerusalén un complejo subterráneo de protección para un ataque nuclear.

….. El general ruso Vladímir Zaritsky, jefe de las fuerzas de artillería y misiles del Ejército de Tierra de Rusia, dijo que "Toda acción encuentra necesariamente una reacción…” En ese sentido, un alto jefe militar señaló que Rusia instalará misiles tácticos nucleares en Bielorrusia para contrarrestar el escudo de EEUU en Europa.

….. El Ejército ruso efectuó, en mayo pasado con éxito, el lanzamiento de un nuevo misil intercontinental, el RS-24, capaz de de atravesar cualquier escudo y de portar hasta diez cabezas nucleares de 550 kilotones cada una. Es decir, un poder destructor equivalente a 275 'Hiroshimas' con un solo cohete.

….. En Francia, la huelga del transporte desata el caos y paraliza las calles. Según la cadena BBC, la huelga fue convocada en protesta por las reformas anunciadas por el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy, que afectarán a unos 500.000 funcionarios de empresas públicas.

….. Los precios se dispararon en España impulsados por las constantes subidas del petróleo

….. Millones de viajeros se están viendo afectados por la mayor huelga ferroviaria en la historia de Alemania, protagonizada por el sindicato de maquinistas GDL, que, tras paralizar casi por completo el transporte de mercancías, esta madrugada inició paros masivos en el transporte público.

….. Los biocombustibles podrían matar más personas que la guerra de Irak. Estimaciones oficiales ignoran la contribución de los fertilizantes de nitrógeno, ya que éstos generan un gas de efecto invernadero, el óxido nitroso, que es 296 veces más potente que el CO2. Por sí solas, estas emisiones aseguran que el etanol del maíz causa entre 0,9 y 1,5 veces tanto calentamiento como el petróleo.

joseagapo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2802 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: